Guardar

Bet at do ob an A1. U93 ALAS LA REPUBLICA. Lunes de octubre de 1984 25 Regresan a Italia después de 300 años Los caballos de Leonardo ve Rosamaria Ingianna de Laviola mo les naP blo ente icas causa de la nueva técnica que él experimentaba en esa ocasión, pero su significación es más importante pues testimonia el concepto de la dinámica aplicada al cuerpo del caballo en movimiento, del conocimiento de la anatomia del cuerpo del animal, que por primera vez Leonardo indagó cientificamente.
No es sólo interés artistico o anatomico que hace considerar a Leonardo el caballo como animal real, digno de mucha atención y segundo sólo al hombre, sino las costumbres culturales de su época y la importancia objetiva del animal en la sociedad, en la economia y en la guerra.
En los tiempos de Leonardo la vida dependia casi exclusivamente de la fuerza de los animales, ya fueran esos burros o caballos, usados en los trabajos del campo o para transportar enormes pesos a través de los territorios, la importancia del caballo en las batallas era esencial. No menos importante era su presencia en la vida de corte, en los torneos era la figura primordial del divertimiento real, durante el período renacentista La exposición proyectada por la Biblioteca Real Británica está organizada por la asesoría de la cultura florentina con la coordinación de Sergio Salvi y Paola Bellanti. Las obras expuestas están divididas en siete secciones: Adoraciones juveniles, estudios de proporciones, el monumento Sforza y las últimas alegorías. El dibujo más antiguo es el estudio para una adoración de pastores del 1478, las obras más recientes son las últimas alegorías del 1510, en éstas se notan caballos, elefantes, gorgonas y animales grotescos, se pasa del realismo de los primeros dibujos, a las vorticosas y mutantes formas de los caballos que se convierten en dragones.
Después de Florencia la exposición viajará a Washington en 1985. Chicago, San Francisco y Japón.
ERTENECIENTES a la corona de Inglaterra y conservados desde hace 300 anos en la Biblioteca Real de Windsor, los célebres estudios de caballos y otros animales de Leonardo da Vinci regresan a Italia para ser expuestos en los apartamentos monumentales de Palazzo Vecchio en Florencia.
Se trata de 59 dibujos autógrafos en 50 hojas, hojas contienen el diseño en el recto y en el verso, gran valor artístico, histórico y cientifico.
El valor monetal de esta colección es imposible, una cifra simbólica puede ser aproximadamente de 25 millones de dólares.
La historia de los dibujos de Leonardo en la colección inglesa merece una señalación. Cuando Leonardo murió en Cloux en 1519, dejó los dibujos en herencia a su discípulo preferido Francisco Melzi.
Los manuscritos fueron luego vendidos por el hijo del Melzi al escultor Pompeo Leoni que los reunió en un volumen que en 1609 compró el conde de Arundei y de España los llevó a Inglaterra, donde fueron adquiridos por la familia real. Desde la primera mitad del 1600 constituyen parte de la colección del Palacio de Windsor La representación del caballo es el tema principal de muchas composiciones leonardescas, la Adoración de los Magos expuesta en el museo Uffizi de Florencia. El caballo empinado para la batalla de Anghiari, en Florencia. El caballo empinado para la batalla de Anghiari, aqui expuesto, es un estudio preparatorio para el perdido cartón y para la pintura mural que se arruinó mientras Leonardo la estaba ejecutando, a cios imo deTorctapovan.
2, se tane de Sie.
Medicina nuclear, el Dr. Ortiz Ortiz y el silencio adoLos tratados y convenios internacionales stavenios.
bol.
на En dias recientes luve el agrado de leer.
en la página 15 del Alvaro Fernández Silva colega La Nación.
y en la sección del Foro, articulos peA cuestión de los tratados y riod isticos muy jusde algunos organismos intem acionales convenios internacionales es, Lic. Mario Campos Mohr tos y conceptuosos quizá, la materia más imsobre el servicio de Para entonces, el doctor Ortiz Ortiz, me portante de las relaciones entre Medicina Nuclear del hizo unos calculos, en números redondos.
Estados, en tanto que regula acu erdo de voluntades. La única diferencia hospital San Juan de que me causaron disgusto y desazón jurídicamente las mismas en lo está referida a su diversidad de forma. El Dios. Ya desde hace eso que no estábamos aún en el ojo del económico, político, cultural, militar, téccitado Rousseau dice: pesar de su huracán o en lo peor de la crisis de la Catiempo tenia yo monico, etc. Al firmar dos o más Estados un diversidad formal, estos diversos instruja. usi me dijo, no muy a gusto, que por tivos de agradecimiento con los médicos y tratado, se están obligando entre si a su mentos jurídicos son equivalentes desde el la pérdida de isotopos radioactivos, al no el personal de ese servicio, por ser de lo cumplimiento, en tanto que lo hacen por punto de vista material, pues todos tienen la aprovecharseles de manera optima y no voluntad propia. Son vinculantes desde el misma fuerza de obligar (sic. mejor que tiene y que brinda la Otra estat funcionando la radio farmacia.
momento que la mayoría de ellos trascien con fusión que existe es en cuanto a la a todos los asegurados, y hasta a los no asegurados, dentro de los servicios espeque es disciplina paramédica, se desperden al plano jurídico interno, formando bilateralidad o multilateralidad de los cializados que vienen de atrás y que, dia diciaban unos quinientos mil colones por parte de la legislación propia del Estado en tratados, ya que a veces preguntan si existe con dia, se superan y se mejoran gracias a mes (500. 000, 00 mensuales. por la falcuestión; son además, una de las principales un tratado unilateral con país. no la mistica, el esfuerzo y las altas calidad y ta de unidad y de coordinación. burocrafuentes del Derecho Internacional al crear existiendo más que dos tipos de tratados: el capacidad de médicos y paramédicos cia innecesaria y costosa ante la disperjurisprudencia. Charles Rousseau califica bilateral entre dos países o el multilateral, sión del servicio, que debía ser único, con los tratados, junto con la costumbre, como entre más de dos. Lo que si existe es el Amistad personal aparte, creo que el el consecuente desaprovechamiento de relas más importantes de las fuentes formales tratado con ventajas unilaterales, que se usa Dr. Alvaro Ortiz Ortiz es y lo ha demoscursos, en aquel entonces se perdian unos de aquél (1) Por supuesto que estos cua ndo dos países convienen en que uno de trado con creces el mejor de los especiadoscientos mil colones mensuales instrumentos no siempre son respetados los dos dará al otro, generalmente en virtud listas en ese campo de la medicina nu(Q200. 000, 00 por mes. y, además tras estrictamente y, en algunos casos, se firman del grado de desarrollo de ambos, ventajas clear, así mismo, como integro y honesto cuemos, palos. por no percepción de la y se ratifican pero no son puestos en en su intercambio mutuo en los aspectos que es, cuando estuvo, accidentalmente, ayuda de las entidades intemacionales práctica. Es muy conocido el caso del com ercial técnico, cultural, etc.
en el Servicio Exterior de la República. que insistian e insisten en la unificación régimen nazi, cuando firmó los llamados De acuerdo con la práctica, los acuerdos, tuvo la hidalguja de renunciar a su cargo de los servicios de medicina nuclear se Pactos de Munich, comprometiéndose a convenios, pactos cartas, protocolos, modus por graves hechos que denunció y nunca, venjan perdiendo otros doscientos mil corespetar la integridad territorial de estados vivendi o como se dé en llamarlos, son el los costarricenses, obtuvimos una versión lones al mes (9200. 000. 00 cada mes, que de Europa Central, invadiéndolos luego pivote donde rota la marana de relaciones oficial sobre sus denuncias: todo pasó al no llegaban y que no llegan. Si esa situahaciendo caso omiso de la palabra empede todo tipo que regulan la vida internaolvido, en la anterior y en esta administración se mantiene, dos años después de su nad a; esto implica, vale decir el incum cional y la política exterior de los Estados y, ción.
valiente denuncia. a que se debe su silenplimiento en algunos casos de los tratados, por esto, la formación de negociadores cio Dr. Ortiz? No se vale dar una voz de una cuestión de soberanía de los Estados al expertos en este terreno debe formar parte También fué clásica su actitud vigilanalarma y después callar; todavia que lo negarse a cumplirlos o denunciarlos; pero con sustancial de esa politica exterior. Estos haya hecho respecto de las denuncias de esto es ya un asunto más complejo anexo a funcionarios son altamente apreciados en te y de denuncia (a finales del 82) frente las irregularidades en el servicio diploma a los graves e increíbles despilfarros millola materia. La parte importante de este los países que cuentan con una carrera narios que se daban en la en el tico, es entendible; máxime que el actual asunto de los tratados, es que coadyuvan a profesional en esas prácticas y se les Canciller, comenzó bien y después tamsector de Medicina Nuclear. En aquel enque los países vivan más armoniosamente, al conserva dentro del engranaje de la admibién se freno; pero respecto de algo tan plasmar por medio de la negociación connistración malgré los cambios de régimen.
tonces, los campos pagados. nos infortrascendental como lo denunciado en el maron a los asegurados de pluma del diciones, que normalmente sin menoscabar De aquí que muchos de ellos tengan en su propio jefe del servicio en el San Juan de 82, usted no puede callar. No hay unifisu soberanía, produzcan efectos favorables bagaje un curriculum impresionante, acuDios que aquel desperdicio tenia su oricación de los servicios y el despilfarro para su desarrollo interno. En este aspecto mu lado en innumerables reuniones internagen fundamental en varios factores, a continúa, y como ello es, a todas luces, se han logrado enormes avances.
cionales y con una experiencia de invaluable saber: la falta de unificación de la Medi injusto, mantengo mis felicitaciones, para Muchas personas, incluyendo aquéllas que utilidad para sus países.
cina Nuclear, en un solo servicio en San usted. doctor y amigo y sus compañe.
deben manipular estos instrumentos en sus En un próximo artículo analizaremos este José: el desaprovechamiento de elementos ros de Medicina Nuclear, pero, como aselabores y, con mucha mayor razón, quienes aspecto de las reuniones internacionales y la radioactivos perecederos, debido a que gurado, tengo el derecho y el deber de no lo hacen, confunden el sentido de las importancia de la creación de la carrera durante las noches, los dias inhábiles y los preguntarle ahora. Qué sucede con el definiciones que existen para ellos, haciendiplomática en Costa Rica.
feriados, no se les utilizaba; la innecesaria dinero de los costarricenses, en el campo do diferencia entre tratado, convenio, y floreciente burocracia generalizada, y la de los servicios de Medicina Nuclear. a acu erdo, pacto. etc. cuando en realidad (1) Ver Rousseau, Charles; Derecho Inomisión en el establecimiento de la llama que se debe su silencio de hoy en dia. todos los diferentes tipos de los mismos ternacional Público. Edic. Ariel, Barcelona da radio farmacia. que se atrasó a pesar Por favor, no me de la callada por impliean. la misma cosa. es decir, un 196: pp 23 y sig.
de los ofrecimientos, en firme, por parte respuesta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventua, Costa Rica.

    Nazism
    Notas

    Este documento no posee notas.