Guardar

yer hab YH 41 91 LA REPUBLICA. Lunes de noviembre de 1984 35 Braceando pateando Este mismo juez en otro caso y después de que un nadador logró lanzarse al agua antes de que él diera el disparo: a sus marcas. y dispara inmediatamente no dando ni siquiera tiempo a muches de los competidores de colocarse debidamente y por supuesto perjudicándolos en sus resultados, En la próxima oportunidad voy a referirme al porque de estas situaciones y cuáles pueden ser las soluciones. Por ahorų para ilustrar el presente comentario, deseo comentar dos anècdotas: estamos en una competencia en el presente año en la piscina de la Sabana y escuchamos. Damos la más calurosa bienvenida al señor fulano de tal que acaba de llegar a la piscina. Qué te parece si sos el juez de salida?
Por Francisco Rivas En ese mismo torneo, dos madres de nadadores que apenas se inician en las competencias, cuando van llegando a la piscina un señor sale al encuentro de ellas y les dice. Miren; para aprender mejor los secretos de la natación vengan para que cronometren Las senoras, muy angustiadas, le responden. Pero. es que nosotras no sabemos eso de cronometrar. La respuesta filosófica del señor es: no se preocupen, que echando a perder se aprende segundo lugar según los cronómetros. La razón?
Los jueces de llegada habian señalado ganador al nadador que supuestamente llegó en segundo lugar y aun en contra de los cronómetros. Los problemas continúan con los jueces de estilo, ya que no se actúa con un criterio definido y por lo tanto entre un juez de estilo y otro las diferencias son enormes. Por ejemplo en el reglamento de la Fina aparece la siguiente regla: SW parte de la cabeza deberá quebrar la superficie del agua durante la carrera, excepto a la salida o en cada vuelta, en el que el nadador podrá dar una brazada y una patada mientras se encuentra totalmente sumergido y antes de regresar a la superficie.
Esta regla se refiere al estilo pecho; sin embargo, muchas veces se observa en nuestras competencias a nadadores que van con la cabeza totalmente sumergida y como esta regla es de apreciación por el juez, éste no procede a descalificar a los nadadores. Por el contrario, otras veces ocurre lo mismo, pero el juez es otra persona y en este caso si se cumple el reglamento descalificando al infractor. Otra diferencia de criterio en este puesto es el caso de un señor que actúa como juez de estilo y se dedica durante toda la competencia a mantener un diálogo llamada de atención cada vez que los nadadores han cometido una infracción en los estilos e imprudentemente lo hace al finalizar cada evento individual, lo cual no es parte de su función ni está bien que lo haga, ya que el juez de estilos se debe limitar a descalificar al competidor, anotando en la boleta respectiva las causas y motivos de esa descalificación. En este caso señalado la diferencia está en que solamente una persona actuando como juez de estilo es la que actúa de esta forma, mientras que el resto de personas que también ocupan este puesto no lo hacen de esa forma. Por último está el caso del juez de salida, quien debe ser una persona que posea excelente personalidad, seguridad, paciencia y sobre todo saber tener control a la hora de la salida sobre todos los competidores. Generalmente el disparo de partida se efectúa tres segundos después de haberse dado la orden de a sus marcas. Lo único que atrasa a un juez de salida de dar el disparo de partida es el hecho de que los nadadores no se encuentren totalmente quietos, para lo cual podrá indicarles que regresen a la posición inicial. Aquí en nuestros torneos, generalmente el juez de salida no trata de dar una buena salida sino que lo que trata es de que no se lancen al agua antes del disparo, por lo que incurre en el siguiente error muy tipico aqui: el juez a los competidores a sus marcas y transcurren 1, 2, 3, 4, 5, 6, segundos. y finalmente dispara, luego de haber mantenido a los competidores por tanto tiempo y bajo una gran tensión en posición de salida, lo cual afecta sensiblemente su rendimiento, Los nadadores costarricenses y sus respectivos entrenadores continúan entrenando a diario en pos de mejorar cada día más sus estilos y por ende sus marcas, pero paralelamente a ellos es necesario también corregir y mejorar una serie de aspectos administrativos durante las competencias, que iré comentando poco a poco con el propósito de analizarlas y plantear soluciones con las que la natación nacional mejorará Los torneos oficiales organizados por la Federación Costarricense de Natación presentan siempre un serio problema referente a los oficiales que actúan como jueces y cronometristas. Quiénes son las personas que actúan como oficiales? La mayoría de las veces son los propios padres de los nadadores. Actúan con muy buena voluntad y con mucho entusiasmo.
En el campo de los cronometristas, donde actúan tres personas por cada carril, no se presentan problemas realmente significativos tan a menudo, salvo aquellas pocas oportunidades en que las diferencias de tiempo entre los tres cronometristas es muy evidente. Pero aun así, en estos puestos de cronometristas es donde se encuentra mayor eficiencia demostrando que se ha avanzado mucho en la precisión de cronometraje. Los problemas más significativos se inician con los jueces de llegada quienes ocupan una función determinante en nuestras competencias, dado que la opinión de los jueces de llegada prevalece sobre los tiempos que marquen los cronómetros para los competidores.
Hace varios meses ocurrió que en una prueba de 100 metros libres masculino un nadador finalizó la compe.
tencia ocupando el primer lugar según lo indicaban los cronómetros, según lo manifestó el nadador que llegó en el segundo lugar al felicitar al supuesto ganaario. El dor y de acuerdo con lo que observamos los que presenciábamos esta competencia. Pero, cual no seria la sorpresa de todos al escuchar minutos después el anuncio izadas de que el ganador había sido el nadador que llegara en mplia pero Cola.
brador Agrinsa AGRUPACION INDUSTRIAL Recuerde se acerca el verano EXTRACTORES DE AIRE de 10 a 250 o descuento GRAN PROMOCION DE FIN DE AÑO Tels. 28 02 06 y 22 89 85 LINCOLN TET ELEPHANT LINCOLN NUEVO EMBARQUE NUEVA OFERTA POR TIEMPO LIMITADO Ats tecas y Bib 30 Se unen de nuevo para dar a Ud. otra impresionante oferta: Una famosa máquina de soldar LINCOLN Equipo y accesorios completos La única portátil con ruedas 20 kilos de soldadura ELEPHANT de los tipos y diámetros que Ud. requiera.
Por sólo 16. 900. Oferta que no volverá a verse jamás.
onderen a.
DIVISION MAYORISTA Tel 32 91 11 4) más impuestos de ventas ganó la Here Consulte a su distribuidor ELEPHANT más cercano en todo el país.
Este documLTIMO EMBARO STIPRECIO le site tema Naciones incor documento es de Biblioteca y tuventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.