Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 24 de mayo de 1985 11 Hacia una sociedad lectora César Castro Thames, Coordinador, Campaña Nacional de Lectura INSTITUTO DEL LIBRO COMISION NACIONAL DE LECTURA en la enseñanza, tendientes a la formación de un lector lógico, analítico y critico. En este sentido, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes complementa esta acción como una de sus políticas culturales del fomento del libro y de la lectura para el bienestar socioeconómico y cultural de los costarricenses.
JUSTIFICACION DE UNA CAMPAÑA NACIONAL DE LECTURA ON este lema la UNESCO, hecho énfasis en la necesidesde los años setenta, ha dad de estimular el acceso a los libros y el comportamiento lector. Así, la Declaración de Londres del Congreso Mundial del Libro, convocado por la UNESCO en 1982, reafirmó los postulados del Ano Internacional del Libro celebrado en 1972. En dicha declaración, los representantes de 92 paises expresaron. Los hombres y las mujeres tienen derecho a aprender y a educarse. Tienen derecho a adquirir conocimiento y a informarse de la sabiduria y la experiencia de otras naciones, de otras culturas, y de generaciones anteriores. También tienen la necesidad de dejar constancia de sus ideas y experiencias. Los libros tienen una función muy importante que desempeñar en la creación de una sociedad en la cual los hombres y las mujeres puedan participar plenamente y llevar una vida plena. Además, por medio de la palabra escrita e impresa, los escritores y creadores expresan, exploran y desarrollan los valores y las aspiraciones de sus sociedades y amplían y enriquecen la conciencia y la imaginación de sus lectores.
Tal como lo expresa el Centro Regional para el Fomento del Libro para América Latina y el Caribe (CERLAL. la producción del libro, cada vez en aumento, no puede ser la única meta y debe estar acompañada de esfuerzos vigorosos para promover el hábito de la lectura entre los millones de lectores potenciales en todo el mundo.
Asimismo, como es del criterio del CERLAL, los libros educan, entretienen, informan y preparan las generaciones futuras para un mundo libre de racismo, colonialismo e incomprensión.
En Costa Rica, por iniciativa del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, se creó el Instituto del Libro, en 1982, y la Comisión Nacional de Lectura, en 1983. Ello respondiendo al llamado de la UNESCO. El Instituto del Libro tiene como fines fundamentales la ejecución de programas de fomento del libro y de la lectura, con el objetivo de mejorar la producción, distribución y el empleo del libro, como instrumento de progreso, cultural, individual y colectivo.
La Comisión Nacional de Lectura se creó por decreto ejecutivo, en setiembre de 1983, y entre sus objetivos están: desarrollar en nuestra sociedad una actitud positiva hacia la lectura, como instrumento esencial en el desarrollo integral del individuo, y fomentar el comportamiento lector como elemento básico en el mejoramiento del nivel de vida del costarricense. Esta Comisión está integrada por representantes del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Educación Pública, de los libreros e impresores del sector privado; por representantes de las bibliotecas públicas e infantiles; por el Sistema Nacional de Radio y Televisión; la Asociación Costarricense de Autores y por la Editorial Costa Rica.
Es labor fundamental de esta comisión realizar una campaña nacional de lectura. Acción interinstitucional para despertar conciencia en los padres de familia y educadores a fin de orientar la buena lectura en niños y jóvenes, y llevar a cabo políticas educativas Una campaña nacional de lectura se justifica por los diagnósticos de las investigaciones hechas por organismos especializados en el campo educacional, tal es el caso de las investigaciones que en materia de comprensión lectora y hábitos de lectura ha realizado el Departamento de Investigación Educacional del Ministerio de Educación Pública y por otros or ganismos como el Instituto para el Mejoramiento de la Educación Costarricense y el Instituto del Libro. Estos estudios han demostrado el bajo nivel de comprensión lectora que existe en nuestras escuelas y centros de enseñanza, sobre todo en escuelas de tipo oficial. Lo anterior se agrava si tenemos en cuenta que apenas un escaso porcentaje de escuelas y colegios disponen de biblioteca escolar o centros de recursos bibliográficos. También, la Campaña Nacional de Lectura permitirá a los niños y jóvenes tener acceso a los libros, como vehiculo fundamental de conocimientos prácticos, que posibilita adquirir destrezas y tecnologias necesarias para el mejoramiento del nivel de vida individual y colectivo. Asimismo, el mejor comportamiento lector tiende al progreso integral de la persona, promueve una conciencia crítica hacia los valores de su propia sociedad y estimula la participación del ciudadano en los diferentes procesos sociales y económicos de su país.
Afortunadamente contamos con una industria editorial suficientemente desarrollada para fomentar el libro y participa activamente en la realización de esta campaña, con el Instituto del Libro y las instituciones representadas en la Comisión Nacional de Lectura.
La Campaña Nacional de Lectura está dirigida a los padres de familia, a los maestros y profesores, como principales responsables para promover el comportamiento lector y formar una sociedad lectora de buenos libros.
