Guardar

10 LA REPUBLICA. Jueves 23 de mayo de 1985 PENTAGRAMA todo el mundo le gusta lo oculto. lo misterioso, lo incomprensible y todo lo que ronde estos estratos.
EDITORIAL La emergencia y la Contraloría Pero a los costarricenses nos fascina. particularmente zambullirnos en las cosas del más allá. aunque no seamos capaces de entender y digerir las de más acá.
y y De esta debilidad de nuestro pensamiento, se nutren los que se aprovechan siempre de todas las debilidades del ser humano.
Así es como tenemos en estos días, una verdadera floración de ofertas para encontrar caminos de luz. buena suerte. descubrir lo que nos reserva el futuro y enmendar toda torcedura que ocurra en lo económico, lo romántico, la salud, el matrimonio, la amistad y el trabajo.
La cosa es tan sencilla. que solo se necesita consultar a un experto cartomántico, horoscopista, mago de postin, maestro en ciencias ocultas o espiritista profesional.
La falta de plata se soluciona, consiguiendo la necesaria para pagar a un ocultista o parapsicólogo. que nos garantice un chorro de dinero después de un trabajo especial.
También por plata se nos aseguran limpiezas astrales y ayudas cósmicas para que todo brille en el amor.
Mientras el señor Contralor General de la República echa una canita al aire en Oriente, por el que se pasea en compañía del Presidente de la República, hemos decidido quebrar una lanza en beneficio de los fueros de la institución que él encabeza. Se nos ocurre que ello es necesario, por cuanto el Presidente de la Asamblea Legislativa se precipitó al anunciar que está dispuesto a enfrentar a los tribunales de justicia los alcances de la Ley de Emergencia. y si se hace necesario, una norma general presupuestaria, que bien puede ser incluida en el proyecto de presupuesto extraordinario que tramita la Cámara, en el que, una disposición inconstitucional y casuística más, no deteriorará más el adefesio que está construyendo a su alrededor el Partido Liberación Nacional.
Sin embargo, es bueno recordar que el problena que representa el arreglo de los caminos vecinales ya fue declarado de emergencia, con lo que no se logró sancochar adecuadamente la compra de las vagonetas de volteo, tanto así, que los juzgados tuvieron que detener el intento, que continuará siendo sospechoso en la medida en que no se explique adecuadamente.
La Ley de Emergencia, que para tantos rumores se ha prestado, exonera de los trámites previstos por la Ley de Administración Financiera el manejo de los recursos que integren el Fondo Especial de Emergencia. Es decir, las compras que se hagan con ese fondo. La no aplicación de la Ley de Administración Financiera en los gastos en que se incurra en una situación declarada de emergencia, no elimina la obligación de que tales gastos requieran, para su existencia jurídica, la aprobación previa de la Contraloría General de la República. esto es así, porque el requisito de aprobación previa del órgano contralor no dimana de la Ley de Administración Financiera, sino de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
En el caso de marras, la Contraloría General de la República negó expresamente la contratación para la compra de las 250 vagonetas de volteo marca Pegaso. De manera que faltando a la negociación ese requisito esencial, deviene absolutamente nula, inexistente, imposible de realizar. mayor abundamiento como dicen los togados, anteriormente y en relación a otro caso, la Contraloría había emitido ya pronunciamiento sobre ese particular, con lo que dejó establecido que la aprobación contralora afecta la esencia de la contratación pública. Ese pronunciamiento, que se produjo en relación con el Proyecto Orosi. es vinculante para el Poder Ejecutivo, que no puede separarse de él sin las formalidades que la ley señala y que, desde luego no se han dado en el caso de las vagonetas.
El asunto, erizado de concomitancias morales y jurídicas, no es como para emitir juicios precipitados, como para suponer que puede ser saltado a la torera al impulso del afán visible de hacer el negocio.
En los periódicos se ofrece de todo, en este sentido. los brujos y brujas que capturan la fuerza de las tinieblas, están de moda. la novia que nos dejó con un palmo de narices, nada más fácil que castigarla. contratando a un experto en maleficios.
Se puede maleficiar por 100 colones consulta. minimo 10 citas a los enemigos, los que nos caen gordos, los que nos hacen sombra en el trabajo y los que se elevan en y la vida profesional, más alto que nosotros.
De manera que en un país de crédulos de cuerpo entero, la mejor profesión es la de dedicarse a vender esta clase de ayudas, oraciones, efluvios astrales y combinaciones de la magia, si realmente uno quiere salir de pobre.
VIENE EL FONDO La República Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Vicepresidente Ejecutivo: Eugenio Pignataro Pacheco COLON Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Franklin Bernal Candanedo 23 Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro laber Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 22 28 14 Cobro de 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 21 04 29 23 04 37 23 06 96 Apartado: 2130 Telex: 2538 23 05 60 Circulación: 23 88 85 23 00 22 IMPRESO POR TREJOS HNOS. SUCS, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.