Guardar

19 LÆREPUBLICA Jueves, 17de enero de 1985 EDITORIAL PENTAGRAMA La embajada de Costa Rica en Managua, se ha convertido en un tumor de pronóstico reservado.
Ahora Brasil Un día sí y otro también, llueven denuncias, y se escriben cuentos, novelas y folletines, sobre lo que ocurre en ella, lo que pasa con los que la conducen y las relaciones de estas personas con funcionarios, cuadros y compartimentos. del gobierno sandinista.
Desde problemas con venta de visas, a mala dirección de los asuntos diplomáticos, todo ligado con casos de tráfico de drogas e historias de espionaje, se han denunciado sin que el Gobierno parezca conmoverse por ello.
Hemos oído a docenas de funcionarios, personajes de influencia y politicos veteranos, criticar las actuaciones de la embajada.
Con el mayor optimismo debemos agregar ahora el nombre de Brasil al de los países que en los últimos años han tomado la vía democrática para gobernarse. Ya lo hicieron Argentina, Uruguay, El Salvador y Guatemala, y hay signos claros que conducen a señalar la democracia en otras naciones del Continente Americano.
Daniel Oduber es el más reciente de los críticos.
El nuevo gobierno del Brasil lleva, sin embargo, un peligro en sus entrañas. Es el producto de una coalición de partidos de oposición, que van desde los liberales hasta los comunistas, que aun siendo minoritarios representarán sin duda un cáncer en las entrañas del nuevo sistema. La experiencia brasileña con las actividades comunistas es, como en todas las otras naciones, de dolor y de violencia, lo que permite suponer que su participación en el nuevo gobierno, proporcional a su verdadera fuerza política electoral será mínima y fácilmente controlable, aunque siempre prevalece el peligro de sus tácticas de penetración y control.
El aguacero es recio y sonoro. todavía está lejos el momento en que la verdad o mentira de todo lo que se dice, queden al descubierto.
El caso de Brasil tiene una enorme importancia, no sólo por el tamaño, la fortaleza económica y la alta población de ese país, sino también porque después de veintiún años de gobiernos militares pasa a las manos de un presidente civil, que asciende al poder por la vía de la oposición y sin violencias de ninguna naturaleza.
Lo que más extraña, es que en un momento como el actual, en que Costa Rica está apurando en el seno de la OEA una investigación que venga a esclarecer el confuso caso del asilado nica que fue secuestrado de la embajada en Managua, siga siendo esa misma embajada la aparente oveja negra del servicio exterior.
La chiquita rebelde y sospechosa de hacer demasiadas travesuras.
De andar en vez de linea recta, cara coleando.
Haciendo zig zag y jugando a las curvitas.
El nuevo Presidente de Brasil, Tancredo Ne ves, es de comprobada ideología democrática, y eso viene a constituir cierta garantía para mirar con confianza el futuro de esa poderosa nación y la influencia que ejercerá en el resto de la América Latina, especialmente en varios de sus vecinos que hoy están convulsionados por las guerrillas del comunismo internacional.
Brasil, cuya influencia en la América Latina es innegable, emerge al mundo democrático del continente con magníficos augurios políticos, aunque los económicos no sean de la misma naturaleza a pesar del potencial productivo que representa, y eso ha de llenarnos de optimismo y alegría.
De manera que una actitud inteligente de la Cancilleria, no puede ser otra que la de poner orden en aquella casa metida en suelo piricuaco, y una actitud responsable del Embajador, retirarse del cargo exigiendo una investigación que deje su nombre a salvo de las graves denuncias que se le formulan. la manera de un Juan Bonilla en ÇODESA, a quien no absorvemos de presuntos errores, pero reconocemos la dignidad con que se hizo a un lado de la Corporación, tan pronto se le mezcló en una presunta irregularidad.
Debemos tener fe en el futuro democrático de la nación brasileña y confiar en el buen tino de los nuevos gobernantes para que puedan gozar de los frutos de la potencialidad económica de esa fabulosa nación, en bien de su propio pueblo y de los demás del Continente Americano.
Lamentablemente sólo en Nicaragua se mantiene una fuerte corriente de deterioro de mocrático con la institucionalización del marxismo en el poder de esa nación, de cuyo sino intervencionista y expansionista somos las primeras víctimas.
Asi que el recado para el Canciller es el de actuar sin timideces.
Para bien de Costa Rica.
REGRESA LA DEMOCRACIA BRASIL La. DE FIESTA, HERMANA?
iDE PRENSA GRAFICA CARNAVAL Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Vicepresidente Ejecutivo: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Franklin Bernal Candanedo t1 Jefe de Circulación: Nogue Schmidt Navarro DEMOCRACIA leber Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 59 74 23 02 66 22 28 14 Cobro de Circulación: 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 23 88 85 21 04 29 23 04 37 23 06 96 23 00 22 Apartado: 2130 Telex: 2538 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, 3510 TEL. 22 91 66 12. de conventud Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Min

    CommunismDemocracyGuerrillaMarxismSandinismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.