Guardar

16 LA REPUBLICA. Jueves 23 de mayo de 1985 ¿Qué tipo de turismo se debe desarrollar?
ué debe ir primero? es la pregunta que deben plantearse los encargados de dirigir el turismo, si quieren definir ¿qué tipo de desarrollo turístico desean?
El técnico internacional, Miguel Acerenza, reconocido no sólo a nivel latinoamericano sino más allá del Continente, estima que Costa Rica cuenta con grandes atractivos para el turista y otro tanto más de ventajas, con relación a otros mercados.
Acerenza considera que si Costa Rica quiere consolidar la inversión en turismo entonces debe definir prioritariamente ¿qué tipo de turismo o desarrollo turístico desea?
La definición debe darse a efecto de producir los incentivos a otorgar y, de ahí la disyuntiva: decidir que es primero, el turismo interno o el receptivo.
Según Acerenza, los estudios darán la respuesta de si el país tiene capacidad para atender a uno y otro tipo al mismo tiempo y, en particular, si cuenta con la infraestructura necesaria.
Uno de los aspectos que, a juicio del técnico, es importantísimo, es la promoción.
Acerenza estima sumamente importante saber ¿hacia quién van dirigidos los esfuerzos promocionales del país? porque hay que estudiar si se tienen facilidades.
Por ejemplo, si se quiere desarrollar el turismo fronterizo, deben construirse tipos de alojamiento que sirvan para los nacionales.
Básicamente se trata de buscar la rentabilidad a través de la multiplicidad.
En este sentido, el Estado debe fomentar la racionalidad en los servicios hoteleros y, en alguna forma, desestimular la inversión alta, si se está optando por fomentar el turismo interno.
cia ese destino.
Ante perspectivas de que la situación se mantenga difícil en nuestros mercados, deben racionalizarse los esfuerzos destinados a lograr el incremento del volumen de turistas. Cómo hacer una mejor promoción y lograr una adecuada utilización de recursos?
Según Acerenza, la promoción y venta son pay labras básicas. Las dos actividades deben tener la facultad de incrementar la captación de visitantes, esto es un imperativo para hacer rentables las inversiones que se han hecho.
Entretanto, si hasta ahora los mejores esfuerzos han sido dirigidos al mercado norteamericano, se puede incursionar en Europa y analizar la conveniencia o no de diversificar esfuerzos en esos nuevos mercados.
Sin abandonar Estados Unidos, se pueden lograr grandes avances en la captura de esos nuevos campos de acción. QUE DEBE HACERSE?
Cuando ya se hayan definido las prioridades, entonces los esfuerzos deberán encaminarse haUN DESTINO DENTRO DE OTRO DESTINO Para Acerenza, Costa Rica puede venderse no como único destino sino a través de la venta de un paquete a Centroamérica, donde se resalte lo barato y Costa Rica sea el principal punto, contrastando las diferencias con la región.
UNA MIRADA LA INFRAESTRUCTURA Miguel Acerenza estima que en los momentos de crisis que vive el mundo, los países no pueden tener sólo alojamiento de lujo.
Los nuevos conceptos de desarrollo y facilidades hoteleras, toman en cuenta cambios básicos.
En Francia, por ejemplo, hay tipos de alojamiento muy baratos y la idea no resulta del todo despreciable para nuestro medio.
Según Acerenza, debe pensarse sobre todo que en nuestros países es difícil mantener infraestructura sofisticada y, entonces, considerar la posibili dad de acomodarse a las nuevas exigencias de la época.
En ese caso, deben irse definiendo las prioridades y es aquí donde las definiciones de qué es primero cobran mayor rigor.
Para el técnico, esa clasificación o priorización es la base, si se quiere consolidar la inversión turística y, si se desean obtener los mayores logros en el largo proceso de desarrollo o estructuración de una eficiente industria turística, en un determinado país.
les seven acres of tropioul gandens where 17 of mat motive flowers and wild birds thrwe in just to Each cabin has male batt, tiled shows o wall arpliances and plenty of hot water Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.