Guardar

LA REPUBLIC Abueves 19 de enero de 1985.
It!
ARCAS MO Historia y comunidad cultural y Arturo Uslar Pietri portante y original de una comunidad cultural, que no sufre alteración profunda por ese hecho, ni cambio de identidad. ALA. La tendencia a ver la historia fragmentariamente la deforma y la hace dificil de comprender en su verdadera dimensión.
La historia aislada de un país significa muy poco y termina por hacerse incomprensible. Ni siquiera en el caso extremo de un Tibet es posible concebirlo aisladamente. En una u otra forma toda historia local está conectada directamente con una historia general y es desde ese superior punto de vista que se puede explicarla y comprenderla.
La historia de la América hispana es un buen ejemplo. Durante largo tiempo ha prevalecido la tendencia a estudiarla dentro de estrechos límites nacionales que la desfiguran. Se han hecho historias individuales de países o de épocas que condenan a no tener perspectiva verdadera. Ni el proceso de la Conquista, ni menos el de la Independencia, tienen sentido vistos fragmentaria y separadamente. No hay una conquista de las Antillas y otra de México y otra del Perú. Todas ellas son episodios concatenados y complementarios de un solo y mismo proceso, que tampoco se abarca si se deja afuera la historia coetánea de España y sus antecedentes.
Al día siguiente de ganada la Independencia de los países hispanoamericanos no hubo cambio social ni cultural verdadero, hubo un cambio político, pero la sociedad siguió fundamentalmente siendo la misma que se había formado durante los trescientos años de fusión y evolución.
distintas de las de las culturas pre colombinas, e incorporada, de una manera peculiar pero raigal, a la cultura común del mundo hispánico. Se genera un amplio y no acabado curso de mestizaje cultural, Con el predominio de la cultura occidental, a la manera española en lengua, instituciones y valores, se incorporan elementos indígenas y africanos.
Lo que ocurre en esos tres siglos no es un simple hecho de superposición mecánica de una minoria foránea poderosa sobre una mayoria autóctona sometida, ni la imposición de una cultura extranjera, súbita, sin rajces y sin posibilidades de fundirse en una nueva realidad, como fue el caso de las colonias inglesas o francesas de Africa y la India. Por el contrario fue, desde el primer momento, la creación de una nueva porción original del mundo hispánico, una mutación y un enriquecimiento de la vieja cultura de los castellanos en contacto, en un nuevo escenario, con otras culturas, con las que se mezcla para producir una situación nueva y distinta.
No tuvo nada de parecido a lo que luego hemos visto en el Congo o en la India, no fue ni el regreso a una realidad asfixiada por el dominio extranjero, ni el rechazo de una nación extraña y de su cultura e instituciones, sino el resultado de una larga maduración dentro de un viejo organismo administrativo y político que ya no correspondia a la realidad social, cesos históricos europeos influyen decisivamente en ese fenómeno. Los acontecimientos españoles de 1808 no son simplemente un ejemplo para los americanos sino un hecho que los afecta directamente.
Las Juntas que surgen en España a raiz de la usurpación napoleónica van a brotar igualmente en el nuevo continente. Las razones que alega la Junta de Caracas en 1810 revelan claramente la verdadera naturaleza de la querella. Su vinculo no era distinto del que tenían los reinos de España con la corona de Castilla, y al desaparecer el rey legítimo no deb jan obediencia a nadie, sino que recobraban automáticamente su soberanía, nunca ignorada ni delegada.
Los liberales de España y los liberales de América eran la misma gente, compartían las mismas ideas y los mismos ideales. No fue una lucha de americanos contra españoles sino una forma particular de la lucha que tan encarnizadamente enfrentó en la Península a los liberales con los absolutist as. Los documentos de la época, de uno y de otro lado del océano, hablan el mismo lenguaje político, para los liberales y los libertadores el enemigo obvio era el mismo: el absolutismo y el ideal compartido el de la libertad. Eso se ve claro en la peculiaridad del desarrollo de la guerra de independencia americana.
La guerra de Independencia no puede entenderse cabalmente si se la substrae del marco general de que coetáneamente sucedia en España y en Europa, en lo político y en lo ideológico.
Constitu ian, como siguon constituyendo, una comunidad cultural e histórica que en ningúna manera y bajo ninguna circunstancia podia renunciar a su propio ser.
La colonización española tiene muy poco en común con la formación posterior de los imperios coloniales europeos en Africa y en Asia. No fue meramente la superposición de una potencia y de una cultura extrañas sobre una comunidad totalmente diferente. Desde el primer momento del encuentro de conquistadores e indigenas significó la creación de una nueva sociedad, con características propias, La Independencia de América tampoco fue el rechazo de una potencia colonial extranjera para restablecer las instituciones de una cultura sometida. La independencia no fue literalmente una descolonización como las que hemos presenciado en nuestros días, cruentas y no cruentas, sino la emancipación de una porción imTampoco se puede mirar ese rico y vario proceso de lucha como un hecho sin raíces, sin conexiones y sin antecedentes dentro y fuera del ámbito americano. Ese grandioso episodio forma parte de un proceso más vasto y hondo que tiene antecedentes y que forma parte importante del cambio de mentalidad que la difusión de la Ilustración provoca en Europa. Es un fruto inevitable y necesario de las nuevas concepciones que el pensamiento pre revolucionario sembró y extendió. Esa erisis de la conciencia europea, como la llamó Paul Hazard, no podia dejar de alcan.
zar a los españoles y a los americanos. SuCulminación del arancel centroamericano en 1985 II parte Alberto Ordóñez Argüello D e ESTACANDO la importancia y trascendencia que tiene para Centroamérica la urgencia de que culminen las negociaciones del nuevo esquema arancelario regional que vendrá a superar los problemas funcionales del viejo esquema, el Secretario General Adjunto de la SIECA y guía del Programa Arancelario, por ser especializado en esa materia, Lic. Rodolfo Trejos Donaldson, dijo en agosto de 1984, en uno de los eventos negociadores: Esta es la negociación más importante que se emprende en el Mercado Común desde hace casi catorce años, cuando se llevaron a cabo los trabajos intensos del Modus operandi.
