Guardar

en No vine a San José, sino que me fui a donde mi familia, que vivía en Cirri de Naranjo. Mire, le decían los vecinos a mi papá, que el viejito tal es muy bueno para sobar. me llevaban a donde el viejito, como no me componía: Mire, llévelo donde dou fulano, que es la hora 11. hasta LORENZO LENCHO SALAZAR EL ESTADO DE COSTA RICA: ORGANIZACION, FINANCIAMIENTO, IMPUESTOS, ADMINISTRACION FISCALIZACION.
que se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón suerte me trajeron al hospital en donde me operaron.
Por el accidente Lencho decidió estudiar música; se fue a San Carlos, a ensayar con la filarmonía. Fue cuando me puse los primeros zapatos, porque hasta ese momento, 20 años de edad, yo era descalzo. Me compré unos zapatos de chimbolos (pocobien. que no los aguantaba, Ave María, qué duros y cómo me costaba caminar! Se los compré a don Jesús Hidalgo.
Hasta el momento de ingresar en la filarmonía, o Lencho se dedicaba a cantar en serenatas y fiestecitas por allí, también en turnos. Una vez que aprendió algo de música, con el maestro Dacio Alfaro comenzó a cantar rosarios en la iglesia. En una Zocasión en que el maestro Alfaro no fue a la iglesia, ele tocó a Lencho todo el wrosario. Fue la gran ocasión porque el padre Ramírez ome ofreció enviar a Zarcegro, a donde Isaac González, a que aprendiera a cantar las dos misas que se usaban en ese entonces, de gréquiem y de gloria. De veras aprendí, pero calcuElen qué clase de latín canStaba yo que cuando en la Zmisa de réquiem me tocaoba un solo como de 10 minutos, el padre hasta que se agachaba de la risa que le daba. Diesiri disiri calmitati miseri cuando célimo vendi sum. Así era como le entraba yo al latín, dénse cuenta.
Una pausa bajo la sombra de los árboles del nuevo Conservatorio Castella, en Barrial de Heredia (San José de Ulloa. en donde entrevistamos a Lencho Salazar. Luego continúa. Después Tin Castro me prestó un violín salió en verso. y doña Enid Quirós me metió de maestro de música en la escuela Juan Chaves. Ya leía música, luego tomé 15 lecciones en la escuela de Florencia. Fíjense que me iba servatorio Nacional, donde estuve por espacio de dos años. Por aquella época me matrimonié: ahora tengo seis hijos y sigo enclavado en Escazú.
Pues en el Conservatorio estudié piano y canto, bajo la dirección de don Guillermo Aguilar Machado. Luego se me abrió el camino a la música naTOMADO DE PERSONAJES POPULARES DE MIGUEL ciono. luido por Tulumuga. Por ayuei impu LU. TORIAL UNED.
conocí a Fernando Chamberlain, quien tenía el hotel Fornos. Me propuso qu hiciéramos un bar, y que yo cantara por las noches. Yo ayudé a hacer el mostrador. Una noche, al son de tragos, me dijo Gilbert Aubert. Por qué no compone algo nacional, como de leyendas o de sustos? Ahí mismo tomé una servilleta, me puse a pensar un ratillo y me salió La Segua. fue segua por mucho tiempo. Después hice otras canciones. Pues bien, un día de tantos uno de los clientes del Fornos.
Alberto Echandi, hijo de don Alfredo, me contrato a pie desde Villa Quesada Lencho Salazar debutó en para que fuera a la finca a hasta Florencia todos los el Center City con Renán, cantar para el cumpleaños días porque no tenía plata Posteriormente vino su de su mamá. Me quedé para la cazadora. Fue primera salida del país. pálido cuando me ofreció cuando el guila me pidió Colombia, en donde estu 200 colones por aquel que no tocara el violín vo tres meses.
toque. No ven que era porque se me grifa el Pero Renán era muy mucha plata para mí? Si pelo y se me estiemplan tortero, en Medellín le lo que ganaba en el Fornos los dientes. Pobrecito! metieron un balazo por un eran cinco o diez pesos por raíz de esto, le pedí un lío, y entonces tuve que noche.
préstamo a la ANDE y regresarme al país. Volví a Pues en la fiesta de los compré un piano acor San Carlos como maestro Echandi estaba presente deón.
de música y de capilla. Teodoro Reuben, de. Ah, pero antes de Luego me fui a trabajar a Industria Centroamericana esto, o por aquella época, San Ramón, en donde esde Discos, INDICA.
