Guardar

ARMBACAdueves: detenero de 1985 27 L funcionamiento de la sucursal del Banco Nacional de Costa Rica en el crecimiento económico de la provincia de Alajuela ha sido uno de los factores fundamentales a través de sus cincuenta años de existencia. Tanto el comercio local cuanto los clientes privados del BNCR, en Alajuela, y firmas que dependen de préstamos o proyectos directamente vinculados con el Banco Nacional fueron enfáticos al afirmar que en el desarrollo y surgimiento empresarial de la provincia ha jugado un papel importante el Banco Nacional de Costa Rica, que el pasado jueves cumplió 50 años de haberse fundado en la ciudad de Alajuela.
EV 1914: UN AÑO CLAVE El año 1914 correspondió a una de las principales claves en el funcionamiento de la banca costarricense: se creó el Banco Nacional de Costa Rica bajo la administración de Alfredo González Flores con el nombre de Banco Internacional de Costa Rica.
Al respecto el Lic. Rolando Ramirez Paniagua, gerente general del BNCR, indicó que. inició sus gestiones con carácter provisorio, en una época de crisis, logrando consolidarse, ya que en aquella época todos los bancos eran privados; se brindó servicios no solamente a los estratos urbanos sino a los sectores rurales que necesitaban un gran apoyo financiero para el despliegue de sus labores productivas. Con ese objetivo como meta principal, el BNCR procedió a abrir sucursales para servir mejor a las diferentes regiones del país. Este objetivo fue logrado con la preocupación de uno de sus primeros gerentes, Juan Rafael Chacón, y fue otro gerente, Julio Peña, quien logró formalizar este En la celebración de los 50 años de haberse establecido la sucursal del BNCR en Alajuela, estuvieron presentes sectores representativos de la provincia. Artavia)
El desarrollo de Alajuela en los 50 años del BNCR cometido, abriéndose la primera sucursal del Durante los primeros seis años, o sea, ciones sobre los préstamos, Banco Nacional en Limón.
hasta 1941, esta sucursal estuvo a cargo del Afirmó el Ing. Cadet que el Banco Naciogerente Arturo Herrera Orozco, ya falleci nal de Costa Rica se ha caracterizado por LA SUCURSAL DE AL AJUELA do, quien con su competencia y dinamismo proporcionar créditos a mediano y a largo supo dirigirla en forma acertada. Para 1937, plazo, que es el crédito de inversión para Dado que Alajuela siempre ha estado el Banco Nacional de Costa Rica contó con adquirir maquinaria, construir instalaciones, identificada con el desarrollo y el progreso su primera junta directiva local, integrada renovar cafetales, criar ganado, hacer fincas desde los albores de la vida republicana, y por los alajuelenses: Abelardo Rojas Quesa y otras actividades diversas de la producción que ha sido la provincia más industriosa y da, Jorge Herrera Sánchez y Gilberto Barrannacional de mayores arrestos empresariales después tes Si baja. dijo el gerente general del BNCR, Durante la ceremonia de celebración por de la capital, el Banco Nacional de Costa Lic. Ramírez Paniagua.
los 50 años de haberse establecido la sucursal Rica estuvo muy interesado en poder ini Desde su comienzo la sucursal del BNCR del BNCR en Alajuela, se hizo meritorio ciar sus operaciones con una sucursal pro en Alajuela ofreció a sus clientes todos los reconocimiento a las personas que han intepia. Se logró la apertura el 15 de enero servicios propios de su especialidad, así co grado sus juntas directivas, en especial al de 1935, en un local propiedad del banco, mo la administración de rentas públicas y la señor Francisco Luis Fernández, que fue di El presidente de la Junta Directiva local del construido a propósito para la entidad ban representación, en aquella época, del Banco rector por 22 años consecutivos y a diversos BNCR, Mario Chacón Soto (izquierda. encaria, y con total seguridad. agrega don Nacional de Seguros.
funcionarios que en estas cinco décadas han tregó una bandeja simbolizando los 42 años Rolando Ramirez.
sido parte fundamental del banco en diversos de labores en la institución de don Norman PRIORIDAD ES EL SERVICIO. cargos.
Soto Gutiérrez, derecha. Artavia)
Afirmó el gerente general del Banco Nacional de Costa Rica, Ramirez Paniagua, que la prioridad del banco es la de brindar mejores servicios y que jamás se ha visto impulsado el BNCR por la consideración de obtener mayores utilidades, puesto que el fin principal es el de brindar un mejor servicio a sus clientes, especialmente para el pequeño agricultor agrícola, pecuario e industrial.
La anterior a firmación es fácilmente comprobable al mostrar los libros contables de ese entonces los datos que comprueban pérdidas iniciales. pero con la satisfacción El Ing. Oscar Cadet cumplida al lograr con la realización de ese Ugalde, presidente ideal extraordinario de buscar un mayor grade la Junta Directiva do de democratización de nuestra economía.
General del CR, y Al hacer accesible el crédito a quienes más la señora Claudia Ur.
necesitan de su influencia y de sus beneficios bina Hernández, depara mejorar la calidad de vida de los costavelaron la placa conrricenses, y contribuyendo a la paz social en memorativa en el 50 general.
aniversario de la suPROGRAMA CREDITICIO EN 1985 cursal del Banco NaAl referirse a las actividades de la sucurcional en Alajuela.
sal del Banco Nacional de Costa Rica en Ala(Artavia)
juela, el presidente de la junta directiva, Ing.
Oscar Cadet Ugalde, indicó que el programa crediticio para el año de 1985 supera en un 14 por ciento al de 1984, y que de acuerdo a lo dispuesto por el Banco Central, el saldo El Lic. Rolando Ramírez Paniagua, Gerente de colocaciones que debe tener el Banco NaGeneral del Banco Nacional de Costa Rica, cional a finales de este año, será de 13. 257 agradeció la confianza depositada por la pro millones de colones, de los cuales aproximavincia de Alajuela en los cincuenta años de damente 257 millones deberán provenir de fundación de la sucursal del Banco. Artaviele documento es propiedad la Biblioteca Nacionais Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
recursos nuevos y millones de las recuperaCHARDO SU BUT SAN ALAS

    Notas

    Este documento no posee notas.