Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SA REPUBLIGAYiernes Jo, de marzo de 1989T11 cu os El centenario de Ezra Pound Alfonso Chase Ma Tay sona en un estimulante movimiento de nuevo arte, que tenía sobre si el sentido de la modernidad aunado al valor inteligente de la cultura anterior, principalmente los maestros simbolistas, o el hálito desmitificador de figuras como Henry James, Walt Whitman, Henry David Thoreau y otros grandes autores norteamericanos que fundan la cultura moderna en su país, sin dejar de citar a Emerson y Santayana.
y afirmativa, ha quedado como un testimonio, grandioso y espectacular, de una gran cantidad de libros, sobre los cuales muchos hablan, pero que pocos se deciden leer hasta el final. El se atrevió a escribir sobre economía, preceptiva, teoría literaria, traducción, ideogramas y, por supuesto, casi 10 volúmenes de poesía que constituyen sus famosos cantos.
Además, dirigió revistas, corrigió originales, ayudó a poetas y luchó por escapar a todos los estigmas posibles, en los cuales le metió su naturaleza controversi al y apasionada.
pasará a la historia nuestras letras como un hombre representativo de nuestro tiempo, en lo que de humano y desgarrado éste tiene. Sus errores, en su vida personal, le escanciaron amarguras.
La grandeza y complejidad de su obra literaria pocos lectores. Lo que sí es seguro es que su talento, su genio desbordante y la mesura de su oficio, lo han hecho un maestro de la poesía de este siglo. Su extravagancia política y sus opiniones, a todas luces desacertadas, sobre el fascismo y la democracia, nos inhiben de entenderlo en su totalidad. nz po iliz ota centenario del nacimiento del poeta y ensayista Ezra Pound, una de las figuras más importantes de la cultura universal de nuestro siglo, se empieza a celebrar en la vida académica norteamericana y en ciudades como Paris, Venecia, Roma y hasta Trieste, tan receptivas al peregrinaje lúcido de quien fuera llamado el Viejo Topo, y reconocido, en vida, como uno de los grandes maestros del desarrollo poético de nuestro tiempo.
Para poder comprender el peregrinaje de Pound, es indudable que hay que ubicarse en el tiempo histórico que le tocó vivir: toda la primera mitad del siglo actual y el desarrollo, en los Estados Unidos y Europa, de la cultura norteamericana que se diera en la tierra natal, y en el desarraigo europeo, sacudido por dos gue.
rras mundiales y la presencia, y descubrimiento, de las culturas exóticas de la China y del Africa, que tanto habrían de influir en el arte moderno. Pound rep. esenta al artista norteamericano que salido de la aldea del arraigo provinciano, pasa a proyectar toda la savia nueva de la confluencia de culturas, en una Europa paralizada por el realismo y la esterilidad artística, Si tomamos su importancia como poeta entonces debemos valorar su inmensa capacidad para convertir el eje de su per dil ove al La vida y la obra de Pound cubren casi 75 años de vida cultural de la antigua generación perdida que floreció en los años 20 como una reacción, típicamente americana, al provincialismo, a lo reducido y cercante, pero teniendo, como lo hizo siempre Gertrude Stein, presente la Tierra Natal, pero superándola como expresión de un mecanismo reductor del pensamiento y como reacción contra el chauvinismo. Nadie entre estos escritores magistrales encarnó ese ideal como Ezra Pound. No fue el universalismo adoptado como pose, sino el rechazo a una visión pequeña de la cultura y la búsqueda de la Patria Mía en los reductos del cruce de culturas, la inmigración y el sentido de la extensión de los Estados Unidos, como posibilidad histórica.
Con sobrada razón se puede hablar de The Pound Era, como gustan hacerlo los historiadores de nuestro tiempo, cuando para hablar de Hemingway, Stein, Wolfe, Eliot, Joyce, y otros creadores de nuestra época, deben referirse a la labor cultural del poeta norteamericano. El transcurso de su vida, que abarca los finales del siglo pasado, con su carga romántica y preludio de la primera gran guerra, acaba con el inicio de los años setenta, en donde le llovieron reconocimientos, galardones y una gran paz, enmarcada en su ocultamiento, con ocasionales salidas, en su refugio en Italia.
Su obra literaria, por lo contradictoria partir de 1965, y hasta su muerte en Venecia, el reconocimiento internacional para su obra cobra visos de unanimidad.
Se deja ver, una o dos veces, de eso habla ré luego, para morir en 1972, el dos de noviembre, como cumplido y viejo caballero.
ant od ued Su grandeza está determinada por su silencio. Su eternidad de poeta, por la nobleza de su arte literario y la exquisita sensibilidad de su percepción humana.
ora sd ре adi ore Para establecer el SEL debe reformarse la Constitución Política bre e le 10 a ро cosa as man nci is si rop ESPUES de una tregua que se que motivaron su creación, los fondos nos había dado a los costarriy las reservas de los seguros sociales.
censes, en relación con el reLos seguros contra riesgos profesiosobado proyecto de ley, conales serán de exclusiva cuenta de los nocido como el SEL, resulta patronos y se regirán por disposiciones que nuevamente ha sido remiespeciales.
tido por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, con el fin de llegar a converEste texto constitucional, en lo relatitirlo en ley de la República.
vo al problema planteado con el SEL, Se dice que se trata de una nueva vercontempla tres situaciones insoslayables: sión, pero como ya se ha comentado, la a) Que los seguros sociales en beneficio mente.
verdad es que todas las versiones de dicho Uno de dichos conceptos es el de quié Lic. Franklin Solórzano Salas de los trabajadores manuales e intelectuaproyecto giran alrededor de dos princiles, regulados por la contribución forzosa pios, sin los cuales no tendría el interés nes son los titulares, los dueños, del derecho a percibir la indemnización por el del Estado, patronos y trabajadores, que tiene para sus impulsores: despido.
tienen la finalidad de protegerlos contra apego al texto constitucional que examia) el de que sea un organismo u orga el artículo 63 de nuestra Constitunamos, que solamente podrá dejar de palos riesgos de enfermedad, invalidez, manismos estatales, creados al efecto y no ción es concreto y definitivo, al poner co garse la indicada indemnización, la cesanternidad, vejez, muerte y demás continlos trabajadores directamente quienes mo sujeto de la oración a LOS TRABA tía, a los trabajadores injustamente desgencias que la ley determine.
perciban o cobren las cuotas que los pa JADORES. y al disponer que son ellos, pedidos, cuando éstos se encuentren pro Y, precisamente, entre estas otras contronos habrán de pagar periódicamente en directamente, quienes tienen ese derecho, tegidos por un seguro de desempleo. En tingencias, ya determinadas por la Ley sustitución de la cesantía, de la que son pues así lo dispone concretamente: otras palabras, que el único sustituto de Constitutiva de la Caja Costarricense de dueños exclusiv os los trabajadores; TENDRAN DERECHO UNA INDEM la cesantía, conforme al citado artículo Seguro Social, en su artículo 20. está el b) la facultad de dichos organismos es NIZACION.
63 de nuestra Carta Magna, es el seguro Seguro de Desempleo Involuntario, como tatales, receptores de las cuotas, de inverde desocupación. allí contemplado. lo expresa su encabezamiento: tir los multimillonarios fondos que perciSon los trabajadores, por mandato De aquí se desprende que todas las fórban, en empresas, cuyos rendimientos nos constitucional, quienes tienen el derecho Artículo 20. El Seguro Social obligapintan con los más vivos colores. Como a la indemnización por su despido injusmulas surgidas bajo la denominación del SEL, para sustituir la indemnización (cetorio comprende los riesgos de enfernos anunciaron a CODESA, RECOPE, tificado, son ellos los dueños del crédisantía) que contempla el artículo 63 medad, maternidad, invalidez, vejez y FECOSA, y otras empresas estatales que to. los únicos y exclusivos acreedores, constitucional, son absolutamente inconsdesempleo involuntario. para verdades el tiempo a la larga rey por ello nadie, salvo sus propios repreb) Que la administración y el gobierno sultaron verdaderos elefantes blancos, o sentantes legales, pueden cobrar lo que titucionales, al pretender que sean determinados organismos estatales los que perde los seguros sociales, entre los que ya burros municipalizados, como decía el constitucionalmente es de ellos solamenciban e inviertan en empresas de previsivimos, está el seguro de desempleo uniinolvidable don Camilo Galagarza. para te, si no es violando la Constitución Poco sustituto constitucional de la cesanhacer más completa la ilusión, se habla de lítica, específicamente el citado artículo ble fracaso, los fondos que dicho texto tía corresponden a la Caja Costarricendestinar un 30 o o a planes de vivienda 63 que hemos transcrito.
puso en manos exclusivas de los trabajase de Seguro Social.
dores, mientras no se establezca el único c) Que los fondos y las reservas de los popular, y un 10 o o en salud y educa Por ello, si la Constitución Política, en sustituto constitucional de la cesantía: ción del trabajador, todo sin mencionar la su referido artículo 63, les reconoce a los seguros sociales, y por ende, los del Seguel seguro de desempleo.
burocracia que siempre resulta la gran bero de Desempleo que, como reiteramos, trabajadores el derecho a esa indemnizaneficiaria de todos estos Ahora bien, si el único sustituto de la es el único sustituto posible de la cesanproyectos ción, mientras éste no se reforme, se coPero resulta que para poder sustituir el metería una verdadera usurpación, un indemnización o cesantía, constitucio tía por mandato expreso de nuestra Carauxilio de cesantía mediante las previsio despojo, en perjuicio de los trabajadores, nalmente hablando, es el seguro de deso ta Magna, no podrán ser transferidos ni nes que hemos resumido del SEL, se re al impedir que éstos perciban directacupación, como ya lo hemos demostra empleados en finalidades distintas a las quiere previamente, reformar los artícuque motivaron su creación.
mente la indemnización que a ellos les do, esta situación nos hace arribar al arlos 63 y 73 de nuestra Constitución Potículo 73 de la misma Constitución Polícorresponde como únicos titulares de ese Esta última previsión del Constituyenlítica, como pasamos a demostrarlo. derecho, por mandato constitucional, sin tica, que a su vez establece: te hace que, aparte de ser el seguro de deEfectivamente, el artículo 63 de nues intermediarios que como es bien conoci Artículo 73. Se establecen los segu sempleo la única forma de sustituir la cetra Carta Magna, expresa tex tualmente: do casi siempre se dejan la mejor tajada, Tos sociales en beneficio de los trabaja cesantía, los fondos y reservas de aquel Artículo 63. Los trabajado como vendría a ser el SEL.
dores manuales e intelectuales, regula no podrían ser empleados en las fantasiores despedidos sin justa causa dos por el sistema de contribución fortendrán derecho a una indemPero, además, el citado artículo 63 de sas empresas que pretende el SEL.
zoza del Estado, patronos y trabajadonización cuando no se enla Carta Magna, que viene a ser toda una res, a fin de proteger a éstos contra los Frente a todas las sabias previsiones cuentren cubiertos por un secantera jurídica, prevé otra situación esriesgos de enfermedad, invalidez, ma que establecen los artículos 63 y 73 de guro de desocupación pecial ternidad, vejez, muerte y demás con nuestra Constitución Política, que hemos parte de lo que ya se ha señalado por Tal situación es la de que, la referida tingencias que la ley determine.
examinado, resulta evidente que, para pootros analistas sobre que la indemnización indemnización, para los trabajadores, que La administración y el gobierno de der promulgarse la legislación relativa al se refiere a aquéllos trabajadores despe es precisamente la cesantía, deberá pagar los seguros sociales estarán a cargo de SEL, deben reformarse previamente dididos sin justa causa. es lo cierto que es seles siempre,. cuando no se encuenuna institución autónoma, denomina chos cánones constitucionales, que, adete cánon, no obstante su aparente pequeiren cubiertos por un seguro de desocupa da Caja Costarricense de Seguro Social. más, lo que les da aún más fuerza. si cañez, contiene principios intransgresibles, ción. No podrán ser transferidos ni em be están incluidos en el capítulo de que lo hacen muy grande conceptual Este documentb Aptenti della Biblokeanaderiamica8breshisárb del Sistema Nacional de bibliotec. caalidade de distintivents, Losta Rica. Derechos y Garantías Sociales lo
Este documento no posee notas.