Podría argüirse que los libros son caros, pero eso no es cierto, pues comparando nuestros precios con los de otros países, aquí los libros resultan menos costosos; a excepción de algunos títulos de carácter acadámico. Además, en todo caso sería mucho más provechoso gastar algún dinero en libros que en bebidas alcohólicas o en ar.
tículos suntuarios. Sin duda, la compra de buenos libros es magmifica inversión. Asimismo, las librerías más grandes de Costa Rica realizan promociones de excelentes títulos espéciales para la juventud. Otro aspecto importante es la necesidad de que en los centros de enseñanza se realicen clubes de lectura, círculos literarios e intercambio de libros, promovidos por maestros y profesores. Pueden utilizarse técnicas como la de emplear diariamente de 10 a 30 minutos lectura silenciosa, en cada clase o sección del centro educativo. Para ello los interesados pueden consultar a los departamentos especializados del Ministerio de Educación y a la Comisión Nacional de Lectura.
en Muertos y más muertos ses a ODOS los acontecimientos los afganos; los libaneses se destropor medio de los cuales el zan entre si sin misericordia y lo hombre ha forjado la histomismo hacen los hindúes en el norria de la humanidad, se entrelaLic. Mario Campos Mohr te y en el sur; igual hacen los irlanzan a través de los siglos con el deses, los vascos y los nicaragüenominoso signo de la muerte violen dad del siglo veinte, en donde he da en las trincheras y la Segunda y podríamos contin ta, y una cadena interminable de mos asistido, a veces de oídas y en Guerra Mundial ocasionó una can llenando páginas y más páginas hechos belicosos y sangrientos cuyo otras más recientes casi que como tidad de muertos dificil de imagicon una crónica macabra y especomún denominador es muerte y testigos presenciales, a hechos nar, pues cayeron en esa guerra luznante y de horrores sin térmidestrucción de la vida humana. cuya barbarie roza los límites de lo más de cuarenta millones de euro no.
Los motivos para que los seres increíble, no porque no se hayan peos, más de ciento sesenta mil Adivino que muchos se estarán humanos se destruyan unos producido antes otros parecidos, americanos y muchos miles más de preguntando a que viene esta enuotros, ayer con flechas y lanzas, sino por su magnitud y la enorme otras nacionalidades; en Indochi meración de detalles de corte danhoy con sofisticados e infinitamen cantidad de seres humanos a quie na, las crónicas de la ocupación tesco y trágico; la razón es que nos te más mortíferos medios de ani nes esos hechos han costado la francesa nos cuentan que los viet conviene a todos estar recordando quilamiento, son ricos en varian vida. es que es difícil explicarse nameses caían bajo las ametralla constantemente que, no obstante la tes: motivos religiosos, raciales, de en toda su extensión la razón de doras de los galos por muchos mi profunda crisis económica y social supervivencia, de explotación de que se sieguen tantos miles, dece les diariamente haciendo que los que nos agobia, no hemos sido tocaéstos por aquéllos, de la necesidad nas de miles, cientos de miles, mi cañones se derritieran de tanto vo dos. AUN por ese destino aciago de poseer unos lo que otros tienen llones y millones de vidas huma mitar muerte y ocasionando que que persigue a tantos pueblos de la en abundancia, de expansionismo nas, según el hecho histórico en muchos de los que las manejaban Tierra; que vivimos en un país priterritorial, de resabios colonialis que se ha visto envuelta una socie salieran corriendo enloquecidos de vilegiado, sin sangre y casi sin viotas y más. Pero detrás de esos moti dad determinada. La Revolución tanto matar; del Vietnam reciente, lencia, ya que los brotes esporádivos, existe en forma subyacente ese Mexicana causó que unos mexica todos recuerdan las masacres cau cos de violencia que se dan, son morboso y aberrante deseo del nos fusilaran, un día tras otro, a sadas por los estadounidenses, en causados por gentes con hambre o hombre, en muchos conglomerados sus hermanos mexicanos por mu una guerra inaudita que costó misin vivienda o sin tierra, cuya sihumanos siempre a flor de piel, de chos miles en la misma jornada; la llones de vidas vietnamesas, sesentuación podemos remediar sin que acabar con la vida de sus semejan Revolución Bolchevique hizo lo ta mil vidas norteamericanas y corra la sangre. Pero debemos retes.
mismo, seguida por el digno suce trescientos mil heridos, a un costo cordar también que muy cerca nos Comenzando por las guerras sor de Iván el Terrible, Stalin, a para Norteamérica de ciento cin acecha el peligro y que es obligaheroicas de la antigüedad, las de quien se culpa de ser causante de cuenta mil millones de dólares y ción de todos mantener esta tierra los señores feudales del oriente, las más de un millón de soviéticos un trauma nacional que perdura en paz; y que debemos recordar a cruzadas, las matanzas religiosas muertos durante su era de terror; muchos años después de la vergonnuestros gobernantes que deben esde la Europa renacentista, pasan cubanos fusilaban a cubanos por zosa retirada de los soldados ame tar alerta ante el peligro cercano y do por la Revolución Francesa miles diariamente, después del ricanos. No hace mucho, los sovié no haciendo giras con fausto oriendonde rodaron tantas cabezas con triunfo de la revolución; en la lla ticos masacraron al pueblo tal y principesco, mientras nos el invento de José Ignacio Guillo mada Gran Guerra una sustancial húngaro y al pueblo checoslovaco y acecha la amenaza de una guerra tin, desembocamos en la mortan parte de la humanidad cayó abati actualmente hacen lo mismo con generalizada en Centroamérica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BolshevismStalinVietnamViolenceWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.