Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
282731 SE 8:29 LA REPUBLICA. Juevo 28 ¿Es el turismo la alternativa, para Guanacaste?
Guanacaste ha sido, por excelencia, zona de encantos para el turista.
Sus hermosas playas han hecho brotar mágicos recuerdos de la mente de quienes han tenido la suerte de recorrer sus contornos y apreciar sus bellezas.
Sin embargo, la provincia ha visto pasar los años dejando que actividades como la producción de granos o la ganadería se conviertan en pilares de su economía, sobrepasando de manera marcada al turismo.
Hoy existe una tendencia a ver en el turismo la opción que necesita Guanacaste para levantar su deprimida economía.
Varios conocidos empresarios de la industria turística coinciden en señalar que, definitivamente, Guanacaste debe abrirse más al turismo: es una excelente alternativa.
Lorena González Víctor Garro: El turismo es básico para Guanacaste El turismo de be insertarse dentro del esquema de desarrollo económico de la provincia de Guanacaste.
Según el secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo, Victor Garro, Guanacaste es zona eminentemente turistica y desde el punto de vista de playa, sus condiciones climáticas y topográficas la hacen un punto de gran potencial Para diversificar la economía regional, el turismo aparece como una actividad que puede convivir perfectamente con otras, tradicionales en la provincia, especialmente la ganadera y la de producción de granos.
Garro estima que si actualmente hay buena producción de granos y de otros productos, el turismo se puede aprovechar de estas circunstancias, porque son actividades absolutamente complementarias. Lo único que hace falta es un adecuado desarrollo, con una planificación muy bien definida, que permita el mejor aprovechamiento de recursos.
Igualmente, el turismo puede permitir el desarrollo de actividades tan importantes como la artesanía y el transporte, esto es algo que el Gobierno debe consi.
derar, particularmente, por el número de empleos que, a la postre, ven dría a crear.
Garro señaló, finalmente, que aunque se tiene a Guanacaste como uno de nuestros polos de atracción turistica, no hay la infraestructura suficiente, ni la más adecuada, y por esto, es preciso prestar un poco más de importancia a la zona y dotarla de servicios básicos, especialmente, en aquellas zonas que carecen de ellos.
El turismo, definitivamente, puede ser una actividad que ayude a aliviar los a gu dos problemas que enfrenta la provincia de Guanacaste.
la economía guanacasteca.
Vigorizar la industria no significa, sin embargo, dejar de lado actividades tradicionales como la ganadería o los granos, am bos de ben ser complementarios.
Iglesias considera que las bellezas naturales, Guanacaste las tiene: ni hay que importarlas ni de ben ignorarse.
Por otro lado, existe infraestructura y ésta se puede aumentar para favorecer el desarrollo de la industria turistica.
Con la nueva Ley de Incentivos al Turismo, el Gobierno permitirá que zonas como Guanacaste, ricas por excelencia en encantos, pue dan ofrecer bastante al turista.
Igualmente, con los estímulos que se pretenden aprobar, será posible para las empresas hoteleras bajar costos y presentar mayores atractivos para los visitantes, nacionales y extranjeros, que escojan la provincia como destino para vacacionar.
Iglesias estima que, con acciones como la descrita, se están dando los pasos necesarios para un adecuado desarrollo de la empresa turistica, y ello, en definitiva, permitirá levantar zonas con gran potencial para el turismo.
Luis Paris: El turismo puede levantar la deprimida economía Lorena González: Deben aprovecharse las fiestas cívicas y las ferias ganaderas De acuerdo con el presidente de la Cámara Puntarenense de Turismo (CAPUT. Luis Paris, el turismo se perfila como una gran alternativa, capaz de colocarse al lado de actividades como la producción de arroz o la ganaderia.
Paris estima que el Gobierno debe ayu dar más para este despertar turistico en la provincia, al igual que en otras zonas aleja das con gran des atractivos.
Hasta el momento, el problema ha girado en torno a un acentuado desarrollo de infraestructura en las zonas centrales del país, sin ofrecer mayores proyectos para las zonas playeras.
Se gún Paris, esta actitud debe variar para ofrecer al turista, particularmente el norteamericano, lo que él busca en un pais como Costa Rica: sus grandes recursos naturales.
Igualmente, se debe proporcionar más apoyo a zonas como Guanacaste ello permitirá aumentar el período de estadia del extranjero en Costa Rica. Actualmente, de bido a la caracteristica mencionada de mayor desarrollo en el centro, el turista pasa a lo sumo días y luego abandona el pais. Si existieran más alternativas que ofrecerle, se podria elevar su tiempo de visita y esto es algo que debe considerar el Gobierno en sus planes.
Luis Paris expresó, finalmente, que si se desarrolla un plan fuerte en las zonas costeras, el impacto, en términos de llegada y permanencia de turistas, sería perfectamente apreciable.
Gustavo Iglesias: Guanacaste puede y debe desarrollar más ampliamente su turismo. Para hacerlo, no necesariamente debe rele gar actividades tan importantes como su agricultura o su ganaderia Lorena González, de la agencia de viajes Costa Rica Tours, considera que la provincia de Guanacaste tiene un excelente potencial turístico que puede desarrollarse aún más, para convertirlo en punto clave de su econo mia.
Entre otras cosas, las fiestas locales o las ferias ganaderas constituyen gran des puntos de atracción para los tuistas, no sólo extranjeros sino tam bién nacionales, y esto es algo que debe tomarse en cuenta.
González cree que estas actividades, de gran importancia para la zona, de ben promocionarse más, al igual que su folclor, que resulta de gran atractivo en todo el pais.
La empresaria aseguró que la actitud del Gobierno hacia el desarrollo del turismo en la provincia puede ser tam bién un elemento importante si se considera la existencia de sus abundantes recursos.
En resumen González aseguró que debe verse al turismo como una fuerte actividad que, al lado de la ganaderia y la agricultura, pue de levantar la economia en la provincia de Guanacaste.
El turismo puede ser una gran fuerza en la provincia El empresario Gustavo Iglesias estima que el turismo de be fortalecerse para convertirlo en un fuerte brazo de Víctor Garro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.