Guardar

REPUBLICA, Luņeş de setiembre de 1984 19 Arturo Uslar Pietri Hacia un zoológico humano No sólo es anti histórico y contrario a toda la experiencia acumulada, pretender aislar a un grupo humano de contacto con una civilización más desarrollada, nacional y mundial, sino que tiene igualmente implicaciones morales que no pueden ser ignoradas. No parece admisible ni conforme a la más elemental idea de bien, segregar alguna porción de los hombres de la vida social de su país, de los beneficios de la civilización moderna. Prácticamente, equivale a condenarlos a vivir fuera del mundo, en perpetua ignorancia y desvalimiento, al azar de encuentros y contactos indeseables, sin ningún plan para permitirles convertirse en ciudadanos efectivos del país al que perter. ecen. Sería reducirlos a una perenne y degradante capitis diminutio en relación con el resto de la humanidad. aARACAS (ALA. Incidentes recientes entre fundadores de fincas rurales y tribus indígenas de Venezuela, en el territorio Amazonas, han provocado la atención pública y un abierto debate. Yo no voy a entrar en el detalle de los incidentes o dt sus causas, sino en otra cosa que me parece mucho más importante y de consecuencias.
No es sólo el hecho grave de que un país como Venezuela renuncie prácticamente a incorporar a su vida nacional un inmenso territorio, que representa la cuarta parte de su superficie, que es mayor que muchos países europeos, y que se encuentra en la zona selvatica del sur, en la frontera de dos naciones en crecimiento y rápida modernización como Brasil y Colombia, ni tampoco el que ese vasto espacio haya quedado prácticamente sin autoridad, a la merced de aventureros de toda laya, de buscadores de riqueza fácil y de gentes que practican muchas formas de actividad ilícita.
La cuestión es más amplia y profunda y requiere reflexión serena y buen juicio.
Las tribus indígenas que habitan en ese vasto territorio son en gran parte nómades y representan una densidad de población desproporcionadamente baja. Se hallan en diversas situaciones de organización y cultura. Algunos están muy relacionados con el país nacional y con sus formas de vida, otros tienen menos contactos y se mantienen, en lo esencial, en sus milenarias condiciones de existencia. Podría ser deseable, justo, y sobre todo factible mantener, dentro de un país, una parte de la población en perpetua segregación y desincorporación de la vida nacional? Evidentemente aparte de los argumentos en pro y en contra que puedan esgrimirse, existe una imposibilidad material. En una y otra forma, ayer y hoy, desde el comienzo mismo de la conquista española un intenso proceso de mestizaje cultural se ha desatado. Esos indígenas hoy hablan español, practican ܘܢܩܘܐ norar el hecho fundamental de que ninguna cultura ha podido permanecer aislada y que el desarrollo histórico proviene de la fuerza expansiva de algunas civilizaciones. Los griegos salieron de su península para imponer su cultura sobre todos los pueblos del Mediterráneo. Los romanos partieron de su estrecho recinto urbano para crear un orbe sometido a su civilización y sus instituciones; los europeos, a partir del siglo XVI, recorrieron todo el planeta echando las bases esta asombrosa civilizacion global que caracteriza el presente y caracterizará aun más el futuro. Ninguna cultura ha podido permanecer aislada. No hubiera sido concebible que los griegos se hubieran quedado en su archipiélago, los romanos en su parte de Italia y los europeos encerrados en su territorio sin entrar en contacto con el resto del mundo. La era de los descubrimientos echó las bases para esta cultura homogeneizada que hoy predomina y que ha permitido una situación de estrecha y constante relación, que es lo que algunos llaman la aldea global.
Si la tesis del aislamiento, tan antihistórica, hubiera podido tener alguna validez, el continente americano hubiera tenido que permanecer segregado de Europa, Oceanía reducida a sus pobladores nativos, y Asia y Africa separadas. Esto no podía ocurrir y, lógicamente, no ocutrió.
