Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Lunes 14 de enero de 1985 EDITORIAL PENTAGRAMA Con el titulo de British Minister Resident. Harold Macmillan abandonó, en 1942, Gran Bretaña para trasladarse a Africa del Norte Entonces este hombre era el brazo derecho de Winston Churchill.
En mayo de 1945, oportunidad en la que abandonó el ministerio, Macmillan era responsable por la politica mediterránea, para Italia, Yugoslavia, Grecia, los Balcanes e incluso Africa del Norte.
El presidente de CODESA y el Contralor La historia del conflicto Harold Macmillan la refirió en El estallido de la guerra. libro de seis volúmenes considerado su autobiografía. Sin embargo, no conforme con ese trabajo quizás, ahora el viejo hombre de Estado publica un bastante más indiscreto diario intimo qu lleva por titulo Diario de Guerra. julio 1943 a mayo de 1945.
Alli, Italia es la protagonista principal.
be Este diario en cierto modo reconoce una composición casual. Su origen se encuentra en las cartas destinadas a la mujer Dorothy, hija del duque de Devonshire, pensamientos y relatos de acontecimientos.
No sólo se da en este trabajo una visión más intima de la historia, sino que también se hace referencia a otros personajes de la importancia de Eisenhower, De Gaulle, Bonomí, Badoglio y hasta el rey.
Vittorio Emanuele.
Con el desembarco aliado, Macmillan llega a Sicilia y alterna su delicado papel politico con visitas turisticas a iglesias y museos.
Lee textos clásicos y de Jane Austin y Rebecca West y hace una vida que podríamos calificar de mundana y familiar.
No obstante la inmediatez de la escritura, este diario refleja una cuidada elegancia del hombre de cultura, de visión y preparación histórica.
Hizo bien don Juan Bonilla Ayub al solici ca de la participación del señor Bonilla o de tar al Poder Ejecutivo que se le suspenda en sus familiares en la negociación tan abultada sus funciones mientras se investigan los térmi que parece un invento para justificar una innos de la nota que envió el señor Contralor versión que en el caso sería inmoral, pero si General de la República al Vicepresidente creemos que debe investigarse a fondo el asundon Armando Arauz en relación con un pro to, pues ya el país se está escamando de negovecto, claramente fantasioso y abultado, para cios que si en particulares son normales, dejan construir viviendas en Guanacaste. La actitud de serlo cuando se trata de funcionarios públidel señor Bonilla no es nueva; ya don Otilio cos que los realizan usufructuando de su inUlate dejó un ejemplo cuando se puso en tela fluencia. No afirmamos aún que este sea el cade juicio sus actuaciones; entonces dejó la Pre so, pero merece indagación el hecho de que al sidencia de la República para que se investiga Vicepresidente Arauz llegara al fantasioso prora, y después fue necesario ir a traerlo a su fin. yecto por un conducto que no es el normal, ca La Vieja para que reasumiera el cargo. pues el señor Bonilla Avub no es, ni mucho Pensaba don Otilio, como lo pensamos noso menos, mandadero del IMAS.
tros y seguramente también el señor Bonilla Ayub, que la mujer del césar no sólo debe ser La corrupción ha alcanzado niveles tan exhonrada sino también parecerlo.
traordinarios, que no debe permitirse que pase inadvertida ninguna ocasión para investigarla, Si bien procede don Juan en este caso, no partiendo de la realidad de que al buen pagaotra calificación merece lo que ha hecho el se. dor no le duelen prendas, que esperamos que nor Contralor de la República con las objecio sea el caso presente.
nes que formuló, pues para vigilar los negociados que involucran el interés público es para En cuanto al director del IMAS nuesto en lo que tiene el cargo, y si él encontró, al la picota por la carta del Contralor, sus declaparecer con justeza, que la proposición para construir viviendas en la región Choroteqa es raciones públicas no son satisfactorias, y distinto al señor Ayub que pide separarse del carcharlatanesca, hizo muy bien en detenerla, y mejor en exhibirla, pues en tanto existan mego para facilitar la investigación debida, trata de salirse por los cerros de Ubeda, lo que no canismos de control de posibles abusos, tanes propio ni aceptable. El le debe una explicato mejor para la salud moral de la República.
ción a la opinión pública, y nosotros se la pedimos concretamente, pues no se trata de maNo queremos, por ahora, emitir juicio acer riposear con los dineros del pueblo.
El 25 de febrero de 1945, en su Humber. hace una recorrida de cuatro dias por el frente: quiere estar en medio de los jóvenes que arriesgan sus vidas; el 28 de septiembre de 1943 discute con Badoglio y sus alegres muchachos. el 29 de octubre del mismo año se encuentra en Nápoles en Benedetto Croce.
En el. 44, vive con frecuencia en Roma, pero el cuartel general sigue siendo Caserta. Viaja a Grecia, después de un año, regresa a Roma.
Hay en la obra una hermosa descripción de una velada con los principes Doria. En abril, está en Rzvenna y se admira frente a la espectacular arquitectura bizantina y los mosaicos del mausoleo de Galla Placidia.
Todo esto y mucho más aparece en este diario de reciente publicación que estamos seguros suscitará algunas acaloradas discusiones, incluso porque en alguna parte, hace referencia a Centro América y Costa Rica. Por qué? Pues hay que buscar la obra y aclarar el misterio.
SIEMPRE LOS HUECOS il La República.
PAFNPA no. gira ¿OISTE?
EMPEZAMOS MAL COISTE. EMPEZAMOS BIEN Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Vicepresidente Ejecutivo: Lic. Joaquín Vargas Gené Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós BOOM Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Franklin Bernal Candanedo TALLER LES AUTOMOTRIZ Jefe de Circulación: Nogue Schmidt Navarro 2006 Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 59 74 23 02 66 22 28 14 Cobro de Circulación: 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 23 88 85 21 04 29 23 04 37 23 06 96 23 00 22 Apartado: 2130 Telex: 2538 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, TEL. 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.