Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 16 de agosto de 1984 11 ¿Por qué no volver a cosas más sencillas?
Atando cabos Jorge Villalobos Dobles FERNANDO ORTUNO su Un candidato debe procurar darse a conocer del mayor número de electores.
Esa es la función que desempeñan los encargados de hacer le propaganda. Difundir su imagen y su pensamiento.
Es algo similar a vender un producto. Hay que demostrar que es consistente, de buena calidad y que es el mejor.
Pero, además, de hacer resaltar las cualidades del producto, hay que saberlo hacer con sutileza. La promoción debe ser agradable al consumidor, y ni pensar que en algún sentido, la campaña llegue a molestarlo.
abi0то ia Nación de hoy nos da cuenta de que la señora doña Nini Chinchilla de Mora opina que el Sr. Presidente debe aprovechar las renuncias de los señores ministros para suprimir, entre otras cosas, algunos ministerios; por otro lado La República nos da cuenta de que el diputado licenciado Rolando Laclé opina que ya es hora de que los arreglos con el Fondo Monetario Internacional no descansen en nuevos aumentos en impuestos, sino que en la contención del gasto público. Creo que las dos opiniones se pueden, y en realidad, se deben, compaginar y aprovechando esta magnífica oportunidad, suprimir ministerios con su burocracia, refundir otros, y desde luego suprimir todas las partidas (y a los consiguientes consejeros) que están destinadas a pagar asesorías. en donde, según nos cuentan, los asesores ganan más que los simples. llamémoslos así, profesionales que prestan servicio regular, técnico y profesional, con gran responsabilidad. Suprimiendo. desde luego se economiza El Sr. Presidente, con la oportunidad que les pidió que no fue que los ministros se la dieron a sus ministros a quienes no les quedaba más camino que presentarle sus renuncias porque se las pidieron, podría oyendo esas opiniones de doña Nini Chinchilla y de don Rolando Laclé. por ejemplo eliminar embajadores pues el actual Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Lic, don Carlos José Gutiérrez, por lo que informan continuamente los periódicos, se pasa más afuera que en el país, porque tiene que ir a realizar tareas que debiera hacer cada embajador del país, que él, porque el otro no lo hace. tiene que ir a hacer. Casi que, como ya tenemos la experiencia de un embajador itinerante, podría pensarse en nombrar embajadores itinerantes. uno para cada continente desde luego. para América, para Europa, para Asia (Japón y China) y para Africa, ubicándolos en una ciudad desde donde les quede fácil visitar ocasionalmente si se requiere su presencia. a los países de su esfera de acción. Claro que en cada país se dejaría, eso sí, un RELATOR u INFORMANTE. que con mucho más libertad de acción que un embajador, y sin el peligro de que comprometa al país. averigue e informe de lo que aquí pueda interesar, o que le pueda interesar, desde luego, al embajador itinerante de la región.
Con las ideas básicas de doña Niniy de don Rolando, se podría pensar en suprimir, de cuajo, como dice nuestro pueblo, lo de Representaciones en Entidades Internacionales donde sonios apenas un voto. ahora en minoría, pues como todos lo sabemos los grupos de no alineados que están alineados a la izquierda, son los que hacen mayoria en esos conclaves internacionales. Nos alegaran que por nuestra presencia conseguimos beneficios, y aunque esto es dudoso. no se le dan más beneficios a otros que no tienen representación porque son casi tan pobres como nosotros?
Por qué no volvemos a cosas más sencillas, no exactamente como eran antes, hace muchos años, pero sí como son en muchos otros países: en lugar de Ministerio de la Presidencia, como era antes aquí y es en muchos países grandes, hay Secretario o Secretarios del Presidente. en lugar de un ministro para cada ramo de la actividad, esa actividad se le encarga a los que la realizan (comerciantes, industriales, agricultores, ganaderos, etc. etc. que la ordenen y manejen privadamente, como que privadas son las inversiones de ellos; como que privadas son sus ganancias, y como socializadas son ahora sus pérdidas, cuando en esas actividades se mete el poder público para dirigirlas, desorientarlas pero a la vez financiarlas, pero más bien mal financiar las porque el Banco del Estado que participa es el socio privilegiado que se reserva una utilidad porcentual alta interés muy alto gane o pierda la actividad. pues el banco, gane o pierda el negocio, no nos paga intereses a los depositantes corrientes, y en todo caso lo que pierde nos lo cobra en más altas tasas de interés a los que, porque tienen un padrino, consiguen préstamos (afirmación de un presidente de un banco. Yo creo que en un país pequeño y pobre, el Gobierno no debe ser de esos de Darse a conocer a punetazos y empujones, solo le puede interesar al jefe de la mafia o al matón del barrio. Hacer a un candidato quedar mal con los electores, sólo a sus enemigos les puede interesar. lujo con muchos ministerios, dependencias, instituciones, etc. sino que debe ser un Gobierno que atienda, y lo haga bien, los servicios básicos. y, repito, deje sola a la actividad privada para que ésta se organice, se coordine, se desenvuelva, supla las necesidades del país y produzca de manera que le sobre para exportar. Allí el Gobierno debe entrar pero para ayudar, no para poner frenos, requisitos, impuestos, dificultades mil que desalienten El Gobierno, al dejar sola a la actividad privada, sí debe, y lo hace, pero como que cargado de un lado. proteger a la clase trabajadora o asalariada para que las clases privilegiadas no la vayan a perjudicar, pero no solamente dando leyes y poniendo vigilantes para que comprueben el cumplimiento de esas leyes, sino que instruyendo a patronos para que den trato justo y pago justo, pero también al trabajador para que de trabajo completo, trabajo bueno, para el pago y condiciones que se le conceden.
