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30:. AJO0:0938. 8: Tamannaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaram LA REPUBLICA. Lunes 15 de octubre de 1984 19 Historiadores y políticos Arturo Uslar Pietri ARACAS. ALA. Algún día se escribirá la historia de la moderna historiografía y será, por paradoja, la narración de una larga y no agotada serie de batallas. Batallas entre los historiadores tradicionales y todos los tipos de historiografía moderna, que van desde la regionalización hasta la cuantificación, Historias de una zona y de una época como la monumental Historia del Mediterráneo en la época de Felipe II de Ferdinand Braudel, hasta la historia de los campesinos del Languedoc, de Leroy Laduerie. Se hace historia de las ideas, de las mentalidades, de las costumbres, de la actividad económica, de la locura y de los animales domésticos. Hay la tendencia a convertirla en una rama de la sociología o de la antropología, según los casos.
pasado y la evolución, en bien y en mal, de su comunidad, de su país y del mundo.
Una información objetiva, sin debate crítico, lineal, cronológica y memorizada.
No hay otra manera de entender los sucesos sino por su situación en el tiempo y por las derivaciones de unos en otros, Tampoco la hay sin memorizar.
Donde surge el problema es en la tentativa de llevar las posiciones de este debate a la enseñanza al nivel primario, No se puede a ese nivel convertir la historia en encuesta, limitarla a una localidad, o partir del presente local para ir hacia atrás a una visión del país y del mundo, sin incurrir en una temible desfiguración.
No hay substituto, a ese nivel, para la historia lineal, cronológica y memorizada, Adquirida esa base se puede entrar en el debate de la alta historiografía. Sin ella el pasado pierde coherencia. Se fragmenta y se hace incomprensible.
Laws, nes También se han hecho valiosos ensayos de utilizar, a veces con exceso, el sistema, que han introducido los norteamericanos, de la encuesta viva y directa sobre una comunidad. Es lo que llaman historia oral Es cierto que esa enseñanza puede estar organizada para servir una tesis particular y para inculcar conceptos que favorezcan una posición social o politica.
mundo ha llegado a un punto, lleno de riesgos y de posibilidades de error, en que no hay palabra o concepto que no pueda ser utilizado con un fin político.
Todo ello es útil y enriquece el panorama del historiador y la comprensión del presente y del pasado, siempre que no caiga en la tentación de reducir la historia a uno de sus aspectos. El problema con la Historia, como con las demás ciencias sociales, es que inevitablemente contienen un criterio político y pueden ser utilizadas como arma de lucha política. De la historia para conocer el pasado del mundo se ha pasado, peligrosamente, a la historia como mecanismo para cambiar el estado del mundo. Entre el arsenal de las armas de la revolución, de toda revolución de cualquier signo, ocupa lugar importante una interpretación de la historia.
He soltado la palabra que horroriza a los modernos pedagogos. No les falta razón. En tiempos pasados se llegó a extremos inauditos de convertir el aprendizaje en pura nemotecnia. Retener nombres, fechas, series de sucesos, sin ningún esfuerzo por comprender. Pero tampoco hay aprendizaje sin memoria. Todo lo que sabemos lo tenemos en la memoria. Sin ella no seríamos hombres, ni habría cultura ni sociedad. Aprender es, básicamente, memorizar. Mientras más rica en información es una memoria más cultura ha acumulado su poseedor. Todo el maravilloso progreso que los hombres han alcanzado en el campo de la computación y el y registro de datos por medios electrónicos no tiene otra significación que no sea la de ampliar y extender, hasta posibilidades inconcebibles, la capacidad de memorizar. Si en todas las ciencias es la memoria la base insustituible del conocimiento y del progreso, en el caso de la historia lo es en grado no menor. Cómo podríamos pretender conocer y discutir la historia sin un mínimo de datos memorizados sobre fechas, sucesos y orden cronológico?
Sería ilusorio que la lucha política, en la que está en juego el destino mismo del mundo, pudiera prescindir de la historia.
Por el contrario, muchas de las posiciones ideológicas y revolucionarias de nuestro tiempo tienen por base una interpretación, más o menos ingeniosa, de la histoAbundan los ejemplos de esta utilización propagandística de la historia en los regimenes totalitarios de todas las pintas.
Pero lo que no se puede es que, bajo el pretexto de que foda historia es interpretativa y corresponde, en mayor o menor grado, a una posición política y a una concepción del mundo, se haya de eliminarla de la escuela primaria para substituirla por formas más parciales y limitadas de enfocar el presente y el pasado. El esfuerzo que habría que hacer es el de lograr la mayor objetividad posible a esos niveles, pero no eliminarla o convertirla abiertamente en un instrumento de adoctrinación política.
ria.
No es fácil escapar de esta fatalidad.
Narrar es interpretar, traducir, dar un sentido al pasado, para convertirlo en argumento valioso en favor de una posición política. La politización creciente del Que los historiadores, al nivel más alto, ensayen nuevas maneras de entenderla y escribirla, no puede ser sino útil y enriquecedor. Gracias a ello hoy disponemos de un panorama mucho más completo de la vida del hombre y de su camino en el tiempo de lo que era posible obtener en el pasado más inmediato.
Hay que comenzar por enseñar historia lindal, hay que memorizarla, para que luego, con esa indispensable preparación, podamos entrar, a su debido tiempo, en el abierto debate de los historiadores y los políticos. ALA) ese nivel el educando debe lograr una visión simple, veraz y suficiente del Sendero Luminoso En este artículo, fin de una serie, el autor explica que la integración del país es el verdadero desafío del Perú contemporáneo. Sendero Luminoso no puede vencer, pero puede librar una prolongada guerra de desgaste, con graves consecuencias para la democracia.
Sendero, y no con la droga. Sendero, por su parte, en las zonas que controla, puede dejar hacer a los narcotraficantes a Cambio de una subvención. Pero la subvención mis ma o ha sido tampoco comprobada.
El Perú profundo Enrique Chirinos Soto Los senderistas pueden ser tres mil o pueden llegar hasta diez mil. Nos movemos en el terreno de la conjetura. Las victimas. tanto las causadas por los senderistas como las causadas a estos suman también millares. Los daños materiales se estiman en miles de millones de soles.
Es muy elevado asimismo el costo de la represión: la movilización y el abasteciniento (la logistica) de la policia y la fuerza armada. De parte de éstas, ha habido excesos. Para ventilarlos, están abiertas y son libres, en el Perú, la tribun a periodística, y la tribuna parlamentaria. Desde luego, se puede acudir y se acude a la instancia judicial IMA. ALA. El Perú, más allá de criterios estrictamente pias fuerzas armadas. Puede decirse que étnicos, comprende por lo estos carecían de preparación para la guemenos dos paises: un país ocrra subversiva y sus muy sutiles y variacidental que habla castellano das complicaciones psicológicas. Los seny está incorporado a la econode ristas se mimetizan con el paisaje y con mía monteria; y un país indígena que no habla castellano sino quechua o ay mara, y la población. Se insert an en ella y con ella se confunden, operación que, por su parque no utiliza o utiliza apenas la moneda, te, las fuerzas de orden no pueden repetir.
y vive en una primitiva economía agraria y artesanal en la que cada familia o núHay quienes plantean el problema del cleo comunitario produce para satisfacer Perú en términos que habría que llamar en lo fundamental sus mínimas necesidaargelinos: los auténticos peruanos, los des. Obtiene, generalmente por vía de quechuas y ay maras, saldrían del campo true que, lo que no produce. Los dirigenpara ingresar a las ciudades, y descendetes de Sendero, empezando ciertamente Tian del Ande para ocupar la costa, a fin por el camarada Gonzalo, pertenecen al de expulsar a los peruanos artificiales, de pais occidental. Muchos de sus militan.
origen o estilo de vida occidental. El Partes organizados en células cuyos miem.
tido Comunista, en la década del treinta, bros no pas an de cinco y no conocen a los proponía constituir la República Quede otras células son estudiantes univerchúa y la República Aymara, es decir, la sitarios que, o bien o han terminado los secesión. Sendero podría ser expresión de estudios o bien, si los han terminado, no es a dramática manera de plantear el inohan encontrado empleo adecuado para su cult able problema de la falta de integraflamante condición profesional o no han ción en el Perú. En realidad, los peruanos encontrado empleo en absoluto. Son jóque gozan de un nivel de desarrollo más venes desocupados. Pero Sendero ha pe avanzado deberian empeñarse en que, sonetrado, además y sin duda, entre la po cial, económica y culturalmente, se inteblación indígena.
gren con el resto del país los peruanos que hoy viven aparte. Esa es la gran tarea, La dificultad para el acceso hasta Aya ése es el desafio del Perú contemporáneo.
cucho o Huancavelica, su aislamiento, el territorio desolado, agreste, hostil, no bas Resulta innegable, de otro lado, auntarjan para explicar la pervivencia de Sen que parezca paradójico, que Sendero se dero y la capacidad de agresiós que no ha ha enemistado con sectores, más o menos perdido, pese a la vigilancia y las expedi amplios, de la propia problación indígena.
ciones punitivas a cargo de la policía Los senderistas han procedido en muchos por intermedio del destacamento espe. casos a ta sumaria ejecución de humilcializado de los sinchis. de las pro des campesinos, por considerarlos espías o delatores o confidentes de la policia o sólo porque desempeñan el modestisimo cargo ad honorem de gobemador o te.
niente gobernador, vale decir, representante del poder ejecutivo en los distritos o en los pagos que no alcanzan categoría de distritos. Los campesinos se han atemorizado. En diferentes comunidades, se organizan espontáneamente para defenderse de los senderistas. Trágico Corolario de ese enfrentamiento puede haber sido el asesinato, a fines de enero de 1983, de ocho periodistas en Uchuraccay. La investigación judicial del caso todavía no ha concluido. Quizás Sendero ha pretendido imponer drogas o régimen de vida que los campesinos rech azan como intrusión.
Quizás ocurre a Sendero o a algunos de sus dirigentes lo que sucedió al Che Guevara en Bolivia: que no entendia el medio, que no pudo o supo adaptarse, que era extraño en una palabra.
Si Sendero está financiado desde el exterior es una hipótesis no corroborada. En pais minero como el Perú, resulta muy fácil proveerse de dinamita. Las armas que se les capturan a los senderistas generalmente han sido robadas por estos a los propios institutos militares o paramilitares. Mayores son, en el terreno puramente especulativo, los indicios de conexión entre el terrorismo y el narcotráfico. los traficantes les conviene objetivamente que la policia esté ocupada con No es concebi ble que Sendero pueda, en efecto, adueñarse del poder por la violencia ni derrotar ni en combate abierto ni en combate emboscado a las fuerzas armadas del Perú. Pero puede librar una incesante, prolongada, interminable guerra de desgaste. Una guerra de usura para acaso exasperar a los militares y proVocar un golpe de Estado que agudice las contradicciones del sistema. Entonces, Sendero, sin arriar bandera, gan aría las simpatias de la población urbana que hoy no lo acompaña.
Terrible es que haya guerra. El Perú vive una guerra civil o sus prolegomenos.
En la guerra, hay por desgracia excesos.
Hay muertos, heridos y desaparecidos Terrible es desatar una guerra. Terrible es, por eso, la responsabilidad de Sende.
ro Luminoso. ALA. El autor es editorialista principal de La Prensa de Lima y representante al Congreso del Perú. Este documento, es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

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