Guardar

EH ΕΙ salud chini, su cu espos jos to.
ANIMALES ANIMALES ANIMALES 000 Willie 00 ooo Otros animales de ricas pieles. Los magnates y los reyes, las ricas damas y los elegantes de todos los tiempos han gustado de abrigarse y adornarse con pieles. Estas han sido tanto más apreciadas cuanto más finas y exóticas: llegaban muchas de ellas de las remotas tierras polares. Alli, unos hombres curtidos y miseros perseguían a unos animalillos, generalmente pequeños e inofensivos, como los castores, las mortas, las nutrias o los zorros azules.
La marta mide 48 cm. de los que la tercera parte se lleva su hermosa cola. Habita en los bosques y saquea los nidos de las aves; también persigue a las ardillas, a las que es capaz de capturar gracias a su viveza, agilidad y prodigiosas facultades.
La zibelina, pariente cercana de la marta, se parece mucho a ella, pero su pelaje es más espeso. Ha sido objeto de una persecución sistemática, y apenas quedan ejemplares de esta especie.
La nutria es otro mamifero acuático, que excava cuevas en las riberas con salida bajo el agua. Se mueve con tanta soltura en ésta como en tierra: de manera que atrapa fácilmente a los peces, que constituyen una de las bases de su alimentación. Llega a medir 80 cm. más unos 40 su cola.
En fin, el diminuto y apreciadísimo armiño, con sólo sus 24 cm. es un aguerrido cazador, que se enfrenta incluso con presas de mayor envergadura. Su pelaje es blanco en el abdomen, durante todo el año, mientras que el dorso cobra este color solamente en invierno.
Estos seres de la planicie y de la tundra han llenado la fantasia del hombre desde hace muchas generaciones. Junto a la hoguera, trabajosamente encendida, mientras la oscuridad se puebla de fantasmas, los cazadores hablan de ricos botines y sustanciosas ganancias. Quizá, su cena sea escasa; quizá estén muriéndose de hambre. Pero saben que en la oscuridad, muy cerca, se desliza rápido el armiño; o unas jornadas más al Norte, a la orilla del río, las nutrias o los castores surcan las aguas; tranquilos e indefensos. No importa que luego, los comerciantes del Sur, les estafen o les paguen las preciosas pieles a precios irrisorios. Ellos, ahora, piensan en ganancias fantásticas y hablan de lo que le ocurrió a aquel célebre abuelo en una noche como esta. de los espíritus propicios, que facilitan una caza sorprendente. O, por el contrario, de la suerte adversa que tuerce la fortuna de los hombres y hace que los animales siempre escapen de sus trampas.
Mientras, en la civilización. unas damas que no saben lo queſ es el frío ni el hambre, hablan de frivolidades bien arropadas por las suntuosas pieles.
La mofeta, con sus 40 cm. de longitud, no puede permitirse grandes alardes cazadores. Tiene que conformarse, por lo general, con bocados tan modestos como pueden ser los escarabajos. Para atraparlos, suele abrir en el suelo pequeños agujeros. Se trata, pues, de un animal mucho más tímido que el anterior. Su sistema de defensa consiste en expeler por vía anal un liquido oleoso de pésimo olor.
Otro carnívoro de piel delicada es el mapache. Con sus 60 cm. de longitud más 25 de cola y SUS 30 o 35 de altura, es un habilidoso trepador que busca, incansable, frutas, aves, peces e insectos.
Siente predilección por los bosques del Canadá y de América Central, donde abunda el agua, ya que uno de las costumbres que le distinguen curiosamente de los demás animales es la de lavar sus alimentos antes de comerlos. De ahí su nombre de osito lavador con que se le conoce.
La ondatra o rata almizclera es un curioso roedor de 60 a 65 cm de largo, comprendidos los 25 de su cola. Abunda en las orillas herbosas de los grandes lo gos canadienses y de los ríos de lento y anchuroso caudal, asi como en los estanques cubiertos de cañaverales y plantas acuáticas. En el agua se muestra la ondatra alegre y vivaz. Forma pequeñas comunidades deseosas de vivir pacificamente junto a las Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
26 LA REPUBLICA. Jueves 27 de junio de 1985

    Notas

    Este documento no posee notas.