Guardar

12 LA REPUBLICA. Domingo de julio de 1984 M19 deres Oreros artesanales claman justicia a los diputados ра.
ric (N ag LC qu al cu qu Por: Felicia Jiménez de La República En la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa se tramita una norma para establecer una zona geográfica donde los oreros que pululan en la Península de Osa, explotando el metal precioso bajo la técnica artesanal denominada de placer, lo hagan sin peligro.
debidamente organizados en asociaciones responsables, la explotación artesanal del río Madrigal En esos términos quedaria entonces la posibilidad de la explotación aurifera artesanal en la Península de Osa garantizándose al orero una región geográfica que va desde el límite este del Parque Nacional de Corcovado involucran una zona exclusiva de 44 kilómetros aproximadamente que va de río Rincón por todo el límite este del Parque hasta el Oceáno Pacifico. m o se ta ja M al SE ESTABLECERA JUSTICIA riterios encontrados han surgido con relación a esta norma número 236 que está incluida dentro de la Ley de Normas Generales, que sobre materia diversa analizan los diputados de esa comisión legislativa. Algunos estiman que la norma vendrá a democratizar la minería otros en cambio consideran que romperan la paz social.
Entretanto, anteriores gestiones formuladas ante la Presidencia de la República para que se otorgue una zona que bordea el Parque Nacional de Corcovado para que los coligalleros puedan ganarse, el no han tenido éxito, y continúan ocurriendo hechos penosos que inclusive ponen en gran riesgo la vida de los oreros que se introducen al Parque Nacional para obtener unos gramos de oro. 18 d pan BUSCANDO ORO DE PLACER dida asi: de la desembocadura aguas arriba hasta un punto sobre el rio Karate localizado en las coordenadas 268260 y 522060 E, de donde continúa con línea recta hasta el vértice coordenadas 269090 Ny 523360 E, de este punto y con línea recta se sigue hasta un punto en las coordenadas 272220 y 529100 partir de este último punto se continúa con lineas rectas definiendo vértices (citando la norma respectiva 14 coordenadas. Señala también la norma 236 que continúa el límite aguas abajo de la quebrada Jobo hasta la confluencia con la quebrada Danto en el punto coordenadas 285800 Ny 519640 E, de este punto sigue el límite aguas abajo hasta la confluencia en río Rincón en el punto con coordenadas 285930 y 518650 E, continuando luego aguas arriba del río Rincon hasta el punto de coordenadas 284350 Ny 518450 E, donde se ubica la confluencia del río Rincón con su tributario el rio Pavón.
De este último punto continúa el limite respetando el lindero establecido para el Parque Nacional de Corcovado decreto numero III48 del 15 de febrero de 1980 hasta el vértice del parque identificado por las coordenadas 268260 Ny 521000 E, de donde se continúa con rumbo aguas abajo hasta la desembocadura de la quebrada La Leona.
Con la asesoría del Ministerio de Energia, Minas e Hidrocarburos los mineros artesanales podrán hacer uso de bombas de agua, mangueras y dinamita en todos aquellos casos que el empleo de estos implementos sea imprescindible para facilitar la explotación de los placeres. explotación de oro de placer. Previo estudio y aprobación del impicto ambiental y bajo la supervisión y control directo de la Dirección de Parques Nacionales, esta autorizará a los obreros El Dr. Claudio Guevara miembro de la Comisión del Oro acuerpo la pre sentación de la norma en el proyec to de normas generales.
social, lo que es absolutamente falso ya que más bien se repartirá la riqueza entre por lo menos cinco mil oreros y no 40 concesionarios como es el grupo que se opone a esta norma afirmó René Desanti.
Por otra parte Desanti estima que la preocupación en el sentido de que la norma autoriza el uso de explosivos, al respecto dijo que el uso de bombas de agua y explosivos por parte de los oreros que autoriza la norma, lo que viene es a legalizar una situación que de hecho se está dando en este momento y tendenciosamente manifiestan los detractores que sin control alguno cuando lo cierto es, que la norma da la responsabilidad y el control a la Dirección de Geologia y Minas siendo esta entidad gubernamental la encargada de regular y vigilar el uso de mangueras, bombas y explosivos.
Desanti tiene la esperanza de que la norma sea aprobado explicando que los oreros art sanales suntan con el apoyo de asocis nes si dicales y agrarias que solidarizár. se por la lucha reivindicativas de los oreros costarricenses en la democratización de la minería, asimismo la aprobación de estas normas vendría a terminar con una serie de irregularidades y abusos que se cometen dentro de esta zona ante lo cual la Dirección de Energia y Minas se ha manifestado totalmente incapaz de controlarlos por carencia de recursos. La voluntad de los señores diputados de la Comisión del Oro es primordialmente evitar o al menos, frenar el contrabando de esta riqueza nacional y en segundo lugar distribuiria más equitativamente entre un mayor número de costarricenses.
El señor René Desanti ex presidente de la Cámara de Minería y actualmente asesor de una cooperativa productora de oro en Osa, dijo que se oponen a esa norma los mineros concesionarios acaparadores, ya que las normas se tramitan para beneficio de la gran mayoría de los oreros.
Desanti rechaza categoricamente que esa norma venga a alterar la paz social de la región por cuanto según afirmó más bien la norma quiere garantizar esa paz porque en la actualidad los mineros han sido desplazados por el Parque Corcovado y por los concesionarios, de forma tal que al tener ellos una forma exclusiVa para su trabajo se les garantiza un derecho mínimo de todo costarricense cual es el derecho al trabajo La norma 236 fue introducida en el proyecto de Ley de Normas por los diputados Claudio Guevara Barahona y Jimmy Zúñiga Noguera de la fracción de Unidad Socialcristiana, quien a su vez son miembros de la comisión especial que investiga la exploración y explotación de oro en el país.
Desanti comentó que son los oreros artesanales los que mayor cantidad de oro venden al Banco Central, ya que un 88 o o del metal que adquiere el instituto emisor procede de extracción artesanal y el restante 12 oſo lo producen los grandes concesionarios, no obstante tener máquinas exentas de impuestos.
Asimismo Desanti asegura que los nuevos directores de la Cámara Nacional de Minería han iniciado una campaña de desinformación demagógica alegando que las citadas normas van alterar la paz La polémica norma 236 incluida en la Ley de Normas Generales textualmente dice: Modificase el artículo 39 de la Ley No. 6797 del de octubre de 1982, de la siguiente forma: articulo 39: Los mineros artesanales comúnmente llamados coligalleros o cusucos que realizan actividades de exploración del oro de placer en los cursos y riberas de los ríos, quebradas, playas y cauces antiguos de los ríos haciendo uso de instrumentos rudimentarios, podrán integrarse a una organización cooperativa la que les acreditará como mineros artesanales, otorgándoles la credencial respectiva. Podrán desarrollar su trabajo manual libremente incluso en la zona de concesión independientemente del que realicen las empresas conresionarias con maquinaria pesada. Ade nás se les asignará una zona geográfica exclusiva en la Península de Osa compren El señor René Desanti, representante de la coope.
rativa COOPEOREROS de la peníncula de Osa, confía en que se apruebe esta norma minera para que se Democratice la mine.
ría en el país afirmó El diputado Jimmy Zúñiga de la Unidad considera importante la aprobación de la norma 236 para que los oreros Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministeria Pitesanalerende garanticen una zona de explotación aurifera.

    Notas

    Este documento no posee notas.