Guardar

6 LA REPUBLICA. Viernes de noviembre de 1984 COUN BAJARA OPENTAGRAMA EDITORIAL Nuestro carbón para nuestra industria Para la gente de Santa Ana meterse a la ducha en lugar de ser un placer se ha convertido en una tragedia, porque resulta que en vez de agua lo que sale por la regadera es un caldo achocolatado en el que nadan con sensuales movimientos una gran población de lombrices.
Ge los Fu lles mi en los con bri ma ese ha El tema es el comentario diario de los que viajan a San José en donde trabajan la mayoría de los pobladores de ese cantón, unos se cuentan a los otros sobre lo que les salió esa mañana en el baño y se escucha cada historia que para el pelo.
COI tec bia en un ra tar ke ha bi ace cia bi mi ra pe ati tra to ng tu de pc Con el preciado líquido en el estado en que usted se lo está imaginando, piense en lo que sucede cuando se lavan los alimentos o se Hoy se hará el primer despacho de carbón vas podrían utilizar carbón de piedra como quiere tomar un vaso para refrescarse.
mineral de nuestras minas en Talamanca para energético capaz de sustituir a los derivados la industria nacional de cemento, que lo utili del petróleo, pero en la localización de las emLos santaneños se han acostumbrado a vivir en esta pesadilla, para zará como combustible sustitutivo de los de presas que podrían hacerlo vemos un reto pa bañarse usan gorra con el propósito de evitar que alguna lombriz se anide entre el cabello y para la cocina es común que el agua se hierra los ministerios de Energía, de Industrias y rivados del petróleo.
va, se deje sedimentar o se conserve en refrigeración.
La crisis energética mundial y los altos prede Planificación, que si logran estimular la cios del petróleo que se importa, nos han llevautilización del carbón mineral le harían un Los que llegan a vivir al valle y desconocen lo que pasa, rápidamendo a la utilización de yacimientos que existen enorme beneficio al país.
te aprenden cuando se hace frecuente ir en carrera al baño tras haber consumido el agua contaminada.
en el país desde hace muchísimas décadas. Esa No conocemos las posibilidades de colocar es una de las ventajas que dejan a los pueblos carbón mineral en el extranjero, y esto lo deTodas estas personas están deseando disfrutar de agua pura, igual los tiempos duros, que obligan a mayores esa la que reciben y toman en muchos otros lugares del país, pero sus cimos como una falla de los organismos ofi esfuerzos han fracasado hasta el momento.
fuerzos de los que después se derivan ventajas ciales que viven rodeados de cierto misterio en permanentes.
Debe reconocerse que la responsabilidad del batido de agua y relación con sus propias actividades, pues en chocolate no es del ICAA, sino de las autoridades locales y que La industria cementera podrá ahora bajar explotación uno de los yacimientos carboniestas tienen pocos recursos para cambiar la red de distribución y los sus costos de producción, lo que, siendo sin tanques.
feros, ya debieron haber ilustrado a la opinión duda importante, lo es menos que la ventaja nacional acerca de las posibilidades de expor Sin embargo, aun comprendiendo esta situación, la verdad es que que se obtiene al reducir en algo el egreso de tación, de extracción, de transporte, de utiliel problema se agrava día a día y no se vislumbra una solución inmedivisas por importación de derivados de petródiata.
zación interna del mineral y de precios, pero leo, o que la conveniencia de utilizar recursos no lo han hecho, quizás porque todavía no esnacionales cuantas veces podamos hacerlo.
tán listos los estudios pertinentes, de manera Para los que cuentan con suficientes recursos la situación es meLa relación que quedó establecida entre nos grave ya que poseen buenos filtros o compran agua destilada, que si no lo están, allí tienen otro reto cuya pero para los demás el drama diario es terrible.
RECOPE, que investiga la existencia de ener buena solución podría significar algo en el géticos en el país, y la industria de cemento desarrollo nacional en el que todos debemos Claro que hay quienes se acostumbraron; al fin y al cabo Santa que utiliza las materias propias localizadas, es Ana aún es una población rural que es conforme con el desarrollo empeñarnos.
que ha ido alcanzando lentamente. En cambio otros, sobre todo los ejemplarizante y debe ser seguida por cuantas recién llegados y los jóvenes, se resisten y quieren fórmulas inmediaotras industrias puedan hacerlo, en aplicación No debemos dejar pasar ninguna posibili tas.
de la sabia máxima de que una mano lava a la dad que se presente de avanzar en el campo Ya Santa Ana logró, gracias a que la comunidad se organizó, que el otra y las dos lavan la cara, que en este caso del desarrollo, y la utilización del carbón mi enorme problema del servicio de buses se terminara. Quizá ahora viene a ser la economía nacional.
neral evidentemente ofrece una posibilidad puedan ayudar a terminar otro grave problema.
Ignoramos que otras actividades producti que hay que aprovechar al máximo.
Más salud, más progreso, mejores condiciones esperan a los sanneños con agua pura, limpia y cristalinä.
RECOPE IMPULSA AQUÍ EL NUESTRO CARBON MINERAL VOLADO ES PONER COMO ENERGÉTICO NUESTRAS DONAS QUEMAR CARBON PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón NO ME Director Vicepresidente: Vicepresidente Ejecutivo: PARECE Lic. Joaquín Vargas Gené Eugenio Pignataro Pacheco ma ha De le bu na lu qu sa qy ci!
go СС he ño de La República zo de fc u Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quiros 11 Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Franklin Bernal Candanedo e e Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro S: 11 lale 84 Publicidad: Relaciones 22 92 15 Públicas: Central telefónica: 23 59 74 23 08 44 23 02 66 22 28 14 Cobro de Circulación: 23 00 76 23 06. 44 Publicidad: 23 88 85 21 04 29 23 04 37 23 06 96 23 00 22 Apartado: 2130 Telex: 2538 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. TEL: 22 97 66

    Notas

    Este documento no posee notas.