Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La masacre forestal de Costa Rica LA REPUBLICA. Domingo 23 de junio de 1985 11 no y agricultor pequeño quienes cre forestal es un acto criminal e deforestan o están en capacidad de irresponsable, que no lo perdonareforestar. Los bosques son destrui rán las generaciones futuras.
dos por un sector privilegiado y La defensa que hacen los indiminoritario de Costa Rica en de genas de Boruca de los bosques trimento de la totalidad de ciuda debe ser agradecida. Son otros, no danos. No se reforesta ni el de ellos los que deben ir y estar en las lo talado.
cárceles por permitir esta masacre Seguir permitiendo esta masa forestal en Costa Rica.
Doctrina social de la Iglesia Los modernos baales Por Alexander Bonilla gunas ha penetrado o se han segreN la Facultad de las Cien gado. Esto significa que queda apecias de la Tierra y el Mar nas un del país por talar como de la Universidad Nacional se ha venido haciendo (a lo loco. se ha llevado a cabo un congreso Este puede acabarse en menos sobre los Recursos Naturales, que de 10 años, lo que conllevaria a nos ha permitido tener mayor cla que se tendrían que explotar las ridad de la destrucción de nues reservas forestales, reservas inditros bosques. Las ponencias y re genas o parques nacionales, últisultados deberian conocerlos mos reductos de bosques que queaquellos que tienen niveles de ac darian. Aún estas áreas que están ción y decisión política. Desgra legalmente protegidas corren peliciadamente esto casi nunca suce gros, principalmente si tomamos de, desaprovechándose así el en cuenta los alcances de la nueva conocimiento y aporte de los técni Ley Forestal (proyecto) que abricos y científicos universitarios en ria las reservas forestales a la exla toma de decisiones y planifica plotación inmediata y las reformas ción del país.
al Código de Minería que abre Los conflictos entre el desarro para la exploración y explotación llo y el ambiente deben enfrentarse las reservas y daria la posibilidad para buscar puntos de equilibrio y de segregar cualquier area silvesmejorar la calidad de vida me tre (incluidos los parques nacionadiante opciones que tomen en les) por medio de decretos ejecuticuenta el parámetro ambiental.
vos. Cuando todo esto suceda nos Para encontrar estas opciones es habremos quedado sin bosques naimportante conocer la realidad de turales. Las consecuencias? Incalnuestros ecosistemas y los niveles culables para la economía, la sode deterioro a que son sometidos. ciedad, la ecología y el hombre.
En este sentido hay que reconocer Contrariamente, la reforestael valor de investigaciones como la ción no es superior a las 1000 Has.
llevada a cabo por Silvia Rodrianuales. Más bien, a veces se refoguez y Emilio Vargas sobre el sec resta donde no es prioritario o se tor forestal y que fue expuesta en talan bosques naturales para refodicho Congreso.
restar con especies exóticas, simEllos demuestran que los bos plemente para vender el área como ques de Costa Rica han disminuido proyecto forestal o para deducir lo bruscamente en los últimos años. invertido del impueto de la renta.
En 1977 teníamos el 31 del país Bueno, bien que mal es una forma con bosques; pero en 1984 apenas de reforestar, pero esto debe ser había el 26 (5 menos en años. analizado con más cuidado y proCuando uno ve estas cifras le cues piciar una nueva politica de refota entender lo que sucede en este restación del país.
país, y más aún si hace comparaPero. Quién tala y quién refociones con países como Japón o resta. China (Taiwan. por citar unos caTalan aquellos que tienen finsos de países tecnológicamente cas de más de 100 Has. Ahí se tala avanzados y con presión demográ el 70 de los bosques. También fica, donde más bien año con año tala el Gobierno a través de instilos bosques suben su porcentaje.
tuciones como el IDA, donde, por En Costa Rica la tasa anual de ejemplo en 1979, se taló el 38 del tala es del orden de las 60. 000 Has. total de los permisos otorgados leCasi todo el país está sin bosques, galmente (sin apuntar lo ilegal. salvo los protegidos por áreas sil Reforestan los que tienen fincas vestres que representan un 19 mayores de 100 Has. y los que pueaproximadamente. Pero aun en esdan hacer inversiones para dedutas áreas ya hay amenazas; la tala cir de la renta.
está en sus orillas e incluso en al No son los pobres o el campesiJuan Luis Mendoza STABAMOS hablando de las que toda idolatria conduce a la esclamodernas idolatrias del dine vitud y la desdicha por desordenada, ro y el poder. Ambas apartan injusta e inhumana.
del Dios vivo y verdadero, de su amor, Cierto, en nuestro tiempo, hemos de su exclusiva adoración. automáti superado aquellas burdas idolatrias camente aportan también del amor al del primitivismo; no se cree en esas coprójimo. La idolatría es una iniqui sas. Pero en algo o en alguien hay que dad, fuente de toda suerte de iniquida creer. si ese algo o alguien no es Dios, des: egoismos, ambiciones, injusticias, el único Absoluto, el hombre inevitaguerra, deshumanización, pervercio blemente tiende a absolutizar lo relatines de todo tipo.
vo, tiende a adorarlo, a idolatrarlo.
