Guardar

FILOSOFIA FILOSOFAR LOS RIOS EUROPEOS La lógica (Organon en griego: instrumentos) es el estudio de las estructuras formales del pensamiento discursivo (que Sopesa el pro y el contra de las cosas) El Danubio, el río más internacional de Europa. Filosofía y Poesía El poeta a veces tiene intuiciones geniales del cómo de la realidad, lo que suele provocar confusión con la filosofía. Sin embargo, en general, a la filosofía se le exige el ser un saber ordenado. y no solamente inconexo.
La poesía da una concepción de la vida y del hombre, pero no de una manera estrictamente racional. El poeta usa un pensar imaginativo; el poeta se enardece y marcha, el poeta no escoge; la poesía es una posesión y un delirio, el de la inspiración maravillosa; la mente posesionada es sensible e inmersa en sí misma. Filosofía y Ciencias Una ciencia emite explicaciones que sean verificables respecto de objetos exteriores a las mismas explicaciones. Las explicaciones de la filosofía no poseen más verificación que la interna, pues sus objetos no son experimentales, exteriormente.
La ciencia es ciertamente, igual que el filosofar, búsqueda de causas de las cosas. El criterio en las afirmaciones de hechos, propias de las ciencias, es la experiencia sensible llos sentidos. Para que la experiencia tenga validez objetiva, ha de ser repetible. Una observación individual no repetible carece de valor para la ciencia. Esto es lo que se suele entender por ciencia desde el positivismo (Augusto Comte, 1789 1857. un saber formado por un conjunto de proposiciones, debidamente conexionadas, y que en alguna forma deben ser verificables experimentalmente.
Las ciencias estudian aquellas cosas iluminadas por los sentidos sobre la infinita tiniebla de lo desconocido.
El pensamiento científico es el perfeccionamiento del pensamiento precientífico.
Hasta el siglo XIX la filosofía fue madre de las ciencias.
Comte las clasificó en seis grandes órdenes: Matemáticas, Astronomía, Física, Química, Biología, Sociología lésta en sentido amplio, como estudio del hombre, la moral, la política, y la sociedad, y de las artes. Las ciencias están constantemente revisando sus conceptos fundamentales.
El grado de madurez de una ciencia se determina por su capacidad para experimentar una crisis de sus conceptos fundamentales. Este poner la investigación científica sobre nuevos fundamentos, nunca definitivos, constituye la vitalidad de las ciencias.
Por eso mismo las ciencias afirman hoy en día, hipótesis de trabajo explicativas, y no leyes permanentes.
Una relación especial, entre filosofía y ciencias, se da en el hecho de que una ciencia no puede dar la definición de sí misma, ni delimitar la estructura lógica de los métodos que emplea; esta labor corresponde a la filosofía, por medio de la Epistemología: tratado del conocimiento científico.
Las proposiciones y los teoremas de las Mateу máticas no tienen verificación experimental, ya que sus objetos (números y figuras geométricas) son internos a la disciplina misma. Estrictamente, la Matemática es una lógica o lenguaje, de caracteres propios, que luego es utilizada por las ciencias propiamente dichas.
los ríos europeos, a excepción de sus 720 metros cúbicos por se Los tres más importantes, por los pertenecientes a la vertiente gundo; 718 lleva el Ródano ya su longitud, extensión de cuenca mediterránea, es la regularidad mucha distancia les sigue el Ebro, y volumen de caudal, son los side su régimen.
cor sus 100 metros cúbicos de guientes: caudal medio.
El Rin, 1, 326 kilómetros de larEuropa carece de vertientes interiores. Teniendo en cuenta los Las cuencas de los ríos atlánti go; 224. 500 kilómetros cuadramares, podrían agruparse los ríos cos poseen un relieve menos acci dos de cuenca y un caudal medio en tres vertientes de considerable dentado que los mediterráneos. de 900 metros cúbicos por seextensión: la ártica, la atlántica y Predominan los llanos y las mon gundo.
la mediterránea. Pero resulta más tañas se hallan más distantes del El Elba, 165 kilómetros de lógico agruparlos teniendo en mar. Consecuentemente su reco largo; 146. 000 kilómetros cuacuenta el clima y el relieve de las rrido es mucho mayor, la pendien drados de cuenca y 371 metros tierras. Distinguiremos, por consi te es más suave y la regularidad cúbicos de caudal.
guiente, ríos mediterráneos, atlánde su caudal mayor, dada la be El Vistula, con 125 kilometicos y de la llanura oriental. nignidad del clima y la frecuecia tros de curso, 193. 000 kilómetros Los primeros, debido a que de las lluvias. Este conjunto de cir cuadrados de cuenca y 120 Sus cuencas están limitadas por cunstancias presta a estos ríos un metros cúbicos de caudal.
elevadas montañas y aconsenotable interés económico.
cuencia de su proximidad al mar, Los ríos de la vertiente oriental suelen ser de poca longitud, cuenLa mayoría de estos ríos son poseen cuencas muy extensas, ca reducida, muy pendientes, rénavegables y las mareas pene notable caudal y un régimen intergimen torrencial y caudal muy vatran por sus desembocadoras, medio entre los ríos pertenecienriable, con la consiguiente erosión permitiendo la creación de gran tes a las dos vertientes anteriointensa. Raramente son navegades puertos dotados de abrigos naturales.
bles y la mayor parte de ellos desembocan por varios brazos, forEntre los principales ríos de Son navegables durante el vemando deltas, tales son el Ebro, esta vertiente citaremos el Gua rano, la primavera y el otoño, el Po y el Ródano.
dalquivir, Tajo, Duero y Miño en pero al helarse durante el invierla permisula Iberica; el Garona, no, se emplean como vías de Estos tres son los que tienen un Loira y Sena en Francia; el Támetransporte por medio de trineos.
recorrido más largo, el Ebro, 928 sis en Inglaterra; el Escalda en kilómetros, el Rodano, 812 y el Bélgica; el Rin y el Mosa en HoLa mayor parte de ellos discuPo, 652. Pero desde el punto de landa; el Elba, Vistula y Oder en rren por las tierras de la gran llavista de su caudal es preciso in Alemania y el Glommen, Torne y nura rusa. Los dos ríos más imporvertir el orden, ya que el Po es el Ume en la península Escandinatantes de esta vertiente son el que lleva más agua al mar, con Volga y el Danubio. La filosofía y las ideologías la ideología, partiendo de una doctrina filosófica, se convierte en un instrumento de acción política, social, económica, etc, abandonando el carácter rigurosamente abstracto de la filosofía.
La ideología suele confundirse con la filosofía, porque también da una concepción del mundo y del hombre.
Pero la ideología con ser una concepción del hombre y del mundo, lleva a una línea de conducta, pública y privada, que tiene el apoyo, cuando es políticamente importante, de un sacerdocio o algo análogo.
La filosofia, en cambio, exige rigor abstracto, independiente de todo partido; tanto político como doctrinario. La filosofía vale primero, para quien la repiensa como pensamiento concreto de hombres concretos; y luego, objetivada en las acciones de quienes la convierten en instrumento de acción política, social, económica, etc, se torna en ideología. La filosofía y el saber popular La filosofía popular (saber populares anónima y colectiva (recogida, por ejemplo, en los refranes. En todo caso, no es filosofía técnica, pues le falta el ordenarse como doctrina sistemática. La filosofía y el mito Mito en griego, significa narración, relato. Suele entenderse como narración en que aparece lo divino. y relata acontecimientos pasados y fabulosos.
Todo pueblo ha desarrollado una concepción del mundo (Weltanschