Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 27 de junio de 1985 11 El catecismo de la infamia Oscar Leonardo Montalbán El Hombre de La Mil Nora Astorga es la misma a quien el Gobierno de los Estados Unidos le nego el placet de estilo para embajadora de su pais en Washington, por normas de buena conducta refractarias al escándalo punible.
Creo que es Tito Chamorro quien tiene que pedir, no a Costa Rica sino al pueblo honesto y la justicia real de Nicaragua, un juicio para Nora Astorga, no por la sangre de Pérez Vega sino por traición a la patria.
El único crimen que ha cometido Tito Chamorro es luchar por la liberación de Nicaragua, y ese es un buen delito. estrategia inmoral de los cio marxistas leninistas nicaraIVO grüenses rayó en lo inaudito el miércoles 19 de junio del 85, cuando la ricecanciller de Nicaragua por la Ley, Nora Astorga, dirigió una enérgica protesta al Gobierno de Costa Rica, iso por haber expulsado del país y no juzico gado en los Tribunales de Justicia, al ma comandante Tito Chamorro, de la ben Alianza Revolucionaria Democrática abo (ARDE. quien fue capturado el pasado 12 del mismo mes en la provincia costarricense de Sarapiqui.
La extravagante protesta del regicica men sandino comunista de Managua, bei sin base juridica o real, pretende exclusivamente insertar argumentos tangenciales y confusionistas en la investigación que la comisión nombrada por la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza con respecto al rre asesinato de dos guardias civiles ticos y lesiones en otros nueve, cometidos por el Ejército Popular Sandinista.
DIRECCION ORDENE Contando con la cooperación oportuna de elementos costarricenses afines y acoplándose al plan elaborado en Managua, hubo acusación contra el comandante Tito Chamorro ante los Tribunales de Justicia de Costa Rica, pero el sano juicio de los mismos no dio curso al mamotreto incubado contra el guerrillero nicaragüense.
La tesis sandinista de que elementos de ARDE han sido los autores de la muerte de los jóvenes patriotas costarricenses, fue desechada por el gobierno del presidente Luis Alberto Monge y por las autoridades militares del pais, que investigaron los hechos. Unicamente apoyaron las indicaciones de Managua los comunistas, los parientes cercanos de esa familia y Claude Heller, delegado mexicano en la Comisión Investigadora de la OEA, quien seguia instrucciones de su canciller Ricardo Valero.
Dejando a un lado apreciaciones subjetivas acerca de la personalidad del comandante Tito Chamorro, debe reconocerse que su lucha la ha desplegado en territorio nicaragüense y si es cierto que su captura se realizó en Costa Rica, buena es la excusa de que por la critica situación provocada por el bombardeo indiscriminado de la Fuerza Aérea sandinista, tuvo que buscar refugio tras los limites fronterizos.
pro INTRIGA INTERNACIONAL ne ite que La abundancia de pruebas presenien tadas por el Gobierno de Costa Rica, más las evidencias que Roberto Calderón, comandante de las Fuerzas Armadas sandinistas en la zona sur, las cuales filtró en sus declaraciones ante los da comisionados en Liberia, dejan sin ada margen a la contraparte para evitar condena Ega responsable. Sin embargo, tratando de escapar por la puerta falsa, la diplomacia rocambolesca sandinista ha pretendido inculpar como victimarios de los guardias civiles de Costa Rica a ARDE, cuyos combatienzdo tes están, como es bien sabido, casi deesti sarmados, sin alimentos ni medicinas, le los cuales en pequeños grupos se vieron obligados por la ofensiva enemiga a dos cruzar el río San Juan para salvar sus La señora Astorga sería más creíble en sus petitorias y exigencias, formuladas en nombre de la ley y la moral, si la historia no nos recordara que fue ella la artifice del asesinato atroz del general Reynaldo Pérez Vega, en 1978, el cual fue anunciado previamente en un boletin del FSLN, diz que para sentar un precedente terrible.
Empero, alguien podría argumentar que la victima era un alto militar somocista, y que por tal razón ella revivió los episodios heroicos de Judith y Holofernes o de Carlota Corday Armont, quien asesino en el baño de Marat, pero la analogia no tiene paralelo ni en el fondo ni en la forma, aunque los sandino comunistas y los fanáticos lo usen como fábula propagandistica.
Porque el crimen cometido en per juicio de Reynaldo Pérez Vega, aparentemente de carácter politico social, presenta ángulos más congruentes con un acto terrorista de tipo personal que con la heroicidad histórica, dada la atrocidad y el escarnio con que fue cometido, y su tinte de morbosidad pornográfica Los periodistas que la mañana del de marzo de 1978 llegaron a casa de Nora Astorga, en Altamira del Este, en Managua, horrorizados contemplaron el cuadro dantesco de un hombre semidesnudo, lacerado sin piedad por diferentes medios aun en sus partes nobles, arrodillado frente a una cama y cubierto por la bandera del FSLN, en un cubiculo apestoso a licor y sexo. riesgo de que mi relato, histórico y verdadero, sea utilizado por los rabiosos sandinistas como un artificioso comprobante de que yo defiendo al somocismo que combati, acepto el reto y además sostengo.
