Guardar

28 LA REPUBLICA. Martes 22 de enero de 1985 13 Anselmo Pérez Castro Atando cabos El comunismo y la Corte Suprema de Justicia FERNANDO ORTUÑO El Embajador de los Estados Unidos, en las entregas del periódico La Nación de los días 17 y 18 de enero, comete su hart kiri diplomático.
NTES de abordar el tema, debo primero referirme a la Universidad de Costa Rica. En ella tengo tres hijos y por eso me he enterado que está plagada de profesores comunistas, que sin empachos y acogiéndose a la libertad de cátedra, van orientando a sus alumnos al comunismo. Les exigen estudios sobre el mismo y se expresan con todo descaro en favor del sandinismo y se expresan contra los norteamericanos como si fueran lo peor del mundo.
pación surge entonces para cualquier buen costarricense de que nuestra democracia caiga en sus manos. Porque no es tan peligroso un diputado comunista o un ministro comunista, por la vigilancia que ejerce sobre ellos la opinión pública, como un juez comunista, por lo privado de sus fallos.
res son de su nombramiento. estoy casi seguro de que los honorables magistrados no tienen conocimiento de las inclinaciones de abogados para ocupar las vacantes que se van produciendo. entiendo que esas averiguaciones no se hacen porque son una brasa en sus manos puesto que entrarían a un campo político que está vedado para ellos. Pero a la vez, la situación podría suscitarse. Tiene peligro un juez superior o un juez corriente si es comunista? Yo digo que sí la tiene. Porque el comunista no está por dar una buena administración de justicia, sino que está en lo suyo, está para su partido.
Tarde o temprano el Poder Judicial tendrá que abocarse a estudiar esta situación. actualmente tiene que pensar muy bien los nombramientos, ya que no vaya a suceder lo que está sucediendo en la Universidad de Costa Rica, donde el Rector es incapaz de parar nombramiento de profesores con ideas comunistas que Ilegan a envenenar el alma de nuestros hijos, en el caso de los jueces, llegarían a envenenar nuestra justicia.
Las declaraciones del Sr. Winsor revelan el dramatismo de la situación porque atraviesa el istmo centroamericano. La situación de los cinco países es acongojante, porque sus problem as de orden inter no, de muy difícil solución, se ven agu dizados por la serie de du das y contradicciones existentes entre los encargados de dirigir la política exterior del país que ejerce influencia determinante en el área.
Quien alguna du da podía tener al respecto, las declaraciones del Sr. Winsor se la desvanece. Se coincide en la estrategia, pero se difiere en la táctica; es lo que él nos dice. Pienso que el problema es más grave aún: el presidente Reagan definió claramente su estrategia, pero ésta no ha sido aceptada por ciertos elementos del Departamento de Estado, ni por importantes sectores de opinión pública y politicos americanos, y esa es la causa de que la táctica sea sigzagueante y contradictoria En relación con los magistrados no existe el problema porque sus puestos son de or den político además de las dotes qu. se toman en cuenta a la hora de su elección como juristes. Pero los nombramientos que hace la Corte Suprema de Justicia, sí pueden tener problemas y que ya se le vienen acercando.
En la actualidad los tribunales superioLa Corte Suprema de Justicia está in.
timamente relacionada con ello por que a corto plazo va a tener una generación de abogados con esa orientación. La preocuSEL promoverá al sector productivo Nos dice don Curtin que el Secretario Ivette Jiménez de de Estado Shultz, con su concepción empresarial de la política exterior, prefiere la negociación a la confrontación. Creo que OSITIVA es una parte de la vi gando ese dinero a los costarricenses asa drán que contribuir con el ocho punto en eso no hay nada de malo, y que el Sr.
sión de la Cámara de Repre. lariados. Esas platas de las prestaciones treinta y tres por ciento (8, 33 o o) de los Winsor, como empresario que también lo sentantes de Casas Extranje que deberían corresponder a los trabaja salarios.
es, estará de acuerdo en que la confrontaras (CRECEX) en la nota del dores hace tiempo que los empresarios En cuanto al sector agrícola se refieción es el último recurso y que las posibi18 del mes en curso al afirmar las cargaron a los productos que consumi re, la contribución patronal será del lidades de negociación, deben antes agoque la cesantía debe ser un mos pero no quieren entregarlas a quien dos por ciento (2 o o) el primer año, tarse.
derecho real y no una expectativa como realmente corresponde. Por lo tanto, el el cuatro por ciento (4 o o) en el segun.
lo es actualmente donde el 70 o o de los SEL no descapitaliza a la empresa priva.
Pero el Sr. Shultz, como el Sr. Winsor, do año, el seis por ciento (6 o o) en el trabajadores que reclaman su cesantía da puesto que la mayoría de quienes la también saben que para negociar con éxi tercero y del ocho punto treinta y tres to, a la mesa se debe llegar con muy bueen los tribunales de justicia la pierden, manejan juegan con ese dinero aprove por ciento.
nas cartas. ahí es donde posiblemente y mientras alegaron sus derechos, su famichándolo para sus propias arcas.
