Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 23 de mayo de 1985 15 Editora: Vilma Aguiluz TURISMO Colaboradora: Marie Jeanne Oliger Superdome: Un monstruo en el corazón de New Orleans ciudades turísticas de los Estados Unidos.
ción promedio actualmente es de 270 días en los 365 días del año. ingreso económico por concepto de turismo de congresos y convenciones se ha convertido en el segundo rubro más importante para la ciudad de New Orleans, luego de lo que le produce el río Misisipi.
Se estima que se realizan unas 33 mil convenciones por año. La ciudad recibe 11 millones de turistas, de los cuales el 98 corresponde a turismo nacional y el a turismo internacional. La capacidad hotelera es de 25 mil habitaciones. Cómo ha sucedido ese milagro?
New Orleans tiene uno de los centros de convenciones más grandes del mundo, con una capacidad para 100 mil personas: el Superdome.
Por: Marie Jeanne Oliger de dólares, la que fue ampliamente superada, llegando al término de su construcción a la suma de 163. millones de dólares.
Durante los nueve años de funcionamiento, el Superdome ha sido cuestionado como una gran locura, debido a que, según se afirma, genera grandes pérdidas por lo costoso de su mantención y debido a que los eventos que se realizan, no alcanzan a cubrir esos costos.
La afirmación tiene parte de verdad. Es decir, en términos estrictos de funcionamiento, el Superdome tiene pérdidas. Sin embargo, visto desde una perspectiva más amplia, Bill Curl, relacionador público del Superdome, señalo que esas pérdidas están ampliamente compensadas por lo que el centro ha significado para la ciudad de New Orleans.
MAS QUE UN CENTRO DE CONVENCIONES La verdad es que el Superdome ha sido un elemento clave para el desarrollo de la ciudad, generando grandes ingresos en impuestos directos e indirectos al Estado, vitalizando las inversiones a su alrededor tales como la construcción de hoteles, industrias y generación de empleos. Se estima igualmente que en sólo la construcción del edificio existe una ganancia. Con todo ello, New Orleans se transformó en la ciudad de los congresos y convenciones de los Estados Unidos.
UNA VISION FUTURISTA El Superdome nació por ley el de noviembre de 1966. La construcción se inició en agosto de 1971 y abrió sus puertas el de agosto de 1975. La inversión inicial se calculó en 35 millones Es necesario agregar aquí que la construcción del Superdome contó además con un elemento muy valioso, cual fue que New Orleans es una de las Es por ello que la construcción del Superdome se considera un éxito, a pesar de que no se hayan logrado superar las pérdidas de su funcionamiento operacional, propiamente tal. La ocupaEn realidad, el Superdome es más que un centro de convenciones. Es el lugar de los eventos de la ciudad de New Orleans. Allí se realizan todo tipo de reuniones y también juegos deportivos.
Es un enorme edificio, muy bien situado, en el corazón de la ciudad a pocos pasos del centro, del barrio francés, de los grandes hoteles, y del río Misisipí.
Cubre un área de 52 acres, con un diámetro del domo de 210 metros. Tie.
ne 52 salas de convenciones o reuniones, 88 baños, 64 salones privados, una superpantalla de televisión de lados, 32 escaleras, y ascensores. Trabajan aproximadamente 200 personas.
El área de parqueo tiene una capacidad para 000 carros y 250 buses.
El personal que allí trabaja, se moviliza en pequeños carros por los anchos pasillos del edificio.
Respecto a los asientos del estadio principal, en donde pueden sentarse cómodamente 87. 500 personas como máximo en un evento tipo concierto, éstos son movibles por un sistema de rieles, agrandando o empequeñeciendo el área de espectáculo, de acuerdo a las necesidades del evento. Es por ello que su utilización es máxima.
Posee además varios restaurantes, entre ellos uno tipo club privado, para socios, que es el Stadium Club, pero en el que se permite la entrada de público en general a la hora de almuerzo. Este se encuentra ubicado en el tercer nivel y tiene una hermosa vista sobre el estadio.
Las dos salas de prensa, perfectamente equipadas, poseen unos 174 asientos y la otra 74 asientos. Las facilidades para los periodistas van desde nueve cubículos de transmisión de radio y TV, dos cuartos oscuros, una sala de trabajo y un comedor.
El Superdome está igualmente abierto al público, mediante tours organizados de a. a p.
Sin embargo, eso no es todo. Otro aspecto muy interesante es que su construcción es antihuracanes, por lo que este centro, en un momento determinado, puede convertirse en un refugio para los habitantes de la ciudad.
Bitt 22 gón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.