Las culturas han pasado todas por un proceso muy semejante. Desde los hombres de la Edad de Piedra hasta hoy, el punto de partida ha sido semejante, pero unos han logrado adelantar más que otros en el conocimiento y aprovechamiento de los recursos naturales y de las capacidades potenciales del ser humano, hasta alcanzar los milagros de la ciencia y la tecnología de nuestros días. Pasar del primer tronco que flotó sobre el agua a la nave espacial u el a una religión distinta de la ancestral, han adquirido en diferentes grados usos, vicios y costumbres del país nacional y han sido, en muchas formas sujetos de un continuo proceso de transculturación. Regresarlos a su más antiguo y pristino estado sería imposible. No lo sería menos intentar, por medidas externas y coercitivas, congelar en el punto alcanzado hasta hoy el ya viejo proceso de transculturación al que han estado sometidos. Admitir que, contra su primigenia situación, pueden seguir hablando español, practicando el cristianismo, sirviéndose de muchas técnicas modernas y manteniendo un contacto ininterrumpido con las gentes de la otra cultura, esos que ellos llaman dolorosamente racionales. resulta ilógico.
Quien haya hojeado superficialmente la historia de la humanidad no puede igEsta es una grave cuestión que no puede ser examinada a fondo en un clima emocional y apasionado como el que fatalmente surge en torno a estas cuestiones. Se les hace un bien a los indígenas al mantenerlos en eterna segregación, cortadas las comunicaciones con la civilización universal, mantenidos artificialmente y por medios policiales, en el grado.
de transculturación inevitable al que han llegado hasta hoy?
No lo parece. Mantener a una colectividad de seres humanos cortados del tiempo y sin noción del mundo en que viven, para que puedan conservar algunos ritos, costumbres y usos que nos parecen extraños y que excitan nuestra curiosidad, no es moralmente defensible. Sería confinarlos a una especie de jardin zoológico de hombres, al que irían de visita curiosa antropológos, etnógrafos y simples turistas para asomarse, en vivo, a la situación real en que vivieron los hombres de la Edad de Piedra. ALA. el Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente con las del periódico. La iglesia popular: Proyecto estratégico marx leninista er a Alvaro Taboada Terán tiza en la alianza estratégica entre cristianos y marxistas. Se glorifica al cristianismo leninista (algo asi como el circulo cuadrado. y se ensalza la unión entre revolucionarios cristianos y revolucion arios no creyentes (comunistas organizados)
No marxismo leninismo, a me.
dida que es de privado por el paso del tiempo del carácter cientifico social en muchas de sus afirmaciones básicas, se convierte en una fe atea o materialista: Mesiánica (el nuevo mesias es la vanguardia política; el paraíso es la futura, nebulosa sociedad comunista) y dogmática (lo muestra la guerra atroz a todo armada conceptual, material y organizaintento revisionista de los textos sagra tivamente para el combate por el cambio.
dos de Marx, Engels y Lenin, aunque tamDesafortunadamente, la actitud intelecbién los escritos de Stalin gozaron, duran tual, emotiva y volitiva de tener fe relite algún tiempo, del status de fundamen giosa, se pone asi al servicio de una causa tales. que desemboca en el nada paradisiaco Esta con dición de fe en determinados alumbramiento de la nueva clase buroprincipios incuestionables, hace del marx crática militar dominante.
leninismo una nueva religión, aunque de Los religiosos asi transformados en fundamentos antagónicos respecto de la marx leninistas de apariencia cristiana, religión cristiana, y dentro de ésta, de la constituyen uno de los pilares fundamencatólica, mayoritaria en Iberoamérica.
tales de la llamada Iglesia Popular, fin an(Aunque de naturaleza opuesta, vemos as dos religiones)
ciada por el FSLN en el caso de NicaraEl hecho señalado posiblemente ha fagua, y alzada como elemento disociador contra la Iglesia legitima, que es verdadecilitado a algunos sacerdotes, monjas y ramente popular, cuando se contrastan las ministros religiosos, el tránsito de una fe bases sociales de una y otra.
a otra fe: desde la fe cristiana (humanista Otros elementos de la Iglesia popular y espiritualista, orientada hacia lo trascennunca fueron cristianos, sino in filtrados dente. hasta la fe marxista leninista, desmarxistas dentro de grupos cristianos, papótica, transperson alista, de orientación ra labores de observación, penetración estrictamente inmanente, que circunscribe ideológica, reclutamiento y división de la su perspectiva a lo económicosocial.
