Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles de mayo de 1985 11 Por: Graciela Morales Flores de Echeverría Comentario a lo que pasó en la Asamblea Siempre la misma actitud A propósito de la elección de presidente de la Asamblea Legislativa XPONGO mis impresiones, objetivamente, pues piran.
car Arias había manipulado a la muLa mujer debe constantemente no pertenezco a ningún jer en su propaganda política. es pensar que sobre ella están puestos acaso que la mujer es una cosa, un partido político.
todos los ojos cuando actúa en puesLas resoluciones y combinaciones objeto que se puede negociar. La César Güell tos públicos, comentadas sus actua mujer merece respeto en todo moa que llegan los diputados de los difeciones y exigiéndole al máximo sus mento, es un ser maravilloso porque rentes partidos políticos en la AsamNieto esfuerzos en el trabajo.
da la vida, porque es el sostén moral blea Legislativa, siempre tienen dos Es doloroso y desalentador que y espiritual de la familia.
aspectos: uno que llega a conocer el público y otro que tiene su origen en una mujer del valor intelectual, moSu participación en altas posiciomuchos intereses y causas que general y de vasta preparación y experiennes en el Gobierno y en general en la cia como Matilde Marin Chinchilla ralmente no salen a la luz.
política es necesaria para exigir digde Soto, no llegara a la presidencia de De los acontecimientos que se conidad y honestidad en todos los camla Asamblea Legislativa. Fui su comnocen me quedan dos inquietudes.
pos de la vida pública.
pañera en la labor parlamentaria y no aprobar el Congreso Lo dificil que es para la mujer llegar siempre reconoci en ella su trabajo Estoy segura que el Dr. Oscar de los Estados Unidos la a posiciones de alta responsabilidad ordenado y eficiente.
Arias quizo hacerle justicia a la muayuda para los revoluen la vida del país, a pesar de que su La otra inquietud que me tiene jer, y esto todavía es dificil que lo cionarios que luchan contra el Gopreparación y capacidad sea mayor profundamente sorprendida fue oir comprendan y lo asimilen las mayo bierno. comunista de Nicaragua, que la de muchos hombres que la as expresiones como la que el Dr. Os rías y en especial los hombres.
propuesto por el presidente Reagan, han demostrado una vez las democracias, el pánico que le tienen a los soviéticos cuando hay la oportunidad de aprobar alguna medida que se relacione con planes de los comunistas Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta rusos.
página, son las personales de quienes las firman y no coinciCualquier medida que se tome den, necesariamente, con las del periódico.
contra algunos de los países que están dentro de la órbita que maneja Moscú, lo consideran estos como una acción contra el gobierno soviético y entonces las democracias no se animan a actuar.
Cuando las democracias, como en el caso de Polonia, pudieron tomar medidas económicas contra el gobierno de Rusia, no lo hicieron y, Lic. Jorge Nilo este resultado lo conocían de antemaVillalobos Dobles no los camaradas, porque a través de la historia han visto que ese ha sido la muy distinguida compa y comprometerlo claro que no co le cumplió a los otros, por lo que, el procedimiento que han tomado las ñera de partido doña Ma mediante un pacto firmado que de al concluirse las votaciones, tanto los democracias. Cuando el caso de Potilde Marin Chinchilla, tal eso no se firman actas. ofreciéndo diputados de nuestro partido (yo me lonia y, más reciente, en el caso Afgavez ofuscada porque no logró que la le un triunfo que le resulta triunfo abstuve, eso si) como de los otros nistán, no sólo no se tomaron medieligieran presidenta de la Asamblea pirrico. porque el favorecido llega partidos traicionados, se le fueron das contra el imperialismo soviético, Legislativa, cargo que yo considero a ser castigado por aquellos a quienes encima con sus discursos al recién sino que se le ha seguido dando ayuque se lo merecía y lo habría desem traicionó y por los que propiciaron la reelecto presidente. y hasta un ini das económicas y, en algún caso, espeñado brillantemente, al hacer sus traición. Veamos la similitud de cio de duelo hubo entre el re electo tas ayudas le han sido ampliadas.
declaraciones a la señora de Ulibarri los casos: El lo. de mayo de 1959 lle y nuestro compañero de entonces y Lo que busca Moscú ahora es que se publicaron en Enfoque de gamos los diputados liberacionistas a presidente de hoy, don Luis Alberto afianzar al gobierno comunista en ayer domingo, y a la Redactora se la Asamblea Legislativa con la idea Monge Alvarez, por las cosas que Nicaragua y lo lograrán como lo loñorita Eugenia Sancho a quien no única de que íbamos a sustituir, con éste le reclamara a aquél, con la va graron con el gobierno comunista cutengo el gusto de conocer se les ocu nuestra votación compacta, al Presi lentía que siempre lo ha caracteriza bano.
