Guardar

18 LA REPUBLICA. Lunes 15 de octubre de 1984. unes 25 de cabre de 1984 unes 17 EDITORIAL PENTAGRAMA Pues si señores, importa más un a migración de colipatos verdes. que las loricuacas y onomatopéyicas acusaciones y porquerías, lanzadas por Daniel Ortega contra Costa Rica, su neutralidad, su vocación democrática, su Presidente y sus hijos.
La programación del transporte interurbano Nuestro insigne canciller, Dr. Carlos José Gutiérrez, se fue a las Naciones Unidas y abundó en durezas para otros rincones geográficos del niundo que tienen problemas, pero en florituras y blan denguerias, a la hora de contestarle al detractor Sandinista. que nos perdone Sandino si tenemos que llamar con su nombre, a estos caballeros que han distorsionado su ideario y de scalabrado su revolución Pero dedicarse a garrote ar a Sudáfrica por el aparthe id. sin conocer a fondo cuál es la cambiante realidad en aquel lugar, nilos avances que se han logrado para superar viejos esquemas racist as, no era lo urgente en el seno de las Naciones Unidas.
Lo urgente era adoptar una posición vertical ante las tropelías que Nicaragua comete con nosotros.
Sudáfrica, Namibia, Afganistán, Líbano, Camboya y Vietnam, son tierras lejan as en cada una de las cuales hay fuego encendido. Nos ha parecido muy interesante y oportuna la idea de la Comisión Nacional de Cooperativas de Transporte de programar la movilización de sus usuarios según las diversas actividades de los mismos, de manera que la demanda de los servicios se distribuya en el tiempo y se logre así un más eficiente aprovechamiento de las unidades de transporte disponibles, con la consiguiente economía. Estamos seguros de que los estudios que han realizado tanto la Comisión como los técnicos del Ministerio de Transportes, han considerado todos los aspectos del asunto, sus ventajas, su viabilidad práctica y también sus desventajas, de manera que si se tomara una resolución acogiendo esta idea, haya plena seguridad en la obtención de los objetivos que se persiguen y de que no provocará desfases en la movilización de los pasajeros según el programa establecido.
Nos asaltan algunas dudas que queremos externar como contribución a la realización práctica del proyecto y no con el deseo de ponerle dificultades; unas y otras vienen a la mente como simples conjeturas pues no tenemos a la mano los estudios realizados al efecto.
En primer lugar vemos que la hora pico en el transporte de ida es las diez de la mañana, y corresponde a los empleados del Sistema Bancario, lo que hace suponer que estas instituciones abrirán sus puertas a las once horas y las cerrarán a las cinco de la tarde, lo que impediría a los empleados que estudian o dan clases en las horas de la tarde, atender esas obligaciones.
También creemos que es difícil o imposible hacer a los usuarios respetar los horarios establecidos, a menos que se establezca una especie de distintivo para las diferentes calificaciones de los mismos; esto es particularmente importante en la programación de la vuelta. pues cada quien podrá atender otros menesteres después de cumplir su labor habitual, con lo que en las tardes se podrían presentar grandes dificultades para tomar el bus de regreso al hogar. Finalmente encontramos que muchos usuarios que en virtud de la localización de su centro de estudio o de trabajo, tienen que viajar del centro a la periferia de la ciudad, podrían tener problema en ciertas horas para encontrar el transporte oportuno, si se parte del supuesto de que el criterio para definir la cantidad de unidades que han de hacer el servicio para cada grupo de usuarios, se basa generalmente en la demanda de transporte hacia el centro de la ciudad, en las mañanas y hacia las zonas residenciales, por las tardes.
Todas estas consideraciones nos hacen pensar, como conclusión, que si bien puede lograrse una economía en las inversiones y en los costos de operación del transporte remunerado de personas, es posible que para algunos usuarios y en ciertas horas del día, haya deficiencias en el servicio.
Comprendemos que pueden existir esos problemas u otros, tal vez de menor cuantía aún, pero nos parece que la idea merece llevarse adelante por la economía del equipo, repuestos, combustibles y divisas, que puede representar y porque esto mismo haría innecesario el reajuste en el precio del transporte de personas, que ya está dando nuevos motivos de angustia y preocupación a las familias de más bajos ingresos. Es preferible que unos pocos se sacrifiquen por dificultades de transporte en ciertas horas, que agravar los presupuestos familiares de las grandes mayorías. aunque estamos conscientes que la paz interesa a todo ser humano que pueble este descalabrado mundo que habitamos, es racion al aceptar que los intereses deben medirse en función de la distancia, y que tiene mayor prioridad para nosotros, los costarricenses, la paz en Centro América, que la paz en Camboya. Si eso suena duro, también suenan duro los tambores de guerra que nos amenazan, Con la mirada perdida en Sudáfrica, auscultando los problemas de Pretoria, Durban, Ciudad del Cabo y Johannesburgo, nuestro canciller no nos hace ningún favor.
Hay cosas más cercanas que debe atisbar.
Amenazas a la par de la casa que debe descubrir y denunciar al mundo, y que nacen en Diriamba, Man agua, Chinandega, Matagalpa y León, donde viven, caracolean, totalitare an y trampe an, los nueve comandantes Sandinistas que tanto nos adoran.
Mejor que don Carlos José deje en paz al desierto de Calahari ya los pastizales del Parque Krugger, y se dedi que más a rebotar los ataques gratuitos que nos lanzan del lado norte de la frontera.
En razón de distancia, importa el Lago de Nicaragua y las montañas de Rivas, y no el repliegue orográfico de la Cordillera del Dragón.
NO HAY QUE DEJARSE ATRAPAR POR EL TIMO DE LA LETRA La República PRENSA GRAFICA CAMBIAME ESTA LETRILLA, PIE, MIENTRAS ABREN EL BANCO CLARO MACHILLO ¿CÓMO LA QUERES CONSONANTE VOCAL?
Publicado por Editorial La Razón Director Vicepresidente: Vicepresidente Ejecutivo: Lic. Joaquín Vargas Gené Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Ventas: Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro allti 184 lab Publicidad: Relaciones 22 92 15 Públicas: Central telefónica. 23 59 74 23 08 44 23 02 66 22 28 14 Cobro de Circulación: 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 23 88 85 21 04 29 23 04 37 23 06 96 23 00 22 Apartado: 2130 Telex: 2538 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura liventud Costa Rica

    SandinismSandinoVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.