Guardar

10 LA REPUBLICA. Lunes de julio de 1985 PENTAGRAMA EDITORIAL Aeroflot: Puente aéreo con el Kremlin Un periodista de la televisión ingenuamente le preguntó a un alto funcionario del Ministerio de Hacienda, que cómo se iba a evitar que los comerciantes especularan con los nuevos aumentos.
El funcionario, sin perder un segundo, le contestó que eso era una misión de los consumidores que debían de nunciar a quienes remarcaran los productos.
El periodista pregunto de nuevo. zante quién deben las personas presentar la denuncia? el funcionario le dijo. Hay muchos caminos, puede hacerlo ante los inspectores de precios, ante el Ministerio de Seguridad, ante el Ministerio de Hacienda, ante la Guardia Rural, ante los patrulleros, ante estos y aquellos. en fin sólo le faltó señalar como fuente de quejas al Cuerpo de Bomberos.
De autentica charlatanería podemos calificar las dos respuestas, porque nadie es tan ingenuo para creer que cuando se presenta una situación de este tipo, los consumidores gocen de alguna protección.
Inútil es llamar a cualquiera de los lugares que dijo el optimista funcionario. Pérdida de tiempo absoluta. Nadie hará nada.
Los costarricenses que no han renegado de su patria para someterse a las órdenes conminatorias de la Nomenklatura, tendientes a sojuzgar este bello país y someterlo al único y verdadero imperialismo que sufre el mundo, cual es el moscovita, recuerdan con honda tristeza aquel aciago momento de la historia nacional en que se dio entrada a la Embajada Rusa, a Costa Rica; también recuerdan la forma engañosa y la ofensa a la dignidad de la mujer costarricense, con que se consumo ese hecho. Esas heridas están vivas y fueron ahondadas y desgarradas con las manos sucias de quienes autorizaron la profanación del suelo patrio por aviones cubanos, que llevaron sangre, dolor, lágrimas y la pérdida de la democracia y la libertad, a nuestros hermanos nicaragüenses. Nuevas ponzoñas están haciendo en ellas, como ejecutores de un plan diseñado por el contubernio Habana Moscú, la internacional del terror y la mentira que ha denigrado a Costa Rica y sus instituciones y ofende día a día, a través de sus testaferros que gobiernan Nicaragua, la integridad y la dignidad nacionales, en cuyas acciones se ha derramado sangre costarricense.
No hay un costarricense que ante esos hechos sucesivos no sienta removidas sus heridas y aumentado progresivamente su rechazo a la presencia de la Embajada rusa en el país, símbolo y causa de tantos males y humillacioу nes y amenaza constante a la paz y bienestar del país, no sólo por los objetivos de traición y conquista que motiva su presencia sino que cabalmente para ello y por ello, prevaliéndose de las inmunidades propias del status diplomático y de la extraterritorialidad, son vehiculo, canal y centro de acción en los planes de esclavización que han hecho para esta pequeña república libre y democrática, al igual que lo han hecho con Polonia, Hungría, Afganistán, Nicaragua y tantos otros países que ante los ojos y la indiferencia del mundo occidental, han ido cayendo bajo el impacto de sus falaces informaciones y el efecto criminal sobre vidas y haciendas, de su poderoso armamento. Eso es lo que creemos y sentimos los costarricenses, ante la quinta columna de los rusos rusos y de los ex ticos rusos y cuando sentimos que las patas del oso, movidas por sus sicarios nicaragüenses, hollan el sagrado suelo patrio.
El cerco se va cerrando y ya hay excostarricenses dispuestos a entregar su patria a la internacional comunista y a dar todas sus fuerzas, su vida si es necesario y sus votos, a favor de Gorvachev: para ello han tenido su lavado cerebral y un cuidadoso entrenamiento en Cuba, Nicaragua, Rusia y Libia, y ya tienen las armas listas, en los lugares planeados, para dar el golpe sin que el monstruoso ejército nicaragüense, formado por tropas fogueadas de cubanos, libios, mexicanos y etarras, tenga necesidad de mover ni un dedo. pensar que ahora se ha pedido permiso para el aterrizaje de la AEROFLOT en Costa Rica. Para qué? No creemos que sólo pretendan con ello darle a LACSA en el suelo. Es que hay un gran movimiento turístico entre Costa Rica y los países detrás de la Cortina de Hierro, que incrementará los grandes negocios de esa empresa? Tal vez se piense en que ello será el puente aéreo entre Moscú y San José, para movilizar los millones de toneladas de mercancías que se piensan embarcar de Costa Rica con ese destino, en un esfuerzo generoso de la Nomenklatura para ayudar a nuestro país a salir del síndrome cambiario. Si Estados Unidos lo está haciendo a través de su amplio plan de asistencia de muy variado tipo, que compromete la gratitud de los costarricenses, los moscovitas bien pueden dar este primer paso del puente aéreo, como una prenda de intima y profunda comprensión y amisy tad. Sólo nos preocupa que vamos a hacer con tantos rublos.
La verdad, y lo decimos así porque siempre ha sido lo mismo, es que de la noche a la mañana un gran número de comerciantes se habrán llenado los bolsillos con dinero que no esperaban.
Podemos sumar a la lista de los millonarios del país algunos más. No es para menos, porque los aumentos son altos y el acaparamiento fácil.
Costa Rica no cuenta con personal suficiente y preparado para frenar una especulación y abuso como el que se está presentando, cualquier explicación en otro sentido será utópica.
Desde el viernes ya era difícil conseguir huevos, manteca, café. Por qué razón, si el día anterior al aumento habia de sobra?
Pronto aparecerá esa mercaderia extrañamente desaparecida, sólo que con un precio mayor.
CONSIDERABLE ALZA EN LOS PRECIOS DE VARIOS ARTÍCULOS La República Publicado por Editorial La Razón, DESDE HOY: CAMBIO DE MENÚ MEJOR DICHO: MENOS MENU Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Vicepresidente Ejecutivo: Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo: Omar Jiménez Rodríguez Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro tt Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 22 28 14 Cobro de 23 00 76 23 06 44 Publicidad: 21 04 29 23 04 37 23 06 96 Apartado: 2130 Telex: 2538 23 05 60 Circulación: 23 88 85 23 00 22 lal IMPRESO POR TREJOS HNOS SUCS SA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CominternCommunismDemocracyFifth ColumnImperialism
    Notas

    Este documento no posee notas.