Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA. Martes 22 de enero de 1985 EDITORIAL PENTAGRAMA Recuento del El enamoramiento de Costa Rica con la OEA es increíble.
Increible, porque seguir enamorado de una institución que ama más a los malos de América que a los buenos. y nos ha recetado una lluvia de garrotazos en los últimos años, es puro masoquismo Ir a la OEA, en términos de politica exterior, es lo mismo que pe dir atención en una sala de torturas, por voluntad propia.
caso Urbina Ya se sabe que en la mastodontica y obsoleta institución, solo se puede encontrar demagogia, miedo a la acción, paños tibios, lirismo, y cuchicheos de quinceañera.
Puestos en el brete de tener que dirimir ante Contadora el caso Urbina Lara, conviene hacer un recuento del mismo con el fin de ponderar las posibilidades que en él tenemos de buen éxito.
Embajada en que estaba asilado, ni manifesto deseo o intención de renunciar a la teórica protección diplomática de que disfrutaba.
El que dijo que la OEA era la institución perfecta, tuvo razón.
Es tan perfecta, que hace, sin hacer, haciendo. El Gobierno de Nicaragua afirma que Urbina abandonó por su voluntad la sede diplomática y que fue detenido en la calle. Indica que fue herido accidentalmente por el guarda nicaragüense de la Embajada de Costa Rica. En el mes de agosto de 1984, el estudiante de leyes Urbina Lara buscó refugio en nuestra Embajada en Managua, diciéndose perseguido por razones políticas.
En un seguimiento fiel, redondo y leal a la barata filosofía de Chespirito cudir a la OEA, en reciente caso de la violación del derecho de asilo por parte de Nicaragua, resultó acudir a ninguna parte. Los diarios oficialistas de Managua publicaron una supuesta declaración de Urbina en la que dijo renunciar a la protección diplomática que le venía brindando el Gobierno costarricense.
Fue como ir con algo, a la nada. En diciembre de ese mismo año, algo más de cuatro meses después de su llegada, aparece detenido por las autoridades del Gobierno comunista de Nicaragua, herido de un balazo en una pierna, y habiendo dejado, tras de sí, los síntomas de que trató de ingresar nuevamente a la sede de la Embajada, como lo denota el hecho de que embistió con un vehículo la cerca del inmueble.
Dicho de otra manera: buscar la solución de un grave problema, en la tierra de los fantasmones.
Se debió recordar, primero que nada, que dentro del seno oeano se vive en la actualidad el régimen del nadadito de perro. Nuestra Cancillería entregó a la prensa nacional unas declaraciones del padre de Urbina, afirmando que su hijo le manifestó que reclamaba el asilo que tenía, que pedía ser devuelto a nuestra Embajada y que las declaraciones publicadas como suyas en los diarios de Managua, son apócrifas.
Todo asunto por resolver, se resuelve sin resolverlo.
Los integrantes del organismo semejan. con las excepciones de rigor. un puñado de bañistas saliendo de un chapuzón en aguas gelidas. Al ocurrir la detención de Urbina, éste se encontraba absolutamente solo en nuestra sede diplomática, en la que había sido abandonado por absolutamente todo el personal.
Esa circunstancia, entre otras cosas, nos deja sin ninguna prueba de lo realmente ocurrido.
Ante un tribunal de justicia serio y civilizado, no habría pruebas suficientes para determinar con seguridad qué fue lo que en realidad ocurrió.
No solo se la pasan tiritando, sino que viven en un solo temblor.
Temblor de piernas, de manos y de corazón. Durante los cuatro meses que estuvo Urbina en nuestra Embajada, aparentemente no se comunicó al Gobierno de Managua que se encontraba en ella en calidad de asilado.
Para resolver el caso será preciso interpelar a Urbina Lara. La declaración que dé, en las los sismografos, porque aunque a veces se oculta, su rumor apagado Que se podría medir, en su real intensidad, con el más burdo de condiciones en que está, no es confiable. De de traqueteo se escucha sin dificultad.
seguro está siendo sometido a amenazas y a presiones, para él y para su familia que vive en Es un sonido como el que produce el acarreo de un saco de huesos: esqueléticamente horrible.
Nicaragua Durante el largo período de la permanencia de Urbina en la Embajada, aparentemente no se gestionó para él ningún salvoconducto con el fin de que saliera de Nicaragua. por el temblor o por lo que sea, la OEA de hoy por decision ΕΙ caso está, aparentemente perdido. propia, se ha subordinado a Contadora, otra organización enclenque que solo hace honor a su nombre, por los cuentos que cuenta.
El final será, únicamente, el respaldo sin condiciones que el Canciller dio al Embajador en Managua por su ejemplar proceder. Durante cuatro largos meses en ningún momento trató Urbina de dejar la sede de la La PRENSA GRAFICA TAY VAQUITA, NO ME VOLYA A VER CON ESOS OJOS!
labor Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Vicepresidente Ejecutivo: Lic. Joaquín Vargas Gené Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Il Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Franklin Bernal Candanedo AUMENTO EN EL PRECIO DE LA LECHE Jefe de Circulación: Nogue Schmidt Navarro Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 59 74 23 02 66 22 28 14 Cobro de Circulación: 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 23 88 85 21 04 29 23 04 37 23 06 96 23 00 22 Apartado: 2130 Telex: 2538 22 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, TEL. 22 91 66 VET 6992 Un 2910lsitno5 2016 00762055 sl eup yol zotluant novedolls 291spg snaigizegaib Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del
Este documento no posee notas.