Se refirió también al papel de los actores en el proceso de cambio arancelario, destacando las decisiones de los Gobiernos, la comprensión del sector privado y el rol interpretativo e impulsor de la SIECA, cada uno en su ámbito, en la etapa preparatoria, es decir, en el período en que operó la reunión de Coordinadores encargados de revisar la Política Arancelaria Centroamericana; que fue una etapa técnica y dio por resultado la preparación de un proyecto, el cual es la base para la negociación final. luego, al producirse en diciembre pasado, el consenso aprobatorio del texto fundamental del nuevo Proyecto de Convenio Arancelario y Aduanero, el Lic.
Trejos ha querido destacar la labor impulsora en ese campo del Lic. Odalier Villalobos, Ministro de Economía y Comercio de Costa Rica, del Lic. Ricardo González Camacho, Ministro de Economía de El Salvador; del Ministro Negociador por Costa Rica, Lic. Elías Shadid y Guillermo y ceto, negociador por El Salvador. por otra parte, manifestándose sobre la urgencia de la culminación de las negociaciones arancelarias en 1985, estima que el establecimiento de esa infraestructura funcional de nuestro Mercado Comun vendrá a facilitar las negociaciones de los países centroamericanos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a facilitar los arreglos de la Deuda Externa, y estima también que propiciará los acuerdos de asistencia a adoptarse entre la Co.
munidad Económica Europea y el Mercado Común Centroamericano, ya enunciados en la historica reunión de San José de Costa Rica en el mes de setiembre del año pasado; y que expeditará la cooperación financiera de la Comunidad Internacional frente a la crisis porque atraviesa Centroamérica. Pondero, asimismo, la cooperación técnica internacional, principalmente de la UNCTAD PNUD y la CEPAL, para impulsar y fortalecer el proyecto de Convenio Arancelario y Aduanero.
SIECA, y a los éxitos posteriormente logrados de consenso aprobatorio del Proyecto de Convenio, procede reiterar aqui las siguientes de claraciones de Trejos Donaldson: Me atrevo a decir que esta es la negociación más importante que se emprende en el Mercado Común Centroamericano. en la ultima década. Por cuanto si bien el trabajo que hizo el Comité de Alto Nivel para la Reestructuración del Mercado Común Centroamericano fue un trabajo profundo y sobre una materia fundamental como la reestructuración del esquema del Mercado Comun Centroamericano, con vistas a la creación de una Comunidad Económica y Social, dicho trabajo no llegó a la etapa de la negociación, en la medida que el llamado Tratado Marco nunca llegó a negociarse finalmente por los gobiernos.
Salvadas, pues, en meses venideros las ultimas consultas para ajustes definitivos del Proyecto de Convenio Arancelario y Aduanero, 1985 será el año clave de la reactiviación de nuestro Mercado Comun.
Sobre todo si el arco iris de la paz se proyecta sobre el cielo de Centroamérica.
Mas volviendo al anterior reporte de la Política y realidad ON la llegada de las fiestas na do ya se sabe que la programación econóvideñas y las vacaciones plamica es a medio y a largo plazo y la lleyeras, hemos olvidado o casi gada de un nuevo presidente es siempre olvidado la triste realidad de una remoción no sólo de personas sino la zona sur y nos asombra también de criterios?
un poco la falta de premura Teresa Randulfe de Constenla El caso es, que sólo cuando surge un gubernamental para solucionar un serio conflicto como este, nos duele la heproblema tan tremendo como es el cierre o rida pues ¿qué hacer con estas familias la marcha de la Compañía Bananera que greso y el bienestar social siguieran sien. vada tiene que aparecer en la empresa pú en muchos casos sin pan y sin tener a puso y pone a mucha gente en la calle y do clima propicio para las más altas con blica. Para ello no sólo las gentes que en dónde ir a ganarlo?
en el paro. Sus consecuencias van a ser pe. vivencias y para obtener más fácilmente el ellas laboran deben tener un espíritu emnosas y de muy dudosa solución.
objetivo de la prosperidad y del progreso. presarial, sino que tienen que olvidar por Es necesaria una concertación de todos Por décadas hemos creado empresas completo sus condicionamientos políti los políticos, un estudio serio de nuestra No cabe duda que la empresa pública públicas y todo lo que nace de los gobierу cos. Cómo una empresa puede salir ade realidad y que de una vez por todas dejen fue en su momento una gran salida para nos paga un precio burocrático muy alto. lante si cada poco tiempo como mínimo de moverse en el irresponsable mundo de este país tan amante de las libertades y sus ejecutivos son removidos. Cómo la excitación demagógica y de la utopía con gran pasión democrática. Pero no Cierto que hoy no podemos cerrar las em van a ser eficaces estos ejecutivos si son para sacarnos del agujero en que estamos cuidaron debidamente los gobernantes YEste dobuffehases froßiaddade beijnteed Nadása Miguèro sebóndizáno del Sistema Nacia al es Bibliotecas de Minasrida butiras, Juventud, Lcósta Rica. que puede a muy corto plazo convertirgobernados otras salidas para que el proEstado, pero el espíritu de la empresa pri política económica van a propiciar cuan se en Dozo Oscuro y sin fondo

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.