Con el SEL se fortalecerá la inversión esté la base de las discrepancias del Sr. lia pasó hambres y penurias con la espe Afirmar que los empresarios costarri reproductiva para los trabajadores pudienWinsor con el Departamento de Estado. ranza de recibir lo que se ha llamado tam censes quebrarun es una falacia porque do éstos integrarse a empresas ya constibién las prestaciones.
en el proyecto se plantea que se les paguen tuidas por medio de acciones, etc. o con.
Pueda ser que en Ginebra Mr. Shultz Lo que no dicen los señores de CRE las prestaciones a los trabajadores en for formar nuevas formas empresariales poresté negociando con cartas muy podero CEX que ese 8, 33 o o mensuales de ma escalonada de la siguiente manera: que hay una reserva del 60 o o para la sas. Cohetes emplazados en Europa y más del total del salario del trabajador, durante el primer año de vigencia de esta promoción e inversión. Además, se pro Guerra de las galaxias. Pero a Manzani que en justicia le corresponde porque ley, la contribución patronal será del pone un 30 o o para destinarlo a finanllo los que llegan con las cartas más fuercolabora a que las empresas adquieran o o más de los salarios de los trabajado ciar reparaciones, ampliaciones, constes son los comunistas. Allí los america nos llevan las de perder porque el conjuncada vez una mayor plusvalía, lo emplean res; en el segundo año, la contribución será trucción o compra de vivienda popular to de cartas que tienen, suman menos que mpresarios con todo y los intereses para del cinco punto treinta y tres por ciento para los trabajadores que carezcan de telas de sus enemigos.
capital de trabajo; por lo cual en el fon. 5, 33 o o) de los salarios y a partir del cho y así dignificar e impulsar al trabajado, los empresarios de CRECEX están ne tercer año en adelante, los patronos ten dor.
Así lo veo yo: en El Salvador y Guatemala las cartas están parejas; en Honduras la carta fuerte la tienen los americanos, pero en Nicaragua la carta de los rusos vale por dos. Aunque sea triste decirlo, la de Costa Rica es una carta a favor de los comunistas. Una democracia en la quiebra e indefensa, en donde sus gobernantes no quieren hacer nada por defenderla, no so lamente no es ninguna ayuda, sino que es un estorbo. primer contralor general de telefónicos, anónimos, etc. Se le decía la República fue don Amadeo que la Contraloría era retrógrada, legalisPor eso es que estoy de acuerdo con el Quirós Blanco y el primer ta, estorbaba, polemista, respondona, embajador Winsor en que la táctica del subcontralor don Rodolfo olímpica, cavilosa, hepática, etc, etc.
Departamento de Estado está errada, y Castaing. Comenzaron su la. Creo, si no me engañan mis recuerdos, que si no mejora sus cartas, lleva todas las bor en enero del año de que todas las personas que han ocupado de perder. La cuerda se romperá por lo 1951. Fui el primer funcionario que ellos el cargo de Contralor, tuvieron molestias más delgado y Costa Rica será la más per nombraron y trabajé en la Contraloría parecidas, unas con más ruido que otras, ju dicada, porque el torbellino dará al trascomo jefe del departamento de control de pero todas emanaban por una actuación te con su endeble democracia. Esa, Sr.
Winsor, es la culpa con que cargarán los presupuestos durante veinte años. En con de la Contraloría que en alguna forma roliberales de su país.
secuencia, me correspondió ver muy de zara los intereses de personas interesadas cerca las reacciones de todas aquellas en negocios que no estaban de acuerdo Curtin Winsor ha sido un enviado leal a personas en que una decisión de la Con con las leyes, la moral y los sanos princisu presidente y honesto y sincero con traloría les perjudicaba de alguna mane pios. Hubo un señor diputado, cuando se Costa Rica. Le faltó malicia y por lo tan ra.
estaba discutiendo en la Asamblea un to, tacto. Lástima que quemó sus naves, asunto que tenía que ver con un fallo de la porque creo que habría llegado a ser un Recuerdo las reacciones de los em César Güell Nieto Contraloría, que el inconveniente que le gran diplomático.
pleados de uno de los bancos del Estado encontraba a la oficina contralora era que chas molestias. Pero siempre la opinión contra don Amadeo cuando suprimió del siempre encontraba una ley vigente que pública estuvo en favor de la oficina presupuesto de la entidad bancaria, aplicar contralora.
una partida global, bastante alta, para Así, si se escribiera la historia de Hoy le toca el turno a don Rafael ajustes de sueldos a juicio del gerente, por la Contraloría se comprobaría que está Angel y por lo que se oye y se lee pacuanto estaba incluida en contra de claras llena de actuaciones, todas apegadas a la reciera que el fallo del supremo juez, que 28 Tess. disposiciones legales. Le llegaron insultos ley, que le causaron a los contralores mu és la opinión pública, le será favorable.
Este docemento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Es su turno don Rafael Angel

    CommunismDemocracySandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.