Guardar

LA REPUBLICA. Viernes de noviembre de 1984 297791 VALUTA C Economía y magia er un ez de que ces.
sé en nos se año y imagi.
so se ARACAS (ALA. Mucho me temo que va a ser escasa, el año próximo, la conmemoración cincuentenaria de un gran hecho intelectual.
En 1935 apareció la Teoria General sobre la moneda, la demanda y los precios de John Maynard Keynes.
Fue un libro de inmensa resonancia, que llegó a dominar el pensamiento económico de la posguerra y a determinar, en buena parte, las políticas monetarias y económicas que aplicaron casi todos los países del mundo. Aquel gran libro coronaba y completaba, de un modo brillante, la construcción conceptual más atractiva y deslumbrante que sobre ese árido tema había conocido el mundo hasta ese momento.
Esa obra era el remate y la natural conclusión de una larga labor de análisis y comprensión de los dramáticos acontecimientos e incertidumbres que habían afectado la economia del mundo entre las dos guerras, y parecía anunciar un nuevo credo y un camino seguro para conjurar las crisis y asegurar el bienestar colectivo. Surgieron y pulularon los keynesianos de toda clase. Los que lo habían estudiado a fondo, los que lo habían leido ligeramente o se le habían acercado a través de resúmenes superficiales y los que, prácticamente, no sabian nada de él, ni de la ciencia económica, pero que no querían quedarse fuera o detrás de aquella moda nueva de pensamiento.
Keynes fue, toda su vida, un hombre atractivo, impresionante y de una extraordinaria agilidad mental. Era un fruto perfecto de la universidad inglesa, lleno de refinamientos y de manías intelectuales, con una rara mezcla de sabio y de snob. que lo mismo se interesaba por la ciencia económica que por los ballets rusos que, sin esfuerzo aparenEl eminente profesor, tal vez la más respetada autoridad económica del mundo, terminó casándose con una famosa bailarina rusa del ballet de Diaghilev.
Este ser, lleno de fascinación y de buen gusto, irrumpió pronto con estruendo y aplauso en el mundo de los planificadores económicos del futuro. raíz del fin de la Primera Guerra Mundial, publicó Las consecuencias económicas de la paz en el que señalaba los errores graves para el futuro económico del mundo en que habían incurrido los grandes estadistas de la conferencia de la paz. No se le ocultaba lo inadecuado, para las circunstancias reales, que iba a resultar la politica económica que habían aprobado. Señalaba sus errores y sus carencias y, de un modo casi profético, anunciaba las grandes conmociones monetarias que iban a surgir muy pronto.
De allí en adelante su fama no hizo sino crecer. Le surgieron discípulos y seguidores por todas partes. Se dijo que el New Deal de Roosevelt no era otra cosa que la aplicación, más o menos adulterada, de sus ideas. Era fácil que cayera en la tentación de la politica y de las altas funciones de gobierno. No lo hizo y no es esto lo menos admirable de este hombre singular. Se limitó a discontinuas tareas de asesor y consejero de ministros o de delegado a conferencias internacionales, en las que se le oía como un oráculo. No quiso dejar nunca sus trabajos universitarios, ni su vida independiente y con un ligero tinte de bohemia refinada.
Para distraerse, en sus ratos de ocio, se dedicó a ensayar su sabiduria en el difícil escenario de la bolsa y, para asombro de muchos, logró hacer una importante fortuna que le permitía mantener sin cortapisas sus dispendiosos gustos de dandi.
Cuando se reunió en Bretton Woods, en 1944, la gran conferencia monetaria de los países aliados y ya victoriosos en la terrible Segunda Guerra, Keynes, que encabezaba la delegación inglesa, fue la estrella. Todos estaban pendientes de él.
Quería crear todo un nuevo sistema monetario internacional, con una moneda de cuentas universal que se iba a llamar el bancor. Era pedir demasiado de aquellos hombres que seguían todavia apegados a los viejos principios. Salió de alli un arreglo poco imaginativo y que no correspondía a las grandes esperanzas de quienes vislumbraban una nueva era.
Su prestigio no sólo no disminuyó sino que siguió aumentando. En 1935, publica la gran obra que resume y define su pensamiento. Ese pensamiento va a dominar de un modo descollante toda la política económica de las grandes naciones y, acaso más, de muchas pequeñas.
El mundo se había hecho keynesiano, o al menos lo parecía. Su prestigio era incomparable. Murió en 1946, de 63 años.
Su autoridad y su prestigio lo sobrevivieron largamente. Hasta que, como en todas las cosas humanas, sus doctrinas y la realidad de los hechos económicos comenzaron a diverger hasta un grado cercano al divorcio.
