Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIADEL NEGRO COSTARRICENSE norancia, el negro desprecia su propia herencia cultural. Hay desprecio y odio mutuo entre los negros limonenses. Las familias, alegaron, están desor.
ganizadas. Hay hijos sin padres, pues éstos se han ido a trabajar a Estados Unidos. No hay centros de diversión sanos. La educación es mala. El resultado es que muchos jóvenes se entregan a los vicios. El uso de las drogas en Limón lo atribuyen a dos causas principales: la creencia de que da fuerzas al cuerpo para resistir mejor el trabajo: la gana de escapar de los problemas. alegaron que el lavado de cerebro sufrido por los limonenses. Ha asumido una posición crítica frente a su realidad histórica y cultural.
Costa Rica puede que darse con los brazos cruzados y perderlo. Costa Rica puede incorporarlo, transformándose ella en el proceso.
Quedaba garantizado igual trato jurídico para todos, sin tomar en cuenta criterios raciales o de credo de los individuos.
Con el propósito de otorgar ejecutividad al anterior Pacto, se firmará en el mismo año y fecha el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
en el cual los suscribientes acuerdan facultar al Comité de Derechos Humanos conocer e informar a la Secretaría General de las Naciones Unidas cualquier violación de los derechos enunciados en el dicho Pacto.
cacielos y el sueldo que ganan: pero los jóvenes se inclinan más por contar a sus compañeros acerca de las ideas en boga y enviarles discos y libros.
Por otra parte, la crisis económica que vive la provincia, el fenómeno de la estratificación de una clase blanca adinerada, las luchas de los obreros, el creciente sentimiento de solidaridad, la toma de conciencia del joven estudiante que sabe que es inteligente y si fracasa en los estudios, es porque algo anda mal, ha contribuido a formar este negro siempre recio, pero dispuesto a devolver golpe por golpe.
Si sus padres por no saber español, sufrieron pasivamente, el negro de la nueva generación no está dispuesto a tolerar más injusticias. El sabe que aqueIla vez cuando papá perdió la finca o la casa. fue por una acción injusta e ilegal. El sabe que si no puede recuperar lo ya perdido, no tiene ya nada que perder.
Hay bachilleres en Limón que nunca vendrán a la Universidad a pesar de su deseo e indiscutible capacidad. Condenados a vegetar, se vuelven incluso hostiles frente a una preTomado de. El negro en la historia y en la política costarricen se. Dr. Franco Fernández y Lic. Héctor Luis Méndez El negro en Costa Rica Carlos Meléndez y Quince Duncan.
Antorcha 84 Todas estas disposiciones jurídicas apuntadas anteriormente dan claro testimonio y prueba de que las puertas de la juricidad se han ido, poco a poco, abriendo en favor del negro, y en general, en favor de las minorías que viven en nuestro país.
Después del estudio y del esfuerzo.
disfruta el sabor del triunfo con Tosty Si pretendemos integrar culturalmente a las minorías étnicas, debemos otorgarles oportunidades efectivas de participación en todos los niveles de nuestra vida política. Si lo que deseamos es un verdadero acercamiento social entre os estratos y clases sociales de la población todavía distanciados, entonces de bemos ofrecerles a todos esos sectores igualdad de oportunidades de vida, por ejemplo de educación y de trabajo.
sión irresistible.
presas de Limón se da preAlguien me preguntó ferencia a los blancos en lo cómo es posible que los relativo a empleos. Hay negros costarricenses quie pocos negros que mandan, ran irse a trabajar a los Es y aún los que mandan tados Unidos. Pero es que casi siempre son sólo una para el negro, desarraigado mampara tras la cual se esde la tierra, explotado y conde el verdadero jefe miserable, es preferible blanco, pues tiene que una explotación con el es consultar con él antes de tómago lleno. Por lo me. tomar una decisión. Citanos en los Estados Unidos ron varios ejemplos con puede consolarse diciendo: nombres y apellidos. de por sí, este no es mi Reconocen su talta de país.
solidaridad como el eleEn un estudio realiza mento determinante de su do en Puerto Limón, reu estado. ven la unión de nimos a 50 jóvenes cuyas todos los negros como la edades oscilan entre los 15 única alternativa de camy los 22 años, la mayoría bio.
de ellos estudiantes de seY señalaron que, por ig.
cundaria o recién graduados.
Una vez reunidos, se les invitó a levantar una lista de los problemas de su comunidad y discutirlos, tratando de señalar las causas. Esta labor ocupó toda una tarde. Al día siguiente, regresaron para clasificar los datos que habían apor.
tado, y se tomaron como muestras de su pensamiento solamente aquellos aportes en que hubo una mayoría marcada.
Señalaron entre otros problemas, la superstición.
Esto, alegaron, es legado de Africa, pues nuestros antepasados creían en os espíritus de sus antepasados. Pero ven en estas creencias algo muy similar a la creencia en los san.
tos populares que tiene el resto del pueblo costarricense. Marisa, etc. Consideran que el limonense en general es un instrumento en manos de los políticos, se acuerdan de la provincia cuando quieren conseguir votos, pero que una vez en el poder se olvidan de Limón, y sobre todo del negro. Por esta razón no hay una participación activa del limonense en la poll.
tica. Pero al mismo tiempo señalaron que su marginalidad complica el problema, pues les deia el campo. bre a los políticos de pocos escrúpulos. Sobre economía, se autoclasificaron como pobres. El negro es pobre porque nos han despojado de las tierras, Nosotros hicimos de Limón lo que Limón es, y ya ve. Sostuvieron ardorosamente que en las emEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
BOLITAS DE QUESO que sólo LA CUARTA GENERACION LA REPUBLICA. Jueves 30 de agosto de 1984.
La nueva generación de negros limonenses son ante todo, hombres pen.
santes. Si sus antepasados no supieron recoger con éxito el mensaje de Mar.
cos Garvey, no es posible detener la influencia que la o creciente toma de conciencia del negro norteamerica.
no, ejerce sobre ellos. En Limón circulan los libros de los grandes escritores negros. Los negros que se fueron a los Estados Uni.
dos mantienen una intensa correspondencia con familiares y amigos Los más viejos suelen contar las maravillas de los rasPESO NETO 15:02 sus iA QUE NO PUEDES COMER SOLO UNA!
Este documento no posee notas.