pasé siete años metido tuve dos años de maestro. Qué está pensando tres veces por semana en de capilla. Pero me separé usted? le dijeron unos invila bodega de un negocio de del puesto aburrido con el tados a Reuben. No la villa, ensayando para padre. No ven que me oye cómo canta ese mugrabar un disco con can pagaba los 600 pesos del chacho? Estoy poniénciones de Paulino Porras. sueldo en puras pesetas, dole cuidado. contesto El trío lo componíamos cuatros y pesos? No me don Teodoro. Enseguida Paulino, su hermano Mi traiga ese menudo decía me dio una tarjeta, otro guel y yo. Yo punteaba a la dueña de la pensión, dja me hicieron una pruedos requintos. Pero nunca porque esa es la plata de ba. y fue el inicio de tose grabó el disco en vida de las alcancías. Otra vez do, el primer disco de larga Paulino; sí lo hicieron des me vine a probar suerte a duración. Idiay Lencho, al pués por iniciativa de su San José. Viví un tiempo cual han seguido cuatro hijo, Henry Porras.
con un primo a quien ayu más. presentaciones en Por aquellos días llegó a daba a repartir pan. Pero la radio, y en televisión, en San José un famoso guitalas cosas no iban bien. Mi Galera, que fue uno de rrista suramericano, Jorge hasta que llegué a Escazú, los pasos más importantes Renán Salazar. Era ecuacomo maestro de música. en mi vida artística. Tamtoriano. Un amigo de En Escazú, Lencho Sa bién me ayudó mucho la Lencho vino a verlo y re lazar tuvo la oportunidad temporada en la vieja gresó encantado Vieras de conocer a Roberto Gu Tranquera, en donde alterqué buen guitarrista.
tiérrez, Talolinga, coautor naba con ese gran humoLencho vino a San José, lo de la Guaria Morada y tanrista Zoilo Peñaranda.
oyó y luego quiso conver tas bellas canciones nacio Pero mientras hacía una sar con el artista. Este le nales, Gutiérres le propuvida artística intensa. que preguntó a Lencho si tocaso revivir el famoso dueto aún mantiene a buen ritba algún instrumento y al de Los Talolingas; y lo hi mo Lencho Salazar sicontestarle afirmativamencieron con éxito. Fue guió preocupado por su sute lo puso a tocar y cancuando grabaron tres dis peración. En el año 1967 tar Usted es el hombre cos sencillos con el Guipiel entonces ministro Malaque yo necesito para forpía, y otras canciones vassi impulsó un curso en mar otra vez el trío. ACnacionales.
el Conservatorio de Castetuaba por aquella época la lla para maestros de músicompañía de Tongolele y. Además, entré al Conca aspirantes.
Parg sucedio que eso produjo una reacción violenta, pues afectaba a los grandes intereses creados, llegándose al extremo de la caída del mismo gobierno, y las normas legales que pretendían hacer más justo el régimen tributario costarricense, no pudieron entrar a regir de inmediato, sino tiempo después, con Ley No. 837 de 20 de diciembre de 1946.
Este impuesto sobre la renta es el que tiene el más alto porcentaje dentro de la recaudación y productos generales.
El objeto de ese impuesto es el de gravar las rentas que obtienen las personas (físicas o jurídicas) dentro del territorio nacional, cualesquiera que sea la nacionalidad, domicilio o la residencia de los perceptores de esas rentas. Ejemplos de esas rentas son los sueldos, alquileres recibidos, intereses recibidos, ingresos de las empresas.
Las empresas tienen derecho a deducir, aquellos gastos que sean necesarios para producir sus rentas; en caso de personas físicas tiene derecho a rebajar algunos montos por conceptos familiares y personales.
Para la determinación del impuesto que le corresponda, la persona física o jurídica debe presentar en formularios que proporciona la Tributación Directa, en los meses de octubre y noviembre de cada año, una declaración jurada en donde debe indicar las rentas y las deducciones a que tiene derecho, la diferencia que resulte será la base para el cálculo del impuesto, el que deberá pagarse durante el mes de diciembre del mismo año, en el Banco Central de Costa Rica o en las tesorerías auxiliares autorizadas.
ios y asi conto el impuesto sobre la renta, fue otro de los proyectos que envió en la misma fecha el entonces Presidente de la República, el Lic. Alfredo González Flores y que fue sancionado por el Poder Ejecutivo como Ley No. 72; no pudiendo entrar a regir mucho tiempo después, como Ley No. 27 de de marzo de 1939.