rre que a doña Matilde NO LA ELI dente cuyo período terminaba, por do y que nos ha hecho tenerlo en la La decisión del Congreso de los GIERON POR SER MUJER, lo que otro compañero, en este caso era a más grande consideración, que siem Estados Unidos ahora, como la que implicaba una afrenta al sexo feme mi a quien me habían escogido para pre le guardaremos.
tomó el Gobierno de ese país cuando nino y una derrota para nuestro can esa sustitución en el cargo de presiLo de este último lo. de mayo fue el caso de Cuba, representan la forma didato a presidente, el Dr. Oscar dente de la Asamblea Legislativa.
lo mismo: los del otro lado se aproen que, desde hace años, actúan las Arias Sánchez.
Apenas llegamos fuimos informademocracias en relación con la exvecharon de la debilidad de uno de dos de que uno de nosotros no quelos nuestros, y de allí saltó una elecpansión comunista en el mundo, que Pareciera que la señora Marín no ría votar por el candidato del partidirige Moscú. Todas estas decisiones ción que no era la que había acordarecordara lo que sucedió también al do. sino que votaría por sí mismo.
do o resuelto nuestro partido.
que se toman, como en el caso que Partido o contra el Partido Libera Inmediatamente yo renuncié a mis comento, no son otra cosa que medición Nacional el lo. de mayo de aspiraciones (las llamo asi aunque No hay derrota para una dama; das que favorecen la expansión co1959, lo que seguramente no ha sabi era un honor que me daban mis com no hay, mucho menos, derrota para munista y que Moscú las sabe aprodo nunca la señorita Sancho, quien a pañeros) y le ofrecimos a aquel señor nuestro candidato: sencillamente nos vechar.
lo mejor ni había nacido para aquella diputado disidente como candida han abierto los ojos en cuanto que Cuando la invasión soviética sofecha. Si recordaran o supieran de lo to a otro de los compañeros, para ver como en 1959 y lo repiten ahora bre Afganistán y cuando implantaron que pasó ese lo. de mayo de 1959, en realidjad si era mi persona el ellos con tal de que perdamos recu nuevamente el orden totalitario en sabrían que no se trata de ofensa. obstáculo para que ganáramos el rren a cualquier procedimiento, sin Polonia, las democracias que tenían falta de reconocimiento de méritos directorio. Se ofreció para el sacrifi importar que el mismo sea incorrecen sus manos como imponer a los soa una dama. ni de cosas por el esti cio nuestro muy querido compañero to porque, como decía Maquiavelo, viéticos sanciones políticas y econólo, sino sencillamente la REPETI Lic. Alfonso Carro Zúñiga. Platica en política lo único inmoral es per micas, optaron por buscarle acomoCION DE LA HISTORIA, claro que ron con el disidente, y nada; no acep der. y parece que ellos practican ese do a la situación, sin pensar que lo muchos años después y con distintos tó: él era su propio candidato y ya principio.
que buscaban los comunistas soviéti actores. pero ello con y por lo mis tenía arreglado el asunto con la opo No podemos dejar que ese pro cos era la expansión, no sólo de ideas mo de entonces: descuido del Partido sición.
ceder siga rindiendo frutos. hay marxistas leninistas, sino expansión Liberación de las jugaditas de ra Pero resulta que se comprometió que adecentar las cosas, la política en territorial. y lo han conseguido en tón. o de las jugarretas de gato. a votar para que en los otros cargos todas sus manifestaciones, y no desaquellos países y que conseguirán en vaya Ud. a saber qué calificativo fue del Directorio estuvieran nuestros cuidar ningún flanco, ni dejar ninguNicaragua por la actitud del Congrera mejor, de los que le hacen la opo contrarios políticos, y asi como no na grieta abierta, por donde se nos so de los Estados Unidos al negar la sición a Liberación Nacional. que cumplió con lo que había dispuesto puedan meter para vencernos. Teneayuda a quienes luchan contra el coaprovechan CUALQUIER DEBILI por unanimidad nuestra fracción mos que ganar si queremos que no munismo en nuestra vecina del norDAD CODICIA de un compañero parlamentaria (él también había vo sigan sucediendo o no se repitan, esas te, como lo han hecho siempre las dede nuestro partido, para halagarlo tado en ella de conformidad. tampo triquiñuelas.
mocracias y que los comunistas soviéticos lo saben y lo aprovechan, pues la historia se los ha demostraEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. do.

    CommunismDemocracyImperialismInvasionLeninismMarxismNational LiberationTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.