Guardar

10 LA REPUBLICA. Viernes 24 de mayo de 1985 EDITORIAL La desidia del Ministro de Economía PENTAGRAMA El AyA ha prometido a los costarricenses dos veranos con agua.
Agitado hasta lo más profundo de sus raíces, el Instituto no quiere repetir la historia del verano 85. en que las barricadas, los gases lacrimógenos, los encarcelados y los heridos, fueron el fruto de la sequia que azotó la ciudad de San José.
Donde los tubos de la cañería quedaron como adorno, los grifos no volvieron a llorar y la salud ciudadana fue puesta en peligro.
Hemos recibido informes de que una fábrica nacional de cocinas de leña y utensilios de hierro para cocinar está atravesando una situación crítica y forzando el y despido de trabajadores, por negligencia del Ministro de Economía y Comercio para atender la solicitud presentada por el interesado, tendiente a gravar con sobretasas a la importación, los artículos similares que se importan de Brasil.
El argumento básico lo constituye el hecho de que el Gobierno de ese país tiene fuertemente subsidiada la producción de esos artículos, lo que sitúa a la empresa nacional en una situación desventajosa que la está llevando a la pérdida del mercado y al cierre potencial de sus actividades productivas.
Por eso es que ahora el AyA dice que con la módica suma de 150 millones de colones, hará las obras necesarias para que las épocas secas de los años 86 y 87, sean de lo más húmedo. posible.
En enero, febrero, marzo y abril tendremos agua hasta para fabricar piscinas en la calle.
En marzo habrá inundaciones, cada vez que se abran las llaves de la tubería casera para el agua potable, No más hediondez en las partes intimas de las casas, no más ropa sucia, alimentos cocinados con agua de cano, sed, calor, falta de baño y angustia.
el 28 de su personal, porcentaje que se aumentará este año con nuevos despidos.
Esto, además del grave problema social que entraña, tiende a incrementar los costos unitarios de producción lo que disminuye la capacidad competitiva de la empre.
sa con graves consecuencias para la economía nacional. Aún más: la compañía costarricense, cuyo capital es 90 nacional, estaba explorando los mercados de Estados Unidos, Panama, Honduras y otros países, lo cual se dificulta ahora con la tremenda caida de las ventas y producción, que dejará a la empresa fuera de la competencia internacional, por el consiguiente aumento de los costos unitarios.
Nuevamente nos vemos en la necesidad de preguntar a las autoridades que es lo que en realidad se proponen cuando hablan de concentrar el esfuerzo nacional en las exportaciones, pero imponen a las empresas las mayores dificultades posibles para que no puedan vender sus productos en los mercados foráneos. Hemos hecho desde esta línea editorial varias criticas a situaciones parecidas, si bien la presente tiene como agravante el hecho de que se está desplazando del mercado a una empresa nacional, que tiene un alto valor agregado, para darles campo a importaciones que están pesando sobre una situación cambiaria sumamente angustiosa. También preocupa la manifestación en este caso de una forma de corrupción, cual es el atraso de varios meses en la solución de un asunto que es de gran interés por sus repercusiones negativas en la producción, el empleo y en la situación de balanza de pagos, además de que es un factor de desaliento para quienes, siguiendo la aparente mentalidad exportadora que impulsa el Gobierno, hayan pensado alguna vez orientar sus actividades productivas en esta dirección.
Todas esas calamidades serán recuerdo de un viejo pasado.
El AyA de 1984 y 1985 no volverá a resucitar.
Con fecha de setiembre de 1984 se envió la correspondiente petición al Ministro de Economía y Comercio, quien a través de su departamento especializado requirió con fecha 18 de octubre, completar la información para proceder al estudio de la solicitud, lo cual fue satisfecho por la empresa siete días después.
El 11 de febrero último los interesados pidieron en telegrama al Ministro, la pronta aprobación de su pedido para evitar el cierre de nuestra fábrica.
El desplazamiento progresivo de la planta nacional en el mercado doméstico se demuestra por el hecho de que las ventas locales de las cocinas de la empresa, bajaron de 128 en 1982 a 200 en que se calculan el corriente año, con una baja en años del 77. situación esta que tiende a agravarse mientras no se ponga freno al dumping que está haciendo Brasil.
Como consecuencia de la caída de las ventas se redujo la producción de cocinas y la empresa se vio obligada a despedir Ahora la institución será vista con criterio técnico de hidrólogos, y no con enfoque de medicina.
Los que saben del agua van a tratar de que haya agua, en este país en que, abundante como es el agua, los hombres no saben todavía aprovecharla.
a Lo que marca una de las cosas incomprensibles para el ciudadano que piensa en la cercania de la muerte por sed, e inmediatamente piensa tambien en los ríos Patria, Sucio, Reventazón, Pacuare y todos los que se quiera pensar, donde el agua, sin servir nada más que para arrastrar sedimentos, va derechito al mar, sin utilidad para el hombre.
La República Publicado por Editorial La Razón, FAIT ORDENARA LOS FERROCARRILES SI ME LLAMAN DE AYA, DIGANLES QUE ESTOY AQUI TRATANDO DE ARREGLAR ESTO Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Vicepresidente Ejecutivo: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Franklin Bernal Candanedo Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro 185 Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 22 28 14 Cobro de 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 21 04 29 23 04 37 23 06 96 Apartado: 2130 Telex: 2538 lalo 23 05 60 Circulación: 23 88 85 23 00 22 MODO 24 DODIEN IMPRESO POR TREJOS HNOS. SUCS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas. del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.