Iglesia La ética cristiana, noble mente contra El marxismo leninismo, configurado ria a toda injusticia, pudo servir de punto como una fe atea, es enemigo de cualde partida para que algunos sacerdotes, quier otra fe. Sus bases filosóficas y éticas comprometidos con el cambio social, re son irreconciliables con las del cristianiscurrieran a la búsqueda de instrumentos mo, y tanto más cuanto el proyecto marde análisis social (lo cual es legitimo) y a xista leninista es de alcances totales, es cela militancia en organizaciones capaces loso de cualquier credo y abarca a la de impulsar dicho cambio, por cualquier sociedad y al individuo, y a éste, en cuermedio. La ausencia de una actitud criti po y mente. Por ello, todo régimen marca en la utilización de conceptos político xista procura la destrucción de las religiosociológicos hizo que algunos religiosos nes espiritualistas, por los más diversos aceptaran al marxismo leninismo global medios y estratagempas.
mente: Se convirtieron Stonersi: En caso nicaragüense, que es un proHos, sino en disciputok sitne un Este documento es propied El abanderado de esta causa fue, desde los años 70, Fidel Castro. Los rojos conocen el potencial revolucionario de la ética cristiana, contraria a las injusticias. Esta correcta actitud puede ser instrumentalizada por religiosos convertidos a la fe de Lenin, que procuran el asalto a la Iglesia enre dando a clérigos y feligreses en una maraña conceptual, en la que el reino de Dios es la sociedad comunista y la Santísima Trinidad termina siendo Marx, Engels y Lenin El FSLN procura la destrucción de la Iglesia legitima, para luego proceder a la destrucción de la fe popular. Para ello ha dotado a la rica Iglesia de los pobres o popular. con una poderosa infraestructura material y propagandistica, e incluso con el apoyo del aparato represivo estatal.
En su guerra ideológica, la Iglesi a Popular combina verdades y falacias: Critica la fe verticalista, socialmente despreocupada (postura que está superada por la Iglesia legitima. y adopta la tesis de ésta en la opción por los más pobres y débiles.
Pero a aquélla le infiltra la tesis ortodoxa Suventud Costa (y odio. de clases, como único motor del cam bio social. Adicionalmente, los cristian os leninistas. predican la entrega individual no organizada, inerme, de todos los cristianos dentro de organizaciones marx leninistas, controladas por la vanguardia Mesias a través del centralismo democrático El pueblo de Nicaragua comprende el contenido de la Iglesia Popular. y la repudia. Rechaza lo que ella de fiende: Violaciones a los templos; injurias a los verdaderos religiosos cristianos; juicios que son burlas contra la justicia, por medio de los tribunales populares, violatorios de los principios de administración de justicia en cualquier estado de derecho; golpizas, prisiones y os tracismo contra los auténticos religiosos, etc, etc.
obstante ese rechazo, queda muchisimo por hacer en este campo: la lucha de religiosos (y de laicos realmente serios y capaces. para clarificar en lcreligioso y en lo ideológico a las multitudes cristianas sobre este punto. Urge la divulgación de una disección conceptual de la Iglesia Popular. verdadera mascarada religiosa, y jugada estratégica maestra del marxismo leninismo en este continente cristiano Es hora de reflexión, de denuncia y de acción, de despertar del musculoso gigante que es el cristianismo iberoamericano, Frente a la sacralización del odio y de los fetiches del marx teninismo y de su Iglesia Popular. debe erguirse la vocación libertaria (con tra cualquier tipo de opresión) y la fibra espiritualista de nuestros pueblos.
Esta última es una realidad social que de be reconocerse y respetarse (porque ese es el deseo de nuestros pueblos. no obstante la existencia de otras visiones que sobre el Hombre y el Universo poseen actualmente muchisimas personas y grupos documents to bilateralihove razisa Lalibbed Filhos del Sistema katiba la Bibliabides del Misterio al clituta shkuvertes, escla Rica.

    CommunismEngelsFidel CastroItalyLeninLeninismMarxMarxismMarxism-leninismStalin
    Notas

    Este documento no posee notas.