Se podría escribir mucho acerca de lo que sugieren las afirmaciones publicadas hoy, de los señores doña Nini Chinchilla y don Rolando Laclé, pero de todo lo que uno podria escribir tiene conocimientos profundos el Sr. Presidente, y entonces es a él a quien le corresponde, ya que les pidió la renuncia a sus ministros, saber que no es quitando a uno y poniendo a otro que se arreglan las cosas a como están presentadas hoy día, sino que yendo más adentro, quitando lo que sobra, quitando trabas, quitando impuestos, y ordenando las finanzas de arriba. de donde más se gasta.
No puedo dejar de mencionar que me ha extrañado que se diga que entre los ministros que definitivamente se irán está el Lic, don Alfonso Carro Zúñiga, cuando fue porque don Alfonso dijo. que lo Oyó el señor Presidente, pues ya muchos otros habían dicho de lo mismo y lo que dijeron no se les oyó o no tuvo importancia. No es pecado que uno de adentro, sino todo lo contrario, el que le dijo que las cosas no estaban tan bien como otros de adentro le decían.
uas.
El jefe de propaganda de don Alberto Fait debe ser un tarado mental o un delincuente infantil. Se me ocurre que debe ser una persona cuya gran frustración es no haber llegado a ser tráfico. Su meta era haber sido una especie de Tekito Tumoto, como me cuentan que se llama el jefe de la policía de tránsito de Tokio.
naho таTodas las calles del país y en especial las autopistas, con el mismo logotipo y pintura con que están marcadas las señales de tránsito, fueron pintadas con el nombre de FAIT. Donde no había un ALTO, pusieron FAIT: donde había un ALTO ahora se lee FAIT: donde decía 40 Km. por hora, ahora dice 40 FAIT por hora. FAIT en vez de CEDA; FAIT para arriba y FAIT para abajo.
de El acto no solamente es bochornoso, y de mal gusto, sino que representa un gran peligro para los conductores. En una autopista, a gran velocidad cualquier descuido o distracción puede ser fatal.
Confundir a un conductor en esas circunstancias es criminal.
Jorge Gallardo, pintor de Dios y su pueblo atiEn cualquier país civilizado del mundo al jefe de propaganda de don FAIT lo meterían a la cárcel y responsabilizarian al candidato de los daños que su compañía ocasionara. Por el momento por favor, amarren a ese irresponsable. siPor los vientos que corren y lo poco que ha trascendido a la opinión pública, me temo que van a ser muchas los desilusionados con la reestructuración del gabinete.
es no suNingún Presidente puede tener tanto talento o suerte, como para nombrar a un gabinete perfecto cuando inicia su gestión. Fallas tienen que producirse y cuando se detectan y comprueban, lo que cabe es sustituir al funcionario por otro que enmiende la plana.
ORGE Gallardo expone en la señera seguridad de un hombre de conociGaleria Enrique Echandi, del Por Alfonso Chase miento, que se humilla, con dignidad, de agosto al de setiembre, para buscar, como motivo, a las pequeñas una serie de óleos en los cuales combina el sentimiento creaturas, sean estas obreros o arcángeles, los cuales tienen, y eso es lo asombroso, religioso, con una visión par zar en los símbolos, no centrándose en ticular de la vida de su pueblo.
un rostro continuo, mestizo, negro, costaaquello que pueda parecer enajenante En plena madurez creativa, la pintura rricense, latinoamericano.
sino dándole a la fe popular una posibilide Gallardo trasciéndese a sí mismo, La vitalidad cósmica de Gallardo, en dad de existencia por sí misma, en relacomo objetivo artístico, para plantear, íntima relación con el acontecer terrestre, ción con las propias posibilidades del con sus propios medios, un testimonio le permite usar una gama de colores que artista de concretar, por medio de los colectivo del cual el artista es, a la vez que sólo puede ser percibida en estado místicolores, una visión totalizante de su ejerprotagonista, un medio para expresar una cicio diario, co. El rojo estalla, el amarillo florece, el visión del mundo absolutamente original, rosa envuelve, el blanco extiende, el opaLo religioso no estaría completo si anticonvencional, y con raíces profundaco delimita. Gallardo recoge de la tierra Gallardo no pintara, también, escenas mente hondas en la fe popular sus colores y los hace celestes al entregarde la vida popular, objetos cotidianos, La fe, la esperanza y la caridad, tan aulos a Dios. Por eso nuestros ojos se asomhombres y mujeres de trabajo.