Ya en su vida se le criticaba que su visión era a corto plazo y que no pasaba de ser un paliativo para males no resueltos. El replicaba, con su característica ironia: largo plazo todos estaremos muertos para Arturo Uslar Pietri te y con toda espontaneidad, pasaba de los más altos consejos de gobierno al circulo de los intelectuales y artistas menos conformistas de su tiempo. Esta rara mezcla contribuyó grandemente a su prestigio y al aura de excéntrico y niño terrible que nunca le abandonó.
Había pertenecido, desde muy joven, a aquel famoso grupo de intelectuales ingleses del que formaron parte, entre otros, el gran novelista Foster, la extraordinaria Virginia Wolf, el biógrafo Lytton Strachey y, en alguna forma, el filósofo Bertrand Russell. Se le designo pronto como el grupo de Bloomsbury y constituyó una conjunción inusitada de grandes talentos originales. En medio de ellos no era Keynes el menos original y agudo. Tenía una indudable sensibilidad artística que le permitía moverse, sin dificultad, en el mundo de la literatura, las artes plásticas y la danza.
Oriz se hier Lamenhabet a, igual ero sus aguay y que on y los Marco Retana es que inmeSigamos contra los anglicismos Tractores para la paz es me stilada, OVER Santa sarrollo odo los mediaBio et do s, que el 09:34 ahora los san AL de muchos, consuelo de tontos. La vieja sabiduría del refranero nos consuela ante el uso y abuso del anglicismo en nuestro país, sin que maestros, profesores o literatos hayan logrado extirpar el mal.
Decimos mal de muchos, porque leyendo el ABC de Madrid un buen amigo nos mantiene informados nos encontramos a Fernando Lázaro Carreter, en su çolumna El dardo en la palabra. quejándose de la influencia inglesa en las pésimas traducciones que presentan la televisión y el cine. Por otra parte, los grin :gos también empiezan a hacer conciencia del spaninglis que el heterogéneo pópulo ha parido, mezcla del español portorriqueño, mexicano o cubano que se deja decir ahí por las tijuanas. go to la marketa, man COmo el bello brebaje de nuestra zona oriental cuando dice mi deja el horse amarrađo de un foot. Chiste aparte, veamos unos cuantos anglicismos y su correcto uso en español. Recordamos que el anglicismo es una palabra que, con su sentido en inglés, es empleada en español.
El término puede existir en español, pero con otro significado. Organization debe traducirse por organismo y no por organización, porque el significado en inglés es algo hecho, un organismo. organización en español es el acto de organizar: estamos en la organización de una feria.
el INS o la CCSS no son organizaciones al servicio de la sociedad. sino organismos a ese Servicio.
Se ofrece un puesto y al final de la lista de cualidades que debe poseer el oferente dice: podrán aplicar quienes reúnan estos requisitos. Qué quiso decir quien empleó aplicar? Quiso decir podrán participar. Entonces, si el suelo es tan parejo. por qué tanto brinco? Porque somos muy permeables y nos gusta ser petulantes, cuando lo le asigno un trabajo biográfilógico es escribir sencillamente co de Virgilio; al B, un trabajo para que nos comprendan. En es sobre el mal uso del idioma en pañol, aplicar significa: a) Poner nuestro país. Sin embargo, el trauna cosa sobre otra o en contacbajo general que siempre se dejó to con otra. Vg. Le aplicaron a todos los alumnos, seguirá sienun pedazo de hielo en el ojo. b)
do la tarea, por más que los anPoner en práctica conocimientos glicados insistan en sus cositas.
o procedimientos adecuados. Vg. hablando de cosas, veamos Aplicó sus conocimientos de fútel bendito mal uso del gerundio.
Alvaro Chaves Sánchez bol, aunque lo declararon non Esta parte de la morfología es un grato. c) Atribuir, imputar Vg.
modificador del verbo, por lo Le aplicaron un delito. Hay va que tiene función adverbial. Erias acepciones más que no inte quivale al papel modificador que gobierno de Corea resan. Lo que importa es que tal ejecuta el adjetivo. Por lo mismo, del Sur, como simcomo se usó en el anuncio, el cael gerundio (ando iendo: amanbolo de hermandad so era anglicado. Otro caso: El do, comiendo) está bien empleado con nuestro pueblo jefe asumió que yo había llegado si la acción que expresa es simuly de amistad con el tarde. Debió escribirse: creyó, tánea con la del verbo que modi gobierno de don Luis Alberto pensó, sospecho. Pero asumir sig. fica: Entró a la fiesta gritando. Monge Alvarez, donó en el año nifica tomar para sí Vg. Asu estuvo llorando toda la noche. 1983 un centenar de minitracС mió el mando del barco; atraer a vivía riendo de la vida. En tores para que éstos sean usaa sí; Vg. Asumió el poder del selos tres casos hay simultaneidad dos en el sector agricola del cretario.
