Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Miércoles de abril de 1985 EDITORIAL la cabeza de la estadística macabra PENTAGRAMA Si el cometa Halley hace todo lo que se supone hará, en esta Tierra no quedará títere con cabeza.
do р р re d d a Después de una clara disminución en el número de accidentes de tránsito con saldo de heridos y de muertos, otra vez nos hemos colocado a la cabeza de estadística macabra, ocupando un lugar prominente en la lista de países con mayor número de defunciones en las carreteras.
Debemos preguntarnos por las razones de tan deplorable deterioro, porque ni han disminuido las campañas de educación vial y de prevención de accidentes, ni ha disminuido en las carreteras la vigilancia de los inspectores de tránsito, que dentro de las limitadas posibilidades materiales de que disponen, hacen todo lo posible por mantener estrictos controles sobre la velocidad de los vehículos y las maniobras imprudentes de los conductoe С o 44 lo р e res. últimos meses, especialmente de autobu De Nostradamus para acá, no habíamos visto ninguna se ses, las autoridades de tránsito pueden rie tan dramática, y apocalíptica, de predicciones en torno a bien revisar la condición en que se hallan un fenómeno celeste.
los automotores, impidiendo la circulación de aquellos que no están en perfecto es Los volcanes eruptarán en cadena y su despertar sembrará tado. Llama la atención que el crecimiento alrededor nuestro, una espesa alfombra de fuego.
en el número de accidentes parece corresponder al abandono del sistema de revi Los océanos, sacudidos por la fuerza de los tzunamis. siones periódicas de los vehículos que anrebasarán el límite de sus costas y pugnarán por enterrar, otra vez, a la Tierra bajo sus aguas.
teriormente se hacían todos los años con ocasión del cambio de placas. Bien pudiera ser que el abandono de esa práctica Dos millones cuatrocientos sesenta y dos mil terremotos se fuera uno de los factores que actualmente producirán en un solo mes, agrietando la superficie terrestre están contribuyendo a los dolorosos resul hasta hacerla aparecer como un inútil mapa roto.
tados que se señalan. Entendemos que las revisiones de vehículos se dejaron por falLas montañas más altas se achatarán, en un caótico fenó ta del personal necesario para hacerlas. Si meno de enanismo violento.
eso es así, resulta evidente que se está en presencia de una economía demasiado En algunas partes del planeta, lloverá fuego del cielo.
cara, cuyo precio se paga en vidas humanas. Sería recomendable que se volviera al sistema de revisiones de vehículos, por La cola del cometa, según cálculos astronómicos. pegará lo menos en cuanto a autobuses, que por dias increíbles.
en las montañas del Polo Norte y el deshielo provocará trageSus malas condiciones mecánicas eventuales, ponen en riesgo las vidas de un alto número de usuarios.
Los hombres que sobrevivan después de todo esto, serán la vanguardia de una generación de mutantes.
Aparentemente la conducción de automotores, después de haber ingerido licor, es otra de las causas que se han detectaNacerán niños con un solo ojo, ciclópeos, y vacas con cuerdo como productoras de accidentes. La po de dinosaurio, que en vez de leche, darán agua hirviendo.
localización de alcohol en los conductores se logra por métodos sencillos gracias a Los árboles de los bosques perderán sus hojas y quedarán los cuales se puede determinar en forma fosilizados.
inmediata. Los inspectores de tránsito bien pueden, sin costos significativos, realizar Parte de la materia gaseosa del astro envolverá Centro controles permanentes en las carreteras América, para acabar aquí con los guerrilleros de cualquier para evitar en ellas la acción de personas color que sean.
que han bebido y conducen sus vehículos. si ustedes creen en todo esto, pues ya están cometeaSe trata de simples sugerencias origi dos.
nadas en la alarma que a todos debe producirnos la realidad inaceptable del aumento rápido que están teniendo los accidentes de tránsito. F 7 Bajo un criterio empírico, pareciera que el aumento en los accidentes graves que ocurren generalmente en las autopistas se debe a dos razones: fallas humanas en los conductores y fallas mecánicas en los vehículos.
En cuanto al primero de los factores que se señalan, sólo cabe esperar que los conductores retomen conciencia de su res ponsabilidad como tales, comprendiendo que de su prudencia y del respeto a las regulaciones de tránsito depende, no sólo su propia vida, sino también la de los demás, sobre la que no tienen derecho alguI 2 no. c C El conductor de un vehículo que por su imprudencia causa la muerte de otra persona, legalmente se convierte en homicida, y en ese carácter se le juzga y se le condena, lo que es menos grave que llevar por toda la vida en la conciencia el peso de la muerte causada con todas las consecuencias que de eso puede derivare se.
En cuanto a las fallas mecánicas, origen de varios accidentes ocurridos en los La República Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Vicepresidente Ejecutivo: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 22 28 14 Cobro de 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 21 04 29 23 04 37 23 06 96 Apartado: 2130 Telex: 2538 23 05 60 Circulación: 23 88 85 23 00 22 TE labora IMPRESO POR TREJOS HNOS. SUCS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.