Guardar

12 LA REPUBLICA. Miércoles 26 de setiembre de 1984 JA REUBICA PENTAGRAMA EDITORIAL El crédito es una espada de doble filo La neblina crea distorsión visual, en el automovilista que la penetra.
Si aplica la luz larga. habrá ceguera, y si es la corta, ve mejor pero a menor distancia hacia adelante.
Con la larga o con la corta, o con esos espectros amarillo subido de los alógenos. el automovilista siempre sufrirá en el neblinero y a los troncos de los árboles los verá como dinosaurios.
Una rama alcanzará dimensión de fantasma y una flor será como una sombra chinesca.
de cc fu er SC ta TO y sa la d t S La carretera se tornará irreal y algunos de sus recovecos, invisibles.
Habrá en los musgos que cuelgan de los paredones, falsa visión de trasgos y las piedras competirán con gnomos.
Un chofer en su sano juicio (eso quiere decir sin alcohol en el cuerpo. tenderá a alucinarse, de tanto fijar hipnóticamente la mirada en la carretera fantasmal.
El diputado Brenes Gómez ha dicho que es el colmo que el presidente Monge haya pedido, casi rogado, a los bancos, crédito para el sector ganadero, cuando debió ordenarlo, pues él es quien manda en Costa Rica.
Esta expresión, que es una verdad meridiana desde que las instituciones autónomas quedaron, en virtud de varias disposiciones legales, sujetas en materia de gobierno al Poder Ejecutivo, es poco elegante decirla y muy descorazonadora y preocupante para la ciudadanía en general y muy en particular para las empresas, que sufren en carne propia las consecuencias de las decisiones gubernamentales, tomadas por corazonada o bajo los clamores parcializados de los grupos gremiales de presión. En realidad este es el sistema que en muchos casos ha seguido la política de gobierno, como sucedió con las barricadas de Puriscal y los acuerdos para expropiar el Rancho Ghesling y las Alturas de Cotón, en los cuales se tomaron decisiones puramente emocionales y políticas con evidente violación de principios claramente establecidos en la Constitución y en las leyes de la República. F el que viaje encandilado. con un par de triquitraques de doble trueno entre pecho y espalda, definitivamente podria tomar por carretera, un precipicio.
Por esta razón repintar las carreteras del país y resembrarlas de ojos de gato. es un asunto urgente.
que descansaba el inicio apenas de las nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, no obstante los graves peligros a que con tal actitud exponían la economía nacional y el bienestar de todos los costarricenses.
Fue una pose de que Aquí mando yo. totalmente contraria a lo que ahora declara enfáticamente el diputado Brenes Gómez.
Si bien el señor Presidente puede haber presentado la instancia a que se refiere el diputado, está consciente de que el manejo monetario y crediticio no se puede festinar para complacer demandas carentes de sustentación.
Porque en cuanto a la ganadería se refiere, como sucedió también con la producción y el negocio del arroz, hay mucha tela que cortar.
No se discute que esa importante actividad esté pasando por una situación difícil; pero no es con la simple apertura del financiamiento bancario como la misma se va a arreglar. Se ha dicho que desde hace ya diez años se ha autorizado la venta de vaquillas para la exportación, ocasionando un grave problema a esa importante actividad; por otro lado, se ha mencionado la existencia de un excedente de 100. 000 botellas de leche. Estos hechos revelan inconsistencia y falta de coordinación, programación y fijación de metas en el desarrollo ganadero, lo cual repite una situación que es ya vieja en la historia de esta actividad.
Por ello hemos dicho en otra ocasión que hace falta la elaboración de una política ganadera, con su respectivo plan y calendario, que evite las costosas intermitencias que la ganadería nacional ha tenido. Este es un problema que el señor Presidente tendrá que resolver con su Ministro de Ganadería y no simplemente por la fuerza del poder, que consagró aquella célebre frase: Pa eso tenemos la mayoría.
De noche, con cierta neblinilla medio tímida, como la que tienen en el alma esos novios temblones y taquicardicos, que se vuelven pel.
mazos ante su dama, viajar de San José a Cartago, por ejemplo, sig.
nifica hacerle ojitos a la muerte.
Esa carretera y otras, hermanas o familiares suyas, son una sinfonja nebulosa de cemento y asfalto.
Se ven y no se ven, y al conducir un vehículo por ellas, hay que presentirlas o adivinarlas, si hay neblina o la noche se nos viene encima.
Afortunadamente el señor Presidente no siempre presta oído a consejeros interesados y piensa, con criterio de gobernante democrático, que dispone de un equipo de consejeros valiosos que tienen a su cargo el manejo de sectores muy importantes de la administración y cuya opinión debe tener muy en cuenta, cada vez que alguien se acerca a pedirle decisiones de tipo dictatorial. Por otro lado, la misma Asamblea Legislativa inhibe la acción del Ejecutivo en asuntos públicos de gran trascendencia para el país, como fue la obstinada negativa para aprobar los proyectos de ley en El alegato de que el Gobierno no tiene dinero para repintar o se.
ñalizar carreteras (asi tan feo dicen los tecnólogos viales. no es atendible.
Estamos seguros de que si le piden un préstamo a Fait, por su ten.
dencia al benemeritazgo, donará prestamente los millones de galones de pintura blanca, que gasta garrapateando su nombre en cuanto pavimento exista, a la causa de hacer las carreteras de Costa Rica menos faiteadas y más ricas en ayuda visual para los automovilistas.
La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón JE Director Vicepresidente: Lic. Joaquin Vargas Gené Vicepresidente Ejecutivo: Eugenio Pignataro Pacheco CARAMBA, LE CUENTO QUE ESTE INVIERNO VA PARA LARGO Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós EL INVIERNO SI, PERO ÉSTOS PARAGUAS DE AHORA, NO Jefe de Redacción Luis Cartin Sánchez Gerente de Ventas: Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro 26 lalot Publicidad: Relaciones 22 92. 15 Públicas: Central telefónica. 23 59 74 23 08 44 23 02 66 22 28 14 Cobro de Circulación: 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 23 88 85 21 04 29 23 04 37 23 06. 96 23 00 22 Apartado: 2130 Telex: 2538 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. TEL: 22. 97 66

    Notas

    Este documento no posee notas.