Quienes idolatran el dinero, el poAhí tiene usted los modernos idolos, los der o cualquier otra cosa pervierten el baales (señores) de nuestro tiempo: orden de la creación: en vez de ir de la la riqueza, el poder, el sexo, la vida entera reducida a lo meramente temcarne al espiritu y del espiritu a Dios, se sobrepone la carne al espiritu, se poral. Y, como ha observado un pensaconfiere al hombre un carácter de abdor, en la medida en que las ideolosolutez e infinitud que sólo correspongras sustituyen a las mitologías, las idolatrias vuelven a nacer con el cortede a Dios. Y, ya sabemos, el reino de la jo de sus injusticias.
carne es el reino del egoismo, de la división y de los conflictos entre los homEs libre el que se entrega voluntariamente al otro dentro de una enribres, de la explotación del hombre por el hombre. Volvemos a insistir con Puequecedora réciprocidad. es esclavo bla: El hombre cae en la esclavitud quien se ve sometido a la necesidad de cuando diviniza a absolutiza la riquedepender para su existencia de coas za, el poder, el Estado, el sexo, el plaque no dan vida sino muerte, por la cer o cualquier creación de Dios, inclusencilla razón de que esas cosas están disociadas de lo trascendente, del deso su propio ser o su razón humana.
Dios mismo es la fuente de liberación recho, del espíritu, del Absoluto, que es radical de todas las formas de idolaDios. Qué cosas son esas? La materia, tria, por que la adoración de lo no adola fuerza, la carne etc. Su fruto es la rable y la absolutización de lo ralatimuerte: violencia, odios, conflictos, vo, lleva a la violación de lo más guerras, explotación, discriminación.
intimo de la persona humana: su relación con Dios y realización personal En resumen, que al incurrir en la (n. 491. idolatria de la fuerza, del poder, del sexo, de la vida, como se ha escrito tan Más aún, como observa Juan Pablo certeramente, en vez de ser instruII, estas formas modernas de la tenta mento de la comunidad, el pan se vuelción del hombre que toma al hombre ve objeto de una lucha ávida e inaplacomo absoluto afectan también a la co cable; en vez de ser espacio de munidad de la Iglesia. No es un fenó libertad, fuente de relación entre los meno nuevo. El antiguo Israel y la pri pueblos, el suelo se vuelve objeto de comitiva Iglesia tuvieron que luchar dicia de los vecinos y de conflictos excontra la invasión de dioses falsos que terminadores; en vez de ser signo de la amenazaban con alterar gravemente comunión, la relación sexual somete a las relaciones del hombre con el único la mujer al yugo del hombre y a la Dios verdadero y con los otros hom prostitución.
bres, sus semejantes. Al enfrentarse los ¿Estará, pues, todo perdido? No.
profetas a los baales. defienden al Hay una salvación. Nuestra salvación mismo tiempo a Dios y al hombre, por es Cristo. El verdadero Vietnam Lala demócrata del Congreso Norteamericano, ha venido sosteniendo la tesis de que la ayuda que ha suministrado la administración Reagan a los patriotas nicaragüenses, y su eventual ayuda futura, involucraría peligrosamente a los Estados Unidos en una aventura bélica tipo Vietnam, con lo cual se repetiria en Centroamérica la dolorosa experiencia en la que murieron miles de norteamericanos.
Por otro lado, la administración Reagan sustenta la tesis de que los sandinistas por profesar una ideologia de carácter expansionista, representan una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos.
Dicha tesis o argumentos expresados por la administración son incompletos, pues visto el problema a mediano o largo plazo, la dictadura sandinista representa algo mucho más grave que es amenazar la seguridad de los norteamericanos: representa una amenaza a la paz y estabilidad continental, al haberse convertido en un satélite comunista al servicio incondicioDr. Mauricio Mendieta Herdocia nal de los intereses estratégicos de Vietnam del Sur Nguyen Cao Ky: la Unión Soviética. Obviamente no cuál fue en su opinión señor Pries lo mismo un satélite isleño como mer Ministro nuestro error. Cao Cuba, que uno en tierra firme en Ky le respondió: el haber enviado clavado en el mero corazón de tropas americanas en vez de haAmérica.
bernos suministrado únicamente La historia es fuente inagotable el apoyo y ayuda necesaria, y nosode enseñanzas políticas, sin em tros los vietnamitas haber luchado bargo los demócratas norteameri hasta alcanzar el triunfo sin injecanos pareciera que son de lento rencia de tropas extranjeras.
aprendizaje o no aprendieron la Dice Nixon en su libro, que deslección de Vietnam. De acuerdo a pués de la respuesta contundente esta experiencia, la historia seña de Cao Ky, comenzó a meditar y la con absoluta claridad el camino analizar dicha respuesta para luea seguir, por lo que la tesis demo go coincidir totalmente con ella.
crata de no dar ayuda a los patrio Quisiera creer que la actitud de tas de la resistencia nicaragüense los democrátas, no son más que poademás de antihistórica es torpe. siciones políticas viscerales antaEn su libro La Tercera Guerra gónicas al presidente Reagan en Mundial ya comenzó. el er vista de la popularidad interna de Presidente Richard Nixon demues éste y su triunfo arrollador en las tra el error cometido en Vietnam, pasadas elecciones presidenciales; cuando el mismo Nixon le pregun pues lo otro significaria una torpeto al entonces Primer Ministro de za histórica inaudita y una miopia política insólita de parte de los demócratas.
La ayuda que deben otorgar, es la ayuda necesaria y suficiente para alcanzar la victoria, no como la que han venido ofreciendo, que por ser insuficiente se ha venido actuando como meras fuerzas de distracción y de presión. Si la ayuda no es suministrada en esas cantidades y calidades suficientes, los norteamericanos si tendrán que enviar tropas a mediano o largo plazo, y ahi si caerian irremisiblemente en otro Vietnam en Centroamérica, Por el momento los nicaragüenses estamos librando la batalla y poniendo los muertos que mañana les tocaria librar no sólo a los Estados Unidos, sino a los centroamericanos en especial y a los latinoamericanos en general.
Los nicaragüenses pretendemos y queremos una victoria estratégi.
ca sobre los sandinistas y el comunismo internacional, y esto se logrará únicamente a través del derrocamiento de la dictadura por nuestro mismo pueblo alzado en armas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.