Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo de diciembre de 1984 SECCION AGROPECUARIA YVETERINARIA Es fácil producir uvas uvasti en la Meseta Centra de Alajuela, Atenas, Santa Ana, Villa Colón y Mora.
Por otra parte, la precipitación pluvial no debe ser superior a los mil metros mm, y el suelo debe estar muy bien drenado, porque la uva es muy débil a la humedad.
UALQUIER persona puede producir uvas en la Meseta Central. Por lo menos es lo que dice la experiencia.
La altitud promedio para el cultivo de la vid es de 700 metros sobre el nivel del mar y, de acuedo con ello, el Valle Central no presenta grandes problemas.
El técnico Miguel Jirón, conocido productor de uvas primeramente en Colombia y más recientemente en Costa Rica, considera que en realidad no hay mayor obstáculo la producción de uvas. Para lograrlo, se requiere un clima cálido y seco, que permita a la vid cosechar bien, porque la planta incluso puede hacerlo bien hasta los 000 metros sobre el nivel del mar.
Según Jirón, los sitios más aptos para hacer crecer uvas son Turrúcares, La Garita, El Coyol a COMO REPRODUCIR UVAS La reproducción de la uva se logra por estacas, las cuales se obtienen de sarmientos o ramas que deben ser bien sanos, para que sean productivos.
Luego de cultivar las estacas hay que esperar o meses para hacer el transplante, que necesariamente tendrá o metros de distancia, entre plantas.
Un aspecto que debe considerarse es que la uva no es fácil de producir, por ello, hay que seguir las indicaciones para un buen resultado final.
Cuando la planta ha comenzado a crecer, es la el e de estricto cumplimiento hacer el control de debe ser firme.
plagas y hongos que fácilmente atacan a la vid.
Los materiales recomendables para construir Adicionalmente, debe tenerse presente la la barbacoa pueden ser postes de madera fina, necesidad de la planta de luz, por lo que debe hormigón o concreto.
La idea es que el sembrarse de modo que no tenga dificultades material resulte lo más resistente posible y de obtenerla.
soporte por lo menos la mitad del tiempo de vida de la planta, que puede ser de 10 años.
COMO SEMBRAR LA VID Jirón sostiene que el verano es el mejor tiempo para sembrar la vid, porque en invierno El técnico Jirón señala que inicialmente hay se hace más fuerte el ataque de las que pensar en construir una barbacoa siempre enfermed ades fangasas, particularmente el que se vaya a sembrar una vid. Oidium y el mildiu. que se combaten con La planta debe sembrarse en un hoyo de productos a base de cobre.
unos 40 centímetros de profundidad, Los productos pueden ser benlate ditane agregándole a la tierra el suficiente abono orgánico que puede ser gallinaza y se Finalmente, hay que recordar la necesidad Debe adquiere fácilmente en el mercado.
de la planta del fertilizante.
suministrársele uno foliar cada 22 dias y la planta pequeña se le pone un tutor o atomizarla cada semana.
cañuela alta, de unos metros de altitud, para Si se siguen estos consejos, probablemente que sirva de soporte y permita a la plantita usted, si le interesa el cultivo de las uvas, podrá crecer bien hasta alcanzar la barbacoa que obtener buenos resultados. Uvas cultivadas en la casa de Jirón en Hatillo Controle la roya en su frijolar de isleas een0Ubead la a roya es una de las enfermedades más corrientes del frijol en la Meseta Central.
Además de ser bastante corriente, es limitante del cultivo y cuando el ataque es fuerte, suele producir pérdidas cuantiosas en la producción.
De acuerdo con los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, la roya del frijol puede combatirse por medio de varie da des tolerantes y por ello se está evaluando constantemente germoplasma, con el objetivo de seleccionar el material que mayor resistencia pue da presentar a la enfermedad.
La roya se caracteriza porque en las hojas de la planta se presentan pústulas de color café rojizo, rodeadas de un halo amarillento.
Las pústulas varian de tamaño y número, de acuerdo con la tolerancia y susceptibilidad de las diferentes variedades.
Los técnicos señalan que, cuando el ataque del hongo se realiza en prefloración o durante la floración, las pérdidas pueden ser cuantiosas, por la grave defoliación que ocurre de bido al gran número de lesiones por hoja. Luego de la floración, los ataques no tienen mayor importancia económica.
El hongo de la roya no se transmite en la semilla y su diseminación se realiza fundamentalmente por el viento, condiciones de humedad relativa superiores al 90 jo y temperaturas que pueden oscilar entre 18 y 23 grados centigrados. También pueden contribuir períodos de poca precipitación en el desarrollo de la enfermedad.
Para el combate, a parte de las variedades tolerantes, los métodos quimicos son bastante eficientes.
Sin embargo, sólo se considera económica su aplicación en frijolares bien tecnificados y con buen potencial de rendimiento.
Los técnicos del MAG estiman que es conveniente utilizar fungicidas que controlen no sólo la roya sino también la mancha angular, otra enfermedad común en el frijol, ya que ambas suelen aparecer juntas.
Para el combate se recomienda usar, a los 20, 30 y 40 dias después de la siembra, productos como Mancozeb, Captafol, Metirán, en dosis de gramos por litro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
rateTO0ero lerla 284 cir, deba
Este documento no posee notas.