Guardar

ZLAN REPUBLICA Lunes 28 de enero ad 1985215 Reflexiones sobre un editorial 56 ce Guillermo González Truque Co.
de re TH as, ti jane as.
10 12cia UIENES somos simples observadores de los que haceres de la diplomacia internacional y del papel que Costa Rica está tratando de jugar en ella, degustamos con profunda amargura las verdades que crudamente plantea el editorial de La Nación del 22 del corriente, intitulado La Soledad de Costa Rica. No es que nos preocupa en realidad como pueblo, como nación, como patria o sociedad pura y simple, sentirnos solos. Dice un viejo refrán Es preferible estar solo que mal acompañado y en verdad, en lo que se refiere a naciones amigas el dicho se comprueba una vez más. Hay tanta intriga, tanto manipuleo de los asuntos y parloteos en las negociaciones, tanto jalar en nuestro perjuicio y temor de decir y defender la verdad de parte de casi todas las naciones; son tan descaradas las mentiras y circenses las comedias en los convivios organizados por las instituciones internacionales, así como evidente el control de las fuentes de información y de los mismos cónclaves por parte de los comunistas y también de la Internacional Socialista y abundante la traición a los principios fundamentales de la convivencia humana, que debemos sentirnos satisfechos y complacidos de estar solos, pues ello nos evita la contaminación que crean los que han hecho de la mentira y de la intriga armas poderosas de engaño y de conquista, ayudados por la fuerza de las armas y amparados por el miedo que impide a los que tienen poder, cumplir sus responsabilidades.
En el juego de intereses bastardos y en las aguas malolientes en que el mundo se mueve, éstos son incapaces de defender los derechos fundamentales del hombre, los sagrados intereses de su patria y los principios de justicia en que se asienta la civilización cristiana. Todo esto suena a palabras hue cas, sin sentido, a poses anquilosadas y parecen expresiones de un lenguaje caduco y muerto, México, no sabemos por que, se ha convertido en el centro de divulgación de las infamias comunistas contra Costa Rica y por la ignotancia de las autoridades europeas y tambien estadounidenses, su acción ha sido eficaz como lo prueban los sucesos más recientes. También es ese pais el monitor en las negociaciones que se han llamado de Contadora y cuyos distorsionantes enfoques, favorables a la asonada marxista nicaragüense, ha repudiado Costa Rica entera, excepto los piricuacos locales apátridas y oportunistas, Estados Unidos, que un día nos tendió la mano, ha dado un vuelco estratégico. las Naciones Unidas, unidas quién sabe ahora por qué o para que, están dominadas por el marxismo leninismo a base de la atomización de regiones, a sangre y fuego, en mini países alineados y obedientes que utilizan para hacer mayoria; volve.
mos los ojos con esperanza a la Organización de Estados Americanos y nos encontramos que ya nadie piensa ahi en los principios de la democracia y de la libertad, de los derechos humanos, del derecho de asilo, si ello implica una confrontación siquiera verbal con el comunismo internacional marxista leninista imperialista, Todas estas atrocidades las observamos con la esperanza en el movimiento pendular del mundo y su cambio futuro hacia el honor, la verdad, el bien común y el amor. Todavía quedamos ilusos de la época romántica o debería decir más bien de aquellos tiempos en que había hombres de verdad, con una sola palabra, honorables, valientes, que no titubeaban en saldar diferencias con su sangre y con su vida, cuando alguien rozara siquiera su dignidad, su hombría, su honorabilidad, Así las cosas, suscribimos la idea de La Nación. hay que sacar a Costa Rica de la Organización de Estados Americanos y de Contadora; nosotros agregariamos también del Tribunal Internacional de La Haya. Pero debemos preguntarnos si en lugar de lamentaciones, debiéramos dedicarnos primero a limpiar la casa en una cerrada batalla contra la corrupción en todas sus formas que está destruyendo a ritmo acelerado, nuestras instituciones republicanas, la dignidad nacional, la administración pública y privada y arrastrando como torrente impetuoso a un número cada vez mayor de compatriotas.
Examinemos nuestra conciencia para ver que hemos hecho para detener y corregir todos los variados procesos viciados que en alguna forma están dañando nuestras tradiciones con el menosprecio de la Constitución, de la ley y de la moral, ya sea por acciones directas o por la tolerancia ilimitada a tantos desatinos que siguen pervirtiendo el acontecer antes ejemplar de Costa Rica, con sus graves consecuencias en lo económico, en lo social y en lo político. Qué respuesta podemos dar a la generalización de la mordida en muchas oficinas y empresas estatales, al tortuguismo en la función pública, a la presentación y aprobación de presupuestos que no satisfacen las exigencias constitucionales, legales y técnicas, a la emigración especulativa de capitales, socavando la base de la moneda y de la economia nacionales; qué deel On por la fuerza de las armas. Cómo es posible que no se haya hecho algo para impedir que los sacerdotes comunistas usen la cátedra sagrada para promover la lucha de clases, el comunismo y el odio entre los costarricenses, como si asi pudiese corregirse la situación de injusticia en que vive el mundo? y a propósito de esto, no entendemos como las políticas económicas actuales parecieran desentenderse de la miseria en que vive más de la mitad de los hermanos cos tarricenses, como lo ha demostrado el vi.
cepresidente Arauz. por que vamos a dejar de externar nuestra preocupación por la campaña que en las páginas editoriales y en Foro de La Nación hacen los economistas liberales, para dejar que las fuerzas del mercado sean las que inspiren exclusivamente las decisiones económicas, impulsando asi teorias que parecieran estarse convirtiendo en otro snob para los que administran el pais, para desgracia de Costa Rica? Ya vimos lo que sucedió con la desafortunada ocurrencia de dejar al mercado la regulación del tipo de cambio, en momentos en que el pais estaba enjaranado hasta los tuétanos, sus reservas de divisas eran negativas, el crédito externo estaba cerrado y nuestras exportaciones no tradicionales comenzaban a sufrir la carencia de insumos importados. La violenta alza del tipo de cambio y sus graves consecuencias sobre la economía nacional, el empleo y el bienestar de todos los costarricenses, son el mejor testimonio del grav isimo error que se cometió de dejar a las fuerzas del mercado, a través de la flotación del colon, una decisión tan importante. Afortunadamente un cambio posterior de politica, ha aliviado en parte los efectos negativos de esa medida si bien sus hondas consecuencias no poa án corregirse antes de muchos años. Ahora el Banco Central se ha montado en esa onda snob al disponer que los bancos comerciales presten sus recursos crediticios al mejor postor, en lugar de dirigirlos a las actividades más importantes como ha sido la costumbre y como debe ser en una economia en proceso de desarrollo y en estado de quiebra comc la nuestra. Esto favorecerá a las actividades especulativas y dejará sin recursos a la agricultura, que representa el peor riesgo para los bancos, Tenemos que meditar sobre tantas y tantas cosas, para comenzar a poner orden en nuestra casa. Estamos solos, como bien dice La Nación, y ello nos compromete a dar lo mejor de nosotros mismos, hasta el sacrificio, para tratar de salvar a nuestra patria de la salvaje embestida del comunismo y de quienes con la careta de la amistad, le están haciendo el caldo de cultivo a nuestros enemigos.
cir del contrabando, que destruye los fundamentos de la política tributaria, fomenta el mercado negro de divisas y ataca la estabilidad de las empresas honestas que quieren seguir trabajando y creando oportunidades de empleo. Se ha hecho algo en el caso del diplomático nacional cuya casa era el destino de un cargamento de mercancias que no pasó por la Aduana, y que fue encontrado en un transporte oficial. Ha seguido la investigación de este asunto? Ahora el Contralor General de la República se ha tenido que enfrentar a una campaña en su contra, porque tuvo el coraje, en cumplimiento de sus obligaciones, de denunciar hechos que aparecen delictivos. De qué podemos vanagloriarnos cuando la más alta autoridad de la República desconoce las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia, condenando como inconstitucionales las normas presupuestarias que no tienen directa atingencia con el presupuesto nacional? Observamos también, con imperdonable indiferencia, el que normas reglamentarias de la Asamblea Legislativa permitan a tres o cuatro comunistas, que por serlo son indignos de estar ahi, bloquear decisiones importantes que la inmensa mayoría de los integrantes está dispuesta a tomar para bien del pais.
También nos mantenemos impasibles ante la toma de los centros superiores de enseñanza por los comunistas, muchos de ellos extranjeros que llegaron masivamente después de la caida de Allende, que es tán envenenando la mente y el corazón de nuestros hijos con teorias contrarias al credo religioso y político auténticamente costarricense y establecido en nuestra Carta Magna. Como podemos permitirnos el absurdo de que los medios de comunicación social publiquen en campo cedido gratuitamente, declaraciones de falsos costarricenses en apoyo de la campaña que el comunismo y la Internacional Socialista, con la oficiosa promoción de México, han dirigido sistemáticamente contra Costa Rica, creando en el mundo una imagen totalmente de formada de nuestro país. Es que la libertad de expresión debe tolerarse hasta lograr su propia destrucción, que es lo que sucede cuando quienes asi abusan de ella llegan al poder ar, la TO onel ego un Tia el e el lo ica umlas e la de en ar la ador que de tirsi que ses Casita de ayote de Lily Kruse Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del OMIENZA este año con bue periódico.
nos auspicios. La Editorial Verbum acaba de publicar CASITA DE AYOTE, cuentos para niños de Lily Kruse, De esta autora había aparecido ya BARQUITOS DE PAPEL (Editorial Studium, 1982. Estos poemas infantiles fueron acogidos con mucho entusiasironia, El más vivo presenta una anécmo Alicia Miranda Hevia dota llena de humor, El lector de CASITA DE AYOTE se encuentra en las primeras páginas con En Luz de luna figuran la firmeza Amapola, una ratoncita de carácter afable las orejas, paraba el rabillo y le decía: y seguridad del amor materno y el soporque combina paciencia, jovialidad y fir Amapola, contanos un cuento.
te del nucleo familiar, siempre reconformeza en la crianza de sus hermanitos ratoLos elementos de la realidad se convotantes para el niño.
nes can en forma accesible y fresca: una Parte del talento de Lily Kruse radica Amapola trasciende el quehacer diario tarde, cuando el sol estaba tendiendo las en lo pintoresco de los nombres que escocuando narra cuentos. Como la tia Pansábanas anaranjadas en las camas de nubes, chita, mantiene encantado a su auditorio ge para sus personajes: Catara la lora, para que los angelitos pasaran la noche.
Chucurrusco el zorro, el Puerco Espin que le pide más y más.
En los actos de los personajes, la auto Bailarín, el Oso Riguroso, Yoquesequé y Amapola descubre la casita de su ilusión escondida bajo unas flores de ayote.
ra propone una estética, que deviene moQuiénsabecuándo, las cucarachitas simral, y persiste aunque la magia intervenga Un romance con final feliz le permite enpáticas.
en el universo. El borrador mágico. tretener a sus propios hijos con sus relatos Disponemos en la infancia de un poder La autora demuestra con este segundo En el umbral de su dorada residencia de percepción mágica. que luego se va libro el buen manejo de su vocación, fodesfilan las historias de Daniel y Serpenperdiendo al entrar en la vida adulta. Este mentada en el taller literario de Carlos Catina. Gotaluna. Federico y el sol. es uno de los temas de Daniel y Serpen tania, al que asiste desde hace varios años. El más vivo. y El borrador mágico tina. la hora del almuerzo le piden que Al referirse a CASITA DE AYOTE se Gotaluna. la brujita buena, lucha cuente Luz de luna. Todo en orden. debe mencionar que Franco Céspedes la contra los brujos malos en la dimensión El viento amigo. Bajo la hiedra y platonica de la armonia del universo, al ilustro con gracia y alegria. Los colores de La muñeca nueva.
la impresión son excelentes.
mantener viva la eterna música de sus goPara preparar dulces sueños después de fluidez, el refinamiento de la imagen y la titas de agua.
CASITA DE AYOTE se recomienda a la cena, Amapola relata La iguana de Fe. pericia en la técnica narrativa, Protagoniza a Federico y el sol esa quien desee para sus hijos una lectura de lipe. Chester y Jacinto. Mariposas. Como en BARQUITOS DE PAPEL, inquieta e inagotable curiosidad del ca. calidad, llena de vividos personajes y rela La casa de dona Elvira. y El globo Lily Kruse prueba que conoce a fondo chorrillo humano, que bien encaminada tos anclados profundamente en nuestra verde.
nuestra lengua familiar. La utiliza para llevará a la riqueza interior y el conoci tierra.
En este viaje por la tierna imaginación conformar una escritura de gustoso sabor miento cientifico, del niño los textos se caracterizan por este documento dapropiedad ce la Biblioteta naciohal miguelobregoni Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministedo de Culturāly Jugenud abska Rica.
San José, enero de 1985

    CommunismDemocracyImperialismLeninismMarxismMarxism-leninismSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.