Que la insolente nota de protesta del régimen de Managua registra la prepotencia de un gobierno totalitario y agresivo, el cual pretende dar ordenes a la democracia de Costa Rica de cómo debe impartir la justicia, de cómo aplicar sus leyes, de la forma en que su Presidente, el resto del gobierno y sus instituciones deben actuar en determinado momento. Es además una intervención directa del régimen sandinista en la política interna de este pais, que conlleva también acusaciones ultrajantes.
No han bastado al FSLN las 60 agresiones realizadas contra Costa Rica, ni el atropello inferido a su sede diplomática, el 24 de diciembre del 84. Caso de Urbina Lara. ni el doble crimen de Las Crucitas, sino que ahora quiere obligar a su gobierno a que haga las cosas como ellos lo piensan y desean, de acuerdo con sus intereses.
Así son los marxistas. Así son los sandinistas. Así es el FSLN. Así actúa.
EN CASA DE AHORCADO ROS Firma el acta de protesta del gobierno marxista de Nicaragua, Nora Astorga, quien pide en nombre de la justicia castigo para el criminal Tito Chamorro y lo hace con una desfachatez impudica, producto quizás de una programada amnesia o de una inversión maquiavélica de valores.
pria vidas.
ESE ES: EL CATECISMO DE LA INFAMIA ista sas Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
nuobaniUna virgen viajera Lic.
Luis Fernando Moya Mata RECISAMENTE en estos momentos, en los cuales las grandes presiones de indole internacional afectan la tranquilidad que una vez fue permanente en Costa Rica, se produce un hecho jamás ocurrido en nuestro país y que por ello tiene una relevancia y trascendencia que merecen ser destacadas de alguna manera.
La Virgen de los Angeles, nuestra amada Patrona, realizará una gira por todo el territorio nacional devolviendo la visita que miles de costarricenses le han hecho cada dos de agosto a su santuario. Llevará el mensaje silencioso de su presencia a todos los rincones, rubrirá con su manto de ángeles y de estrellas cada valle, cada montaña, cada gota de nuestros oceanos y todos los pueblos y ciudades que conforman nuestro ser nacional. Llenará de paz y de esperanza los corazones y confirmari en cada uno de nosotros la protección en estos dias aciagos de nuestra historia.
Este viaje de la Reina de los Angeles ratificará lo que por decreto y aceptarion ha sido una realidad incuestionable: que su reinado es absoluto e imperecedero y que los costarricenses, en los buenos y en los malos momentos, tenemos su imagen presente en lo más recóndito de nuestras almas. La Basilica de los Angeles, gracias a la mano que recompensa un favor recibido, se ha ido llenando del oro de las medallas y de las lágrimas de alegria de quienes se beneficiaron con su majestad infinita. Por ello, por todo sitio en donde pase, las manos se agitarán espontáneas demostrando la devoción y el amor que se le tiene en este país extraordinario.
La idea de llevarla a todos los pueblos que representan diferentes cir.
cunscripciones eclesiales es maravillosa. Permitirá a muchos costarricenses, que nunca han podido viajar a Cartago, conocer, con ojos ávidos de emoción, a esa hermosa negrita quien ha transformado la vida religiosa de Costa Rica y sin cuya presencia seria inconcebible sentir tanta protección y amparo.
Cada delegación de costarricenses que ha salido a competir en el extranjero se ha hecho acompañar de una re.
plica de la imagen. No hacerlo implica una ausencia a una disminución de la confianza. Es posible, no lo dudo, que cada guardia civil que resguarda nuestra frontera norte, junto al rifle que significa su protección material, aprieta contra su pecho el recuerdo de esa figura inconfundible de la Patrona de Costa Rica. Cuánto enfermo en sus postrimeros momentos durmió su último sueño, mientras bajo sus párpados cerrados se mantenía esa imagen radiante de alegria!
Es posible que la ciudad de Cartago se sienta huérfana ante la ausencia de la Virgen, lugar donde siempre ha estado. Sin embargo, esa noble y leal ciudad ha de sentirse también orgullosa al compartir la Reina con los demás compatriotas. Igual que cuando el monarca abandona brevemente su trono para visitar a sus súbditos, asi debe sentir Cartago que hace la Virgen con sus protegidos. Todos somos sus hijos, y como madre que es, simplemente realiza una visita a cada uno para llevarles ese mensaje de paz, esa alegria de vivir, esa inyección de optimismo, para que no nos dejemos vencer ante tanto hecho negativo que externa e internamente nos acosa.
Orgullosa viajará en helicóptero quién lo hubiera pensado cuando se le apareció a la indita en aquellos tiempos coloniales y más orgullosa lo hará en el papamóvil, el mismo que llevó la presencia de Juan Pablo II a miles de costarricenses que le vitorearon con delirio. Las flores serán colocadas a su paso y un perfume excelso dejará tras si, sembrando de esa forma la huella de la esperanza. Cuando retorne a su centenario rincón, lo hará con una gran satisfacción del deber cumplido.
Su manto se habrá extendido a lo largo y ancho del país y lo que antes fue un reinado por decreto del Estado, el cual se rindió a sus pies hace muchos años, ahora será un reinado mediante la posesión quieta y pacifica de cada por ción de tierra de una nación, que como Costa Rica necesita precisamente de un gran apoyo espiritual para salir adelante, en este momento de prueba por el cual pasamos.
7: 2.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyGuerrillerosLeninismMarxismSandinismSandinoTerrorismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.