Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Jueves 21 de junio de 1984.
PENTAGRAMA EDITORIAL El riesgo cambiario debe nacionalizarse El hombre moderno marcha hacia la sordera, que es una especie de extrema defensa o de ancla de salvación del organismo contra la contaminación del ruido, cuando alcanza un umbral ya no más soportable.
Hace un tiempo, en verdad, el hombre medio percibia una gama de sonidos más vasta, de los 16 a los 21. 000 hertz, mientras ahora, en cambio, la frecuencia de los sonidos percibidos por el individuo medio va de un minimo de 16 a un máximo de 17. 000 hertz.
La diferencia de 000 hertz se refiere a sonidos que para nosotros se han convertido ya en ultrasonidos.
Lo afirmó, en el curso de una mesa redonda organizada en Roma por la Asociación Nueva Acrópolis. sobre el tema El hombre y el ruido. el profesor Italia de Vincentiis, de la clinica otorinolarin goiatrica de la universidad estatal La sapienza de Roma y director de la segunda clinica otorinolaringoiatrica.
Otros participantes lanzaron también un grito de alarma.
Paradojalmente, sin embargo, la oreja es el último órgano que sufre, a menudo en forma irreversible, por el exceso de ruido del mundo actual.
Antes de disminuir la audición, el ruido puede provocar una serie de otras enfermedades aún graves, como disturbios circulatorios, neurosis, insomnio, úlceras, colitis, hipertensión, etc. etc.
El señor Presidente de la Asamblea Legisla tuación no cambia y muchos de ellos han pativa ha declarado que el riesgo cambiario no sado situaciones verdaderamente angustiandebe cargarse a los costarricenses, pues ello tes. Su posibilidad de prestar dinero, que es es injusto e inconveniente porque favorece a su negocio, disminuyó considerablemente y los bancos privados, según el proyecto que re ello agravó el problema de la economía en ge forma la Ley de la Moneda que está en estu neral. Aún más, para las financieras que no te dio de la Asamblea.
nían compromisos externos, no alcanzó tamEstas declaraciones nos han puesto a cavipoco su capital de trabajo ya que las nuevas lar, pues nos da la impresión de que en general solicitudes tenían un monto cinco veces mael proceso de empobrecimiento del país, la yor que las anteriores. esto sucedió tanto a contracción de la oferta de bienes y servicios los bancos privados como a los estatales.
así como la demanda de trabajo y el aumento Dentro de toda esta problemática, unas pergeneral de los precios, todos fenómenos que sonas han perdido sus negocios, otras sus emprovienen de la pérdida del valor externo de la pleos y todas han visto decrecer precipitamoneda local, los paga inevitablemente el pue damente su capacidad de compra: no hay dublo. Eso está a simple vista en la magnitud si da de que ha habido un empobrecimiento gederal de la devaluación que ha tenido nuestra neral, si bien unos cuantos se han aprovechamoneda, a partir del error más grande de po do para especular y amasar fortunas. Cuallítica económica que se ha cometido en la his quiera que sea la causa de una devaluación, toria del país, cual es la flotación del colón. nos preguntamos ¿por qué sólo unos bancos, Al reducirse el valor externo de éste (devalua las empresas y una cantidad considerable de ción) a una quinta parte de su valor, o sea costarricenses, tienen que sufrir las consecuenque el precio en colones de un dolar pasó de cias de la misma?
08. 60 a 44. 00 (estuvo próximo a los Nos parece que el riesgo cambiario debe 70. 00. el capital de trabajo de la economía distribuirse por parejo y esto se podría lograr nacional se redujo a una quinta parte de su si es el Estado, a través del Banco Central, el poder de compra. La producción y los nego que lo asuma. Así se hizo históricamente y la cios en general tenían que decaer y se presen economía en general pudo salir avante de la tarían todos los problemas arriba menciona situación, manejando las variables adecuadas dos. Muchas empresas no han podido resistir para restablecer la estabilidad externa y la acy han tenido que cerrar sus puertas con todas tividad económica. Para ello sólo se requiere las consecuencias del caso.
seriedad y objetividad en el estudio del Quienes tenían deudas sobre el exterior se problema y sus causas y someter toda la ecodieron cuenta de la noche a la mañana de que nomía a las nuevas reglas del juego, particusus ingresos futuros no les alcanzarían para sa larmente al Estado, cuya motivación de politisfacer esas obligaciones al nuevo tipo de tica partidista y la escalada de sus gastos, son cambio.
las causales típicas de la pérdida del valor de En el caso de los bancos y financieras la sila moneda nacional.
CADA LATINOAMERICANO DEBE 903 DOLARES DE DEUDA SOMOS EXTERNA SOBRE IMPORTANTES, TODO YO, ESO ES COMO EN MI CASA CIEN MIL SUMAMOS PESOS EL MILLON Estadísticamente los sordos, que viven en un mundo más tranquilo y acolchado, están menos sujetos a infartos y al ictus cerebral. Se han verificado muchos casos de sordera por ruido.
En ejemplos extremos, además, se puede verificar la ruptura de la membrana del tímpano. El ruido es un hecho físico que aún no encontró una definición científica precisa: es difícil establecer qué separa el ruido del sonido, más allá de la comprobación obvia de que el ruido es un sonido que molesta. Dentro de ciertos límites, el sonido o ruido es indispensable, sin embargo, al hombre.
Lo prueba el hecho de que una larga permanencia en una cabina totalmente insonorizada provoca disturbios como la hipotensión, la sudoración y un estado de malestar general. En algunos paises, estas cabinas son usadas como un instrumento de tortura, para quebrar la resistencia psiquica de los detenidos.
No todos los secretos de ese órgano maravilloso que es el oido han sido hasta el momento descubiertos por los cientificos. Se sabe que en el oido la onda aérea del sonido se transforma primero en onda mecánica y luego en onda hidrodinámica, para el pasaje del sonido a través de los líquidos laberinticos, antes de que alcance a las 60, 000 células neurológicas del cerebro preparadas para la recepción de todos los mensajes.
La PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco 6 Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica Publicidad: Circulación: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 88 85 23 00 76 23 06 44 Apartado: 2130 Télex: 2538 21 04 29 23 04 37 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, Este documento es propie de la Biblioter Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
TEL: 22 91 66 kell
Este documento no posee notas.