Guardar

10 LA REPUBLICA. Domingo 23 de junio de 1985 EDITORIAL PENTAGRAMA El batido de la corrupción está ya muy espeso.
Los destructores de las instituciones de la patria Lo que impresiona es que el señor Presidente de la República admita que hay corrupción en el Gobierno pero no la tolera.
Tolerar o no tolerar la corrupción es una posición curva.
res.
Aunque sea seguir arando en el mar. debido a la prepotencia de los diputados, creemos necesario seguir sentando nuestra vehemente protesta por la alegría e irresponsabilidad con que se da trámite en el más alto poder de la República, a los proyectos de presupuestos públicos, que se han convertido por ello en una cosa amorfa, heterogénea, incomprensible y desde luego, violatoria de los principios constitucionales, legales y técnicos que le son aplicables. Fuera de los aspectos de tipo administrativo, propios de este instrumento, el proyecto que estudia la Asamblea legislativa contiene un sinnúmero de disposiciones que reforman leyes, autoriza donaciones y traspaso de tierras, exonera del pago de impuestos, aprueba expropiaciones, otorga concesiones para nuevas placas de taxis, autoriza traspasos de recursos, aumenta salarios etc. en total hay ciento setenta normas presupuestarias, la gran mayoría de las cuales si no todas, están contraviniendo las normas constitucionales y legales atinentes y la condenatoria de inconstitucionalidad que de las mismas ha hecho la Corte Suprema de Justicia en casos anteriores.
Consideramos que la irresponsabilidad de los legisladores y el irrespeto a la Constitución Política y a las leyes que rigen la materia, así como a los pronunciamientos de la Corte, ya ha llegado a un grado insoportable y algo debe hacerse para prevenir en el futuro semejantes atropellos, que tantos daños están ocasionando a la administración pública y a la imagen de seriedad, eficiencia, patriotismo y respeto a la ley que deben dar, en razón de su alto cargo, los miembros del Primer Poder de la República. Nos preguntamos una y otra vez si no hay camino para detener esta avalancha de irresponsabilidades y defender a los costarricenses de la anarquía que está creando; cuestionamos si no cometen quienes asi proceden, delito de prevaricato, o si no hay recurso contra ello y tendremos que seguir soportando tanta ignorancia y prepotencia, que ha causado muy hondo deterioro al ordenamiento jurídico del país y a instituciones como la Corte Suprema de Justicia y la propia Asamblea Legislativa, que habían colocado en elevado sitial en el corazón y la mente de todos los costarricenses, eximios forjadores de la patria.
Dice la Constitución Política, Artículo 176, que El presupuesto ordinario de la República comprenO si la quieren de otra forma, pues rectangular o romde todos los ingresos probables y todos los gastos boidal.
autorizados, de la Administración Pública, durante el año económico. que va del primero de enero al treinta y uno de diciembre. Al final del 177, Lo que estamos esperando del Presidente es que la dice: El Poder Ejecutivo preparará, para el año combata.
económico respectivo, los proyectos de presupuestos extraordinarios, a fin de invertir los ingreLa tolerancia lo único que hace es alimentar los vicios, sos provenientes del uso del crédito público o de cualquier otra fuente extraordinaria.
Las dos disposiciones definen los dos tipos de la no tolerancia pasiva, también.
presupuesto que pueden promulgarse y de ellas se comprende lo siguiente: el presupuesto ordinario es para gastos ordinarios y se financia con inEs como Facundo Peñaranda, el de Matabuey de Nicogresos ordinarios; el presupuesto estraordina ya, que les dijo a los amigos que ya no toleraba más al rio se destina a invertir los ingresos provenientes toro de su vecino, porque semana por medio le asaltaba del uso del crédito público o de cualquier otra alguna vaca de las suyas, rompiendo cerca en sus ardofuente extraordinaria. De manera que en un presupuesto extraordinario no pueden incluirse gastos ordinarios, ni se puede balancear un presupuesto cuando le preguntaron qué haría para terminar con ordinario con recursos extraordinarios. Pero apar eso, dijo que estaba titubeando, porque si seguía tolerante de esos principios, que se brincan los diputados do esos impetus sexuales, se iba a quedar sin cercas en los a la torera, es claro que la Constitución al definir potreros de la finca, y si no los toleraba y agarraba a cada uno de los dos únicos tipos de presupuesto tiros al toro, se quedaria sin buenos terneros.
que autoriza y de lo que éstos se componen, no da la menor posibilidad de incluir en los proyectos correspondientes ningún tipo de resolución que no Don Luis Alberto, si no tolera la corrupción, debe hasea directamente aplicable a la disposición de los cer una poda en el frondoso árbol de la burocracia que él ingresos autorizados y al uso de los gastos apromaneja y, si la tolera, resultará tan responsable moral y bados.
éticamente del desbarajuste, como los pecadores de ofiPor tanto introducir en estos proyectos reformas a siete leyes importantes, exoneración de impuestos, concesión de placas para taxis, interpretaciones auténticas de otras leyes, expropiaciones Desde el punto de vista de Calderón Fournier, este relajo le viene mejor que una mina de diamantes.
y traspasos de tierras, etc. es algo que está fuera de lugar como lo ha declarado terminantemente el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Pero como Su pragmatismo le indica que el mejor jefe de acción los diputados siguen prevaricando nosotros pre que tiene para alimentar su campaña es el propio Partiguntamos de nuevo si ¿no hay acción contra ello y do Liberación Nacional.
contra los prevaricadores. Es que tenemos que seguir pasivos e indiferentes ante el atropello al ordenamiento legal, a la Constitución y frente al Así que el jovenazo de la Unidad, charro, charrito, ya total menosprecio a los fallos de la Corte Suprema está desarmando el tinglado para lo que él llama un país de Justicia. Adónde iremos a parar con la situa calderoneado.
ción anárquica que esa prepotencia está creando?
Es que la inmunidad de los diputados puede invoY la única esperanza que tenemos es que entonces la carse para destruir impunemente las más sagradas corrupción vista pantalón corto y no largo, como ahora.
instituciones de la patria?
cio.
REACCIÓN SINDICAL AHÍ SERA CANASTA PERO NO BASICA FALTA MUCHO TODAVIA La República Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Vicepresidente Ejecutivo: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo: Omar Jiménez Rodríguez 這是台 Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro SC Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 22 28 14 Cobro de 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 21 04 29 23 04 37 23 06 96 Apartado: 2130 Telex: 2538 23 05 60 Circulación: 23 88 85 23 00 22 NUEVA CANASTA. BASICA lalo IMPRESO POR TREJOS HNOS SUCS SA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.