entre las accciones entrar gritar; las, por lo tanto si se le vendiepais: en ese año manifestó el estar llorar y vivir reír. Otra pora con precio simbólico un Asignación. Por más que los presidente Chun Doo Hwan lo sibilidad es el uso anterior: Llo Trataremos minitrac tor a cada centro agrisiguiente: con profesores nos discutan, asignarando, se acercó a mi. gritan más energia de contribuir al cola cantonal, aún sobrarían ción no significa tarea, en el sendo de desesperación, huyó por mantenimiento de la paz y más de quince tractores, los tido ortodoxo escolar. Estos anlos caminos. Lo que no se debe cuales se podrían destinar a las prosperidad regional, consoliglicismos que llamaríamos pedahacer jamás, es lo que hace un dar nuestros nexos con tradi.
universidades, al Instituto Nagógicos, si el término permite el caballero que nos anuncia la lle cionales amigos, promover la cional de Aprendizaje y a otras jalonazo, se deben a los textos gada y salida de los aviones en cooperación con los países de organizaciones.
mal traducidos y a las visitas de el aeropuerto Juan Santamaria. la cuenca del Pacifico y naciolos maestros a los Estados UniNos dice: El avión de LACSA nes en desarrollo y avanzar con dos. Por qué cambiamos nuesCreemos que las comunidallegará a las cuatro, saliendo a las una politica audaz de puertas tra tradicional escuela por cendes cantonales organizadas en cinco para Panamá. Este es un abiertas hacia todas las naciotro educativo educational cenel sector agricola serán tomacaso de posterioridad bárbaro. nes sin tener en cuenta las difeter. Por qué le decimos a los das en cuenta porque el primer Un avión no puede llegar salien rencias en sistemas politicos e educandos docentes y empleacompromiso del programa de do. último caso del bárbaro ideológicos. sin duda alguna gobierno (1982 1986) es con la mos los eufemismos expresiouso del gerundio, es cuando se esta actitud del pueblo coreano producción y en uno de sus nes temerosas, cobardes. de deemplea solo. Leimos un aviso es digna de elogio ya que miles puntos dice: Nuestra agriculcirles a los negros hombres de que decía: Grandes mascara de costarricenses se están benetura tradicional, rutinaria e inecolor (suponemos que los que das saliendo de la Catedral, paficiando con su ayuda y otros ficiente, debe ser transformada no somos negros somos descolo sando por la Dolorosa y regre miles esperan recibir el mismo una actividad tecnificada, ridos. a los ciegos no videntes y sando a la Catedral. Lo lógico beneficio.
a los subnormales niños excepproductiva que proporcione un hubiera sido:. que saldrán de vivir decente a nuestra poblacionales. Con el mayor respeto, la Catedral, pasarán por la Doloción rural, deteniendo así el excepcional es aquello que está Consideramos que si en el Finalrosa y regresarán a.
más arriba de una escala normal; gobiemo de Monge Alvarez excesivo éxodo del campo hamente, en el caso en que el geexiste la justicia distributiva, cia la ciudad con toda secuela por lo tanto, el excepcional es rundio estuviere colocado al lado los pueblos que se organizan y de gravisimas consecuencias.
el superdotado, casi el genio. de un complemento directo, en ¿Para qué tanto ridículo? Pero actitud modificadora. Se dictó solicitan ayuda o equipo como volvamos a asignación. Se asigna una ley prohibiendo el cigarriel antes citado, no serán deEsperamos que si la paz es el fraudados, ya que si en cada fruto de la justicia la contribuun trabajo específico a una per llo. deberá eliminarse ese gecantón existiera un centro agrisona. Precisamente, el maestro ción de los minitractores para rundio y en su lugar se escribirá cola, la sumatoria en toda la la paz llegue a los cantones que puede asignar especiales labores una oración subordinada adjetigeografia nacional no pasa de realmente lo merecen y lo nea los alumnos, de manera indivi va:. una ley que prohíbe el cigacesitan Eslatadumentp proptadas(6 ja Biblioteed NaxlayaDMiguel Obreddo izano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Euhunyt Suventud. Costa Ricatros agrico. 5s edo en Por eso, es Sn:

    World War
    Notas

    Este documento no posee notas.