Guardar

!! 103 LA REPUBLICA. Jueves 16 de agosto de 1984 PENTAGRAMA Honrar a padre y madre: he aquí ei mandamiento de Jesús, el Cristo.
EDITORIAL El mea culpa del Ministro de Cultura Segundo a segundo, minuto a minuto, por días, semanas, meses y años, honrar a padre y madre.
No un solo día, un único instante, sino hasta que el tiempo, en su paso por la vida, llegue al final.
Pero ahora este mandamiento se ha transformado, por obra y gracia de los que sugestionan a nuestra sociedad de consumo, en el binomio del dia del padre y el día de la madre.
sino contra el hecho mismo, sobre el inconcebible proceder de un gobierno que levanta las tarifas del agua y de la luz y distribuye folletos enseñando cómo se combate el alza de esas tarifas. Pobre del que se atreva a faltar a padre y madre en tales ocasiones!
La maldición caerá sobre la cabeza de quien no saque dinero de donde pueda y lleve a mamá un regalo que consiste en la mayoría de los casos, en algo que realmente no necesita.
Hay que demostrar que se es buen hijo, botando dinero en perfumes caros para que mamita ya no huela a humanidad, sino a lilas.
Pedir prestado es una obligación para que papito sepa que lo amamos, llevándole obsequios de mil o dos mil colones.
Así es la cosa en estos días, donde la irracionalidad se ha hecho casi luminosa.
Está de Dios que en este país no pueda la prensa referirse a ningún hecho o circunstancia sin que de inmediato salte algún funcionario que se dé por agraviado. Ese sistema de reacción, que viene siendo usado como táctica, procura desviar la atención ciudadana de lo que verdaderamente importa, para centrarla en la figura pasajera del funcionario que se presenta como víctima. Tal es el caso del Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, que se precipita a rechazar cargos que no acepta y rechaza con vehemencia, pero que nunca le fueron formulados.
Si aquí la prensa se levanta con razón y con derecho contra la corrupción, alguien, que se sobreestima, sale a denunciar campañas en su contra, cuando la campaña se justifica contra la corrupción, pero no contra el funcionario cuyo nombre es meramente episódico en la historia nacional. Lo propio ocurre si la prensa vela por la integridad territorial, o por la juridicidad, sin pensar para nada en el nombre de quien eventualmente resulte afectado, lo que es meramente circunstancial, mientras los valores que se defienden son eternos. El Ministerio de Cultura no podía ser la excepción de lo que se está convirtiendo en regla, y así, frente a una crítica de la actividad oficial del gobierno que paga y difunde folletos de contenido marxista, concebidos y redactados en forma didáctica para penetrar en la conciencia campesina, se intenta una defensa de cargos. que jamás fueron formulados contra nadie, Padres, madres, hijos, todos nosotros, seguimos con los ojos cerrados a la realidad Bastaba al señor Ministro de Cultura, por quien personalmente este periódico siente afecto, dar a conocer su mea culpa que reconoce que efectivamente ese despacho autorizó la impresión de las revistas, pero que su contenido subversivo no responde al pensamiento ni del Ministerio ni del Gobierno, co mo lo hace, por lo que todo lo demás sobra.
Ahora que de lo ocurrido debe sacarse alguna enseñanza, y esta es que no deben los funcionarios públicos descuidarse en el cometido que el pueblo democrático les ha encomendado, porque, cuando menos cuenta se den, aparecen pagando campañas en contra del sistema de libertades que los costarricenses queremos seguir viviendo, que es lo que ocurrió, confesadamente, en el Ministerio de Cultura, institución en la que alguien debió poner más atención a lo que autorizaba publicar, especialmente si en la misma publicación se advierte que en la redacción de lo impreso participó nada menos que el ala femenina del Partido Comunista de Costa Rica.
Todos hemos cometido alguna vez ingenuidades, descuidos, pero no hay por qué personalizar cuando las consecuencias de esas actitudes se señalan.
No nos hemos querido dar cuenta de que vivimos en épocas de crisis.
No de una crisis cualquiera, superficial, descolorida.
Sino de una crisis de pantalón largo, ancha y honda.
Una crisis cuyo clímax puede llegar, como suelen llegar los platillos voladores, cuando nadie los espera y sin previo aviso. entonces, queridos cofrades, será tarde para lamentos.
Porque no habrá más que llanto y arcas vacías en tan lóbrega situación. lo que pudimos ahorrar, será solo un lejano recuerdo, porque es lo que estamos disparando ahora en estas celebraciones, que no tienen otro fundamento que lo comercial, pero que a fuerza de sugestión nos las pintan como cristianas.
SIGUE LA EXPECTATIVA INOS La República DE POR TE SI NO ME ECHARE GUSTABA SER MUCHO DE MENOS MINISTRO EN LOS CONSEJOS DE GOBIERNO YO PENSABA JALARME HACER CAMPAÑA VALE QUE NOSOTROS QUEDAMOS NOS ES MUCHA QUEDAMOS GENTE PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director Vicepresidente: Lic. Joaquin Vargas Gené Vicepresidente Ejecutivo: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro 91 Publicidad: Relaciones 22. 92. 15 Públicas: Central telefónica: 23 59 74 23 08 44 23 02 66 22 28 14 Cobro de Circulación: 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 23 88 85 21 04 29 23 04 37 23 06 96 23 00 22 Apartado: 2130 Telex: 2538 noi els sb 911 tens side)
IMPRESORA COSTARRICENSE Leon TEL. 22 97. 66 84 Oroszol no2 BE 2011 15. 129 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    CommunismCommunist PartyMarxismSubversive
    Notas

    Este documento no posee notas.