El objeto de este impuesto es gravar la propiedad inmueble, considerando como tal los terrenos, las instalaciones o construcciones fijas y permanentes y las plantaciones estables que en ellos existan. Así como el valor de todas las maquinarias y demás muebles que formen parte del inmueble por ser necesarios para la explotación del negocio a que está destinado.
El impuesto es determinado por la Tributación Directa de acuerdo con el valor de la totalidad de los bienes que tenga el dueño de las propiedades al lo.
de enero de cada año, el impuesto es anual y es pagado en cuatro cuotas trimestrales, en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre, en el Banco Central de Costa Rica o en las tesorerías auxiliares autorizadas.
de revelado y copias fotográficas, incluso fotocopias; almacenes generales de depósito; servicios de lavandería y aplanchado de ropa de toda clase; y en fin, sobre cualquier transferencia de dominio de mercancías, efectúen en el territorio nacional Este impuesto lo paga el consumidor al comerciante, al obtener la mercancía o la prestación del servicio, y ese comerciante que se conoce como contribuyente, tiene que presentar, en formularios que suministra la Tributación Directa, una declaración jurada mensual y el.
impuesto que se determina en esa declaración, debe pagarlo en ese mismo acto en el Banco Central de Costa Rica o en sus tesorerías auxiliares autorizadas.
IMPUESTO SELECTIVO DE CONSUMO El objeto de dicho impuesto, es gravar la venta de mercancías importadas o producidas en Costa Rica, que sean de uso prescindible o no esencial, las cuales se encuentran expresamente enumeradas en los anexos 1, y 3, de la ley respectiva.
Este impuesto lo cobran las aduanas en el caso de las importaciones; y en cuanto a los bienes gravados producidos en el país, corresponde al fabricante cobrarlo en el momento de la venta y enterarlo al Fisco, mediante declaraciones juradas de sus ventas mensuales, que éstos deben hacer, en los formularios que les suministra la Tributación Directa. Tales declaraciones, las presentan al Banco Central de Costa Rica o sus tesorerías auxiliares autorizadas, junto con el importe correspondiente al impuesto de clarado.
ADMINISTRACION FISCALIZACION Le corresponde a la Dirección General de la Tributación Directa la administración y fiscalización de los citados impuestos, de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios o Código Tributario (Ley No. 4755 de de mayo de 1971) y en las leyes y reglamentos que regulan esos tributos. Esta Dirección fue creada mediante Decreto Ejecutivo No. 160 de 30 de junio de 1917, siendo presidente de la República don Federico Tinoco y le corresponde planear, dirigir, supervisar y administrar esos impuestos, para obtener su mayor incremento en cuanto a la cantidad de contribuyentes o responsables, como en lo que respecta al producto, y generalizar la aplicación de sus leyes, mediante el control planificado e integral de la acción fiscalizadora, función que comprende la verificación de todas las obligaciones impositivas, desde la presentación de las declaraciones cuando así se liquide el impuesto. hasta el pago del impuesto de acuerdo a la realidad de los hechos económicos.
Asimismo, se tiene la Dirección General de Aduanas, organismo superior a nivel nacional en materia aduanera, creada por acuerdo No. 269 de abril de 1875, como Contabilidad General de Aduanas, que es la encargada de hacer cumplir las disposiciones de la legislación arancelaria, correspondiéndole la recaudación de los derechos de importación. exportación y otros establecidos por acuerdos a nivel centroamericano.
Ambas direcciones generales dependen de la Dirección General de Hacienda, adscrita al Ministerio de Hacienda y creada por Ley No. 3022 de 27 de agosto de 1962, como organismo especializado y asesor del Gobierno en materia fiscal, que debe dictar políticas y normas para el cobro efectivo de todas las rentas a favor del Fisco y coordinar todo lo concerniente a recaudación, fiscalización, cobro y control de todos los tributos.
IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS Este tributo es de los llamados impuestos indirectos, el que se establece en Ley No. 6826 de de noviembre de 1982.
Tiene por objeto, este impuesto gravar las ventas de mercancías en forma general y prestación de servicios en forma específica asi: restaurantes, cantinas, centros nocturnos, sociales, de recreo y similares; hoteles, moteles, pensiones y casas de estancia transitoria o no; talleres de reparación y pintura de toda clase de vehículos; talleres de reparación y de refacción de toda clase de mercancías; aparcamientos de vehículos; teléfonos, cables y telex. servicios LA REPUBLICA. Jueves 16 de agosto de 1984.
IMPUESTO TERRITORIAL Este tributo es de los llamados impuestos direc

    Notas

    Este documento no posee notas.