Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Martes de abril de 1985 EDITORIAL PENTAGRAMA La ley de contención del gasto Llegó la semana de los tostados.
e En un país donde hay semanas para todo, algunas tan desteñidas como fustán de señora pobre, es fuerza que exista la semana de los tostados. La celebran, quejumbrosamente, todos aquellos millares de costarricenses que se fueron a santificar a las playas.
e lo ti a le Su regreso no es ninguna cosa triunfal.
No sólo vienen tostados de sol sino de plata.
La próxima semana se enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley negociado entre las dos facciones mayoritarias de los Padres de la Patria, que contiene de todo: reformas a la Ley de Emergencia, regulación del gasto público, control de las plazas vacantes en el Gobierno, evaluación de las instituciones del sector público, inclusión de todos los gastos en el presupuesto de la República, zonas francas, reorganización administrativa, regulaciones cambiarias, normas presupuestarias, etc. Todo este paquete fue el fruto de una negociación entre las partes mencionadas, como dijimos, en un juego de toma y daca que pone en evidencia una vez más la forma en que se viene gobernando desde hace ya muchos años y en que, podemos señalarlo con honda preocupación, las más de las veces son los intereses de partido y o las vanidades, los criterios que fundamentan las decisiones y los arreglos. Mientras tanto, Costa Rica y sus instituciones y todos los ciudadanos, sufren las consecuencias.
Como dijo el pescador de Chira, lipidia es la chonetera elevada al cubo. Cuando uno topa por la calle con los resucitados. parecen chocolates con piernas.
Algunos llegaron más allá en el uso y abuso del sol, la sal y el yodo de mar, y se convirtieron en camarones.
No vienen quemados, ni bronceados, ni charolados, vienen rojos como el mejor pink de exportación.
mente preparadas, para acomodar en ellas, hasta con violencia de la lógica, asuntos que se quieren pasar porque aquí mando yo. La pretendida aplicación de la Ley de Emergencia en el as de la compra de 250 vagonetas a España, sin cumplir el requisito de licitación pública, es ejemplo de lo anterior.
Si queremos ir más a fondo, recordemos que casi nunca se ha cumplido el principio del equilibrio del presupuesto que establece la Constitución Política, la Asamblea Legislativa ignora los fallos de la Corte Suprema de Justicia y frecuentemente hay decretos que reforman leyes de importancia, para dar ejemplos que por su enorme trascendencia y significación, los tenemos siempre presentes.
En cuanto al primero de ellos, es prueba de lo dicho que se negocie un compromiso para incluir todos los gastos en el Presupuesto Ordinario de la República. cuando el artículo 176 de la Constitución así lo establece.
El hecho puro y simple de que se lleven a cabo arreglos de este tipo, revela que las autoridades, con los señores diputados de primero, no están procediendo en el ejercicio de sus cargos con la objetividad y racionalidad que corresponde y con la mira puesta exclusivamente en los superiores intereses del país y de todos los costarricenses. Si se atropellan la Constitución y la ley. qué seriedad puede tener un compromiso negociado para promulgar una ley específica. No podrán venir otras leyes que nulifiquen lo actuado o simplemente, se promulgue un decreto con ese propósito o peor aún, no se ejecute la ley?
Aun cuando no sucediera ni una ni otra cosa, la verdad escueta es que de acuerdo con los principios que dan sustento a la promulgación de las leyes en un régimen republicano y democrático, no hay campo para negociaciones ni componendas en el ejercicio de esa trascendental responsabilidad.
La quemazón no solo es por fuera, sino también por dentro.
La na ria En el exterior el sol ha trazado huellas profundas, y en el interior ha hecho lo propio el alcohol.
Porque la nueva filosofia de la vida al aire libre enseña que para respirar mejor, hay que embriagarse.
Un cóctel de arena, agua salda, sal con abuso y guaro, es una experiencia que todo el mundo sueña con realizar.
No vamos a entrar a analizar lo que de bueno o de malo tenga cada una de la larga lista de normas regulatorias que forman este paquetazo. nos referimos a la forma, al procedimiento y a sus nefastos efectos en leyes, instituciones y políticas de gran importancia en la vida del país, que se reforman hoy y mañana también, burlando muchas veces los sanos principios que les dieron sustento y peor aún, sin que hayan dado las autoridades prueba clara y convincente, a lo largo de sus actuaciones, de celo en el cumplimiento de la Constitución y de la ley. Todo lo contrario. Las burlas continuas a una y otras se han convertido en accidentes del diario acontecer nacional. Para disimular estos procedimientos viciados, a menudo se promulgan leyes sin que haya el propósito siquiera de darles cabal aplicación o que constituyen a manera de turecas. hábilY después decimos que somos un país cristiano. lleno de fe. sano de cuerpo y alma, prudente y ahorrativo, cauto con las bebidas espirituosas y temeroso de caer en otros excesos y desbordamientos. En realidad creemos estas cosas en la semana de los costados. La República Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Vicepresidente Ejecutivo: Eugenio Pignataro Pacheco DEUDA POLÍTICA Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro ¿SABÍAS QUE ESTÁS MUY GORDITA?
Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 22 28 14 Cobro de 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 21 04 29 23 04 37 23 06 96 Apartado: 2130 Telex: 2538 23 05 60 Circulación: 23 88 85 23 00 22 Calon IMPRESO POR TREJOS HNOS SUCS, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.