sentes de nuestra vida cotidiana, son las bran de la audacia del pintor y los cuaLo religioso, entonces, está también bases sobre las cuales Gallardo ha ido dros cobran vida, se agitan, a pesar de la presente en el pescador o en el labriego, planteando un oficio, en el cual lleva casi y se siente en la mirada, por su dolor o aparente inmovilidad de los hechos y per30 años, para descubrir, a la vez que la fe abandono de los otros, sonajes popular, la hondura de nuestro paisaje La soledad, como consecuencia de la La pintura de Gallardo, por simple, interior y la vida cotidiana de nuestro injusticia social, es parte de la vida de sus espanta la conciencia de los fariseos y pueblo, principalmente las capas subalterobliga a un acto de reflexión artística, personajes y ésta se trasluce, principalnas, a las cuales Gallardo les ha dado voz mente en los ancianos, pero se salva en la porque lo que pinta es nuestro propio rosy presencia en su obra.
tro y los girones de la conciencia divina mirada, asombrada, de los niños. La pinLo religioso en Gallardo parte de nues tura de Gallardo adquiere, en el contexto que permanecen en nosotros, Por eso nuestra cultura oficial no le ha tra concepción católica, de la fe popular de nuestras artes plásticas, una soberana dado paredes y muros para llenarlos de y la relación de esta con las potencias grandeza muy propia de su responsabilibelleza, de hondura, de colores, de Dios y celestes, representadas por la iconología dad artística, la cual lo aisla de la pintura del hombre simple, aplastado por el tradicional: ángeles, arcángeles y serafi decorativa de otros artistas, hecha única Leviatán del oro y los convencionalismos.
nes, así como la Sagrada Familia, como mente para la observación mundana y el La pintura de Gallardo, como la de Mapunto de unión para entender el universo valor social, frívolo, del pintar bonito.
nuel de la Cruz González, la de Lola Fercristiano como legado histórico. El mun En plena madurez, Gallardo, junto con nández, la de doña Luisita de Sáenz, es una do de Gallardo es luminoso, lleno de Lolita Fernández, constituyen el testimopintura del futuro. Para ese día en que podamos descubrir al verdadero Amiguecontrastes, pleno de vitalidad, de luces nio más notable de integridad de concieniti, a la auténtica Emilia Prieto, al profunestallando, presidido, casi siempre, por cia. Gallardo, pudiendo ser un pintor más. do don Enrique Echandi, al exquisito Noé una figura central de la cual dimana la se retrae de su oficio para indagar en el Solano, al cual un día fuimos a enterrar bondad concreta de la presencia divina. alma de nuestro pueblo y en su legado bajo la lluvia.
En lo religioso, la pintura de Gallardo religioso. No lo hace con propósito narciGallardo, con su genio paciente, resues, también, una lucha contra la maldad sista sino con la voluntad diáfana de tras me el Apocalipsis de nuestro tiempo y del mundo, contra el Demonio y la falta cender el lucro, el valor comercial del la voluntad de resurrección de nuestro de caridad que se han entronizado en arte, para legarnos una pintura que, como cuerpo. Su pintura, como espejo, refleja las contradicciones y los aciertos de la nuestro universo contemporáneo. No es testimonio, pueda ser observada por sus esperanza que, para desgracia de los doctrinario porque trabaja con colores, herederos con honestidad y asombro escépticos, permanece en la voluntad de Rechaza la anécdota fácil, para profundi Hay, también, en el arte de Gallardo, la estar vivos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
En el actual gobierno las fallas han abundado y se han hecho evidentes.
pero don Luis Alberto persistentemente las ha ignorado. Cuando la crisis llegó a niveles alarmantes, el Presidente se va al otro extremo y le pide la renuncia a cuanto funcionario nombró cuando tomó el mando hace dos años.
Para reorganizar un equipo, la fórmula es inusitada. Los que no sirven se quitan y se sustituyen; pero ¿por qué pedirle la renuncia a los que no van a ser tocados?
Me parece que la fórmula más bien es apta para bajar un equipo. Pareciera que la intención del Presidente es darle rotación a sus hombres. Me temo que el Sr.
Monge no se propone cambiarle rumbo a su gobierno y que lo que intenta es inyectarle nuevo impulso, cambiandole de oficio a sus hombres.
Los hombres del Presidente seguirán siendo los mismos, los únicos que parten son los que no comparten.
Este documento no posee notas.