Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Por qué sí se debe ayudar al desarrollo de las cooperativas pub mes el cuti de organización social y sistema económico es la opción que responde al gran desafio de armonizar la plena vigencia de la democracia participativa con un desartollo social y económico equitativo y justo, no excluyente ni discriminatorio.
El desarrollo del ser humano con su trabajo dentro de una empresa cooperativa sin dejar de ser lo que esencialmente significa como trabajo, pasa a desarrollar de pronto una capacidad hasta ahora latente, que se hallaba histórica e institucionalmente retenida: ser fuente personal de poder conferir derechos de autoridad, asociarse estre inevitablemente en productor social y su chamente a la voluntad y al descernimiento, trabajo se halla destinado a los demás.
las formas más directas de realización del Atentamente, hombre como ser espiritual, cabe destacar la Ivette Jiménez de Villalobos noción de convertirse el trabajo en fuente Secretaria Directorio de poder personal. El individuo se convierte Consejo Nacional de Cooperativas. que zon Dep Nac año re rio 110 LA REPUBLICA: Domingo, 28 de 9ftubre de 1984 El artículo No. 64 de nuestra Constitución Política de 1949 dice: El Estado fomentará la creación de cooperativas, como medio de facilitar mejores condiciones de vida a los trabajadores.
La ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del Instituto de Fomento Coopera Monge, quien por todos los medios ha tivo Ley No. 6756 de mayo 1982 en sus armanifestado que el cooperativismo por ser tículos Nos. 2 y 14.
un sistema de progreso económico y de ARTICULO No. 1: Declárase de conveniencia y utilidad pú justicia social, se le debe brindar todo el blica y de interés social, la constitución y apoyo para su desarrollo y que los funciofuncionamiento de asociaciones cooperatinarios que se opongan deben renunciar a sus cargos.
vas, por ser uno de los medios más eficaces El cooperativismo es un sistema económipara el desarrollo económico, social, cultural y democrático de los habitantes del país.
co y político, cuyo sentido va más allá, como avanzado de justicia social, y democracia ARTICULO No. 2: económica.
Las cooperativas son asociacione voluntarias de personas y no de capitales, con ple dad más justa aumenta la participación soEl cooperativismo, para lograr una sociena personalidad jurídica de duración indefi cial en todas las formas del proceso de desanida y de responsabilidad limitada, en las trollo. Acorde a su doctrina es incompatible que los individuos se organizan democráticacon estructuras sociales y económicas tramente a fin de satisfacer sus necesidades y dicionales y exige cambios cualitativos y promover su mejoramiento económico y social, como un medio de superar su condición prenden entre otros, principalmente el conestructurales. Los cambios necesarios comhumana. su formación individual, y en las cuales el motivo del trabajo y de produc naturales, la modificación de los sistemas de trol y la utilización soberana de los recursos ción de la distribución y del consumo, es el tendencia de la tierra y el establecimiento de servicio y no el lucro.
formas de propiedad cooperativa, así como ARTICULO No. 14: empresas cooperativas cuyos excedentes se Para fomentar dentro de sus respectivas orienten a fines reproductivos en beneficio jurisdicciones y por los medios que estimen de la comunidad.
convenientes, el establecimiento y desarroEl cooperativismo como sistema de desallo de las cooperativas, las municipalidades Trollo formula en forma coherente las propoquedan facultadas para convertirse en aso siciones fundamentales siguientes: ciados de aquellas, auxiliares con subvencio1) Que el propósito del desarrollo es dar a nes y donarles terrenos o locales, o cuales todos mayores oportunidades de una vida quiera otras facilidades que éstas puedan re mejor.
querir, previa autorización del IFAM. Par 2) Que los varios objetivos perseguidos tiendo de la protección que las leyes le otor forman parte del mismo proceso dinámico y gan al movimiento cooperativo para su desa que simultáneamente son fines y medios.
rrollo y promoción y como una magnífica 3) Que se puede avanzar hacia todos los alternativa para el desarrolo económico y so objetivos al mismo tiempo y en forma integral.
cial del país, así como la promoción del ser humano, es que las instituciones del Estado, De donde, el cooperativismo como tipo instituciones autónomas, semi autonomas, municipalidades, Asamblea Legislativa, etc. tienen obligación por mandato constitucional y leyes específicas de ayudar al desarroEl Cooperativista llo del movimiento cooperativo en todos los sectores.
Otro de los puntos en que me baso para decir que al cooperativismo se le debe ayu Coordinación: Yadira Jinesta Lobo dar, es acatando y respetando la voluntad del señor Presidente de la República don Luis Número 60 Cooperativa y empresa en tono (Parte final)
el ala Po cit ble Un problema por investigar es la medimiento del elemento extraño. este respección de R, ya que la teoría microeconómito resulta claro para un análisis no materiaca ha analizado fundamentalmente la lista que será la altem ativa cooperativa cu mg (beneficio o renta) de (capital. La teoria aquella que merece un tratamiento tribude de la autogestión ha iniciado el estudio de la tario más favorable, ya que somete al factor La (beneficio) de (trabajos. pero en materia capital en beneficio del factor trabajo o en lle beneficio del consumidor.
de (beneficio) de (consumidor) práctiM camente aún no se comienza. Esta situación Queda sin embargo, al debate por otro ci: de un conocimiento dispar del fenómeno no lado, qué modalidad cooperativa debe a su cu solo responde a que las empresas se desarro vez me recer un mejor trato tributario, las to llaron a partir de la organización juridica de trabajadores o las de usuarios. En nuesde (el capital) sino que además el siste tra opinión debería existir un trato más ma de medición de (beneficio) de (Con favorable para estas últimas considerando cl sumidor) resulta ser mucho mas complejo que el grado de beneficio social obtenido en por comprender elementos no sólo cuanti ellas si bien puede ser cualitativamente es tativos sino también cualitativos igual (un hombre vale igual como usuario lic Ahora bien como es lógico suponer la que como trabajador. resulta que el bene. de ributación tiene que estar directamente ficio Social cuantitativo es inmensamente relacion ada con el efecto social que causa mayor, de allí que las prioridades de bene ni los actos de una empresa, pues la tributa ficio tributario deben estar dirigidas en su ción tiene fundamentalmente dos objetivos primer lugar a las cooperativas de usuarios, básicos reconocidos universalmente: el pri luego a las cooperativas de trabajadores y niero está dirigido a financiar las necesida finalmente al resto de las ociedades.
des comunes de la población pero el segunFinalmente quisiéramos recordar que al do, a incentivar o dicentivar las activida inicio del trabajo afirmamos que no podia des que una nación considera convenientes haber eficacia si primero no habia eficiencia o inconvenientes para el país; de interés Esto nos lleva a su vez a apreciar que pueden común o de interés particular.
existir extremos como por ejemplo el de una Si aceptamos este razonamiento de beempresa capitalista que por su alto nivel de mos pasar al campo valorativo para pregun eficiencia logra ser más eficaz socialmente tamos que elemento o qué grupos de inte que una cooperativa, que a su vez por su rés con vienen que estén menos sometidos. absoluta ineficiencia empresarial no llegue en todo caso si los grupos de interés tie a ser eficaz o eventualmente sea incluso nen igual valor y ninguno debe someter a perjudicial para el interés de los socios y de otro. La respuesta depende del tipo de vi la comunidad. Con base en esta última apresión ideológica en que se inserte el derecho ciación es que sostenemos que el mayor bepositivo. neficio tributario que se otorgue a las coopeEn todo caso para determinar el grado de rativas a partir de su mayor eficacia social, apoyo que merece una empresa es preciso está condicionado a la eficiencia de su fundeterminar el menor costo en el someti cionamiento.
ZARZUELAS OPERETAS EN RADIO VICTORIA, 1180 Khrz e e Todos los días a las 12:00 CODESA Lunes 29 de octubre: LA TEMPESTAD, zarzuela en tres actos. Original de Miguel Ramos Carrión. Música de Ruperto Chapi.
Martes 30 de octubre: LOS CADETES DE LA REINA. Zarzuela en un acto dividido en dos cuadros original de Julián Moyron, música del maestro Pablo Luna.
Miércoles 31 de octubre: EL CASERIO. Zarzuela en tres actos, original de Romero, Fernández Shaw y Guridi.
Juves lo de noviembre: LA MARCHENERA. Zarzuela en tres actos original de Del Toro. Música del maestro Francisco Asenjo Barbieri.
Viernes de noviembre: PAN TOROS. Zarzuela en tres actos y en verso original de José Picón y música del maestro Asenjo Barbieri.
Sábado de noviembre: LA PICARA MOLINERA. Zarzuela asturiana en tres actos original de Torres del Alamo y Antonio Asenjo. Música de Pablo Luna. todos los dias a las 11:30 LOS QUE NO SE OLVIDAN CORPORACION COSTARRICENSE DE DESARROLLO Concurso Público No. 84 Servicio de Mantenimiento Preventivo y Reparación Mecánica de Vehículos. MODIFICACIONES AL CARTEL Rvictoria Las empresas que han retirado el cartel para este concurso, deben pasar a las oficinas centrales a recoger los agregados y correcciones introducidas al original, entre las y 16 horas de lunes a viernes.
Las ofertas deberán presentarse en la Dirección Administrativa antes de las 10:00 horas del 31 de octubre de 1984.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizanc delistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.