Guardar

ECOSISTEMAS El conocimiento de la nutrición mineral es de gran importancia en el cultivo y producción de plantas alimenticias; en suelos pobres los rendimientos pueden adicionarse con los elementos o adicionar los elementos que hacen falta mediante los fertilizantes adecuados. Estos nutrientes minerales funcionan del mismo modo para plantas acuáticas (marinas o de agua dulce) cuando un fertilizante comercial se arroja a un pequeño lago, la microflora AUMENTA en tal cantidad que el agua se enturbia. Si el fertilizante se aplica periódicamente hay un aumento notable en el rendimiento de la vida animal. Esto se ha hecho en las grandes extensiones de agua salada a lo largo de la costa de Escosia, para aumentar el número de lenguados.
de un ecosistema se expresan como cadenas alimenticias. Para una comunidad de pastos, la cadena alimenticia puede representarse en la forma siguiente: PASTOS SALTAMONTES RATONES ZORRILLOS BUHOS Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
TIPOS DE PIRAMIDES mana que puede tener como consecuencia el cambio ambiental de todo el planeta. Un ej. desagradable de los tipos de cambios que pueden ocurrir lo tenemos en el humo niebla (smok) que cubre las grandes ciudades. Londres y Los Angeles entre otras.
Agua: Constituye uno de los factores principales del medio y en la vida de los organismos. Lega a la atmósfera por evaporación regresando eventualmente a la tierra como la lluvia del cielo o.
nieve.
En los lagos, ríos y océanos constituye uno de los hábitats principales de los seres vivos Como hielo o nieve, o como huje medad de la atmósfera influye en muchos aspectos de la ecologia vegetal o animal. Por supuesto, no debemos de olvidar que támbién el agua es el compuesto más abundante dentro de los tejidos.
de los seres vivos.
En todos los organismos acuáticos, de agua dulce o marinos, su anatomía y fisiología básicas están muy modificadas por los adaptaciones al medio liquido en que viven. Los organismos terres tres, por el contrario, deben: adaptarse para evitar la pérdida excesiva de agua de sus cuerpos; presentan recubrimientos especiales del cuerpo, diferentes estructuras respiratorias y órganos excretores, que contribuyen a resolver este problema. La deshidratación es el factor limitante: principal para la vida en las comunidades terrestres, como lo es la baja concentración o ausencia de oxígeno en los medios acuátiCOS.
El hombre es parte de los ecosistemas y de las pirámides ecolóY gicas: su influencia y el control de la naturaleza es tan grande que debe aprender a interactuar ade.
cuadamente con los ecosistemas.
Sus fallas en el manejo de problemas ecológicos pueden provocar enormes catástrofes.
PRINCIPIOS ESTRUCTURA DEL ECOSISTEMA animales de mayor tamaño que se encuentren. los que se alimentan de vegetales se les llama consumidores primarios o herbívoros. Los que se alimentan de animales herbívoros o se devoran entre ellos mismos reciben el nombre de consumidores secundarios.
Aún otros, como el bagre, son detritófagos y se alimentan de cualquier resto de materia orgánica, por lo que actúan como limpiadores. Según la complejidad del ecosistema, puede haber varios niveles de consumidores.
4) Organismos reductores o descomponedores. Aquí están incluídas las bacterias, los hongos y otros organismos que rompen a las moléculas complejas que constituyen el protoplasma volviéndolas al medio como substancias sencillas. Esta actividad es muy importante para la recirculación en el sistema de las substancias químicas básicas. Algunos consumidores como el bagre que ya hemos mencionado, son también descomponedores.
Los cuatro elementos estructurales básicos descritos para una poza, también son aplicables a ecosistemas terrestres. Los organismos productores, los consumidores y los descomponedores son diferentes, pero prevalece el mismo flujo básico de energía. Por ej. un ecosistema de bosque contiene árboles y arbustos como productores, insectos, ardillas y conejos como consumidores herbívoros; zorros, mapaches y halcones como carnívoros y bacterias, hongos e insectos como reductores.
Generalmente el término ecosistema se refiere a unidades de la naturaleza respectivamente grandes, por ej. un bosque, una pradera, un desierto o un lago, que es autosuficiente cuando recibe luz solar. Consideremos una pequeña poza para describir las características del sistema. En ella pueden distinguirse cuatro componentes principales del ecosistema.
1) los componentes abióticos e inertes. Este grupo está formado por minerales sales biogénicas, sedimentos del fondo, agua y restos de organismos. En el ecosistema las substancias químicas se encuentran constantemente recirculando entre el medio ambiente y los seres.
2) Los organismos productores. Son siempre organismos fotosintetizantes, que en los medios acuáticos constan fundamentalmente de distintos tipos de algas microscópicas. Los producrotores o sea productores convierten a la energía básica o una energía más propiamente dicha radiante (luz)
en substancias orgánicas o es en esta forma como proporcionan la energía básica para toda la vida en la poza. La energía, a diferentes de otros componentes abióticos no recircula, por lo que es necesaria una aportación continua de ella al ecosistema.
3) los organismos consumidores. Aquí se incluye a la vida animal de la poza desde los protozaurios (microscópicos) hasta los te. Pocos grupos, como el de los murciélagos, son capaces de explotar las ventajas de ser poiquillos y homotermos al mismo tiempo, alternando los estados para ajustarse a diferentes temperaturas o estaciones.
Frecuentemente los seres que viven en áreas sujetas a cambios bruscos de estaciones muestran adaptaciones para soportar temporalmente las condiciones adversas. Muchas plantas entran en latencia dejando caer hojas durante las estaciones frías o secas; por ej. el arce, la encina, el nogal y otros árboles de hoja ancha de los bosques templados. En general en las praderas los árboles de hoja ancha (latifolios) pierden sus hojas durante la estación seca. En las regiones septentrionales los anfibios, los reptiles y algunos mamíferos como las ardillas y las marmotas hibernan, esto es, disminuyen su actividad fisiológica al mínimo durante el invierno. En zonas áridas y calientes, los insectos, las arañas y los reptiles entran en un estado similar de inactividad llamado estivación durante la estación más calurosas.
Los organismos presentan muchas adaptaciones para el frío o el calor extremos, incluyendo el tamaño del cuerpo, la longitud de sus extremidades, su colaboración, el número de crías y otras manifes.
taciones fisiológicas. El zorro ártico mantiene constante su temperatura corporal no obstante las bajas temperaturas del medio en que vive. Las orejas y el hocico pequeño le ayudan a coanservar el calor. Otro aspecto importante de la radiación solar es la luz.
Probablemente la participación más obvia y de mayor importancia tiene una relación con la fotosíntesis. Otra indicación de la importancia de la luz es el hecho de que virtualmente todos los animales han desarrollado receptores luminosos, de diferente indole.
Los animales pueden clasificarse en tres tipos en términos de su respuesta a la luz: nocturnos lactivos durante la nochel, diurnos lactivos durante el día. crepusculares (activos durante el atardecer. La mayoría de los mamíferos son nocturnos, la mayor parte de las aves son diurnas y los murciélagos, muchas mariposas son diurnas, pero muchas mariposas (entre ellas las polomillas) y algunos pájaros son crepusculares.
Los patrones de color, a través del reino animal, son otra indicación de la importancia de la relación entre el receptor y la luz; están relacionados con funciones de protección y de laparato)
apareamiento.
En otro tipo de reacción luminosa, muchas plantas y animales exhiben cambios periódicos relacionados con el número de horas de luz en ciclos de veinticuatro horas, esta respuesta recibe el nombre de fotoperiodismo. Con frecuencia la alteración del número de horas de luz, al cambiar las estaciones, determina el tiempo de floración y fructificación de las plantas.
También en los animales el ciclo de reproducción está frecuentemente relacionado con la longitud del día, según la estación del año. Las aves son un buen ej. Sus gónadas son muy pequeñas durante los meses invernales y aumentan extraordinariamente de tamaño durante la primavera.
La luz ultravioleta es importante en dos aspectos. Primero, es letal para muchas formas de vida, incluyendo a los virus, las bacterias y los hongos. Consecuentemente, la atmósfera que absorbe parte de la luz ultravioleta solar es un factor ecológico importante.
Segundo, las longitudes de onda que llegan a la superficie terrestre son necesarias para la síntesis de vitamina en la piel de aves y mamíferos. En ausencia de esta vitamina, se produce raquitismo, enfermedad que causa deformaciones en los huesos.
Gases: los gases atmosféricos, oxígeno y bióxido de carbono, son compuestos o componentes vitales del medio ambiente de los organismos. Plantas y animales están consumiento en forma constante el oxígeno atmosférico, mientras que el proceso fotosintético lo está restituyendo a la misma velocidad que se consume. La situación es diferente para los organismos acuáticos y los del suelo, en esos habitats hay menos cantidad de oxígeno y su concentración es variable.
El bióxido de carbono constituye sólo una fracción pequeña de la atmósfera sin embargo, es vital para el proceso fotosintético, así como para muchas otras reacciones fisiológicas en tejidos de animales y vegetales. Es muy soluble en agua, con la que forma ácido carbónico, es así como constituye o influye sobre el pH del medio o puede combinarse con el calcio y contribuye en la formación de huesos, conchas y formaciones calizas como los bancos de coral. El bióxido de carbono llega a la atmósfera a través de la respiración de los seres vivos. Sin embargo, los procesos industriales liberan grandes cantidades de él a la atmósfera: esto es un ej. de una actividad huSería posible construir una pirámide de números. Aquí se observa cómo disminuye el número de organismos a medida que se asciende a los niveles superiores de la pirámide.
Este tipo de pirámide tiene un valor relativo ya que no proporciona información sobre la cantidad de energía contenida, en cada nivel, de la cadena alimenticia. Un árbol puede sostener a cientos de insectos, los que a su vez pueden estar parasitados por miles de parásitos.
Para resolver estos problemas algunos ecólogos han construido pirámides de peso, pesando a los productores y a los consumidores de un área.
Esta pirámide nos da una mejor idea de las necesidades de energía de la comunidad. Aqui se indica que es necesaria una cantidad enorme de pastos para sostener una cantidad de buhos relativamente pequeña; cada nivel en la pirámide tiene menor cantidad de masa que el nivel precedente; un desequilibrio en cualquier parte de la pirámide provocará ajustes en el resto.
Los únicos organismos homotermos son las aves y los mamíferos, esto es, son los únicos que mantienen su temperatura corporal relativamente uniforme. En consecuencia su distribución está menos afectada por temperaturas extremas, sin embargo, su metabolismo necesita de mayor consumo de energía y esta, a su vez, puede constituir un factor limitan16 LA REPUBLICA. Miércoles 24 de abril de 1985 documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bit Un ecosistema es una unidad de la naturaleza y está formada por dos poblaciones de una área que interactúan entre sí y con su medio ambiente.
Las principales cargcterísticas estructurales de un ecosistema son los materiales abióticos y las poblaciones de productores, consumidores y reductores.
El hombre o cualquier otro organismo, si es que quiere poder sobrevivir debe interactuar ade.
cuadamente con el resto del ecosistema, ya que es parte del mismo.
CADENAS ALIMENTICIAS PIRAMIDES ECOLOGICAS Con frecuencia, las relaciones entre productores y consumidores

    Notas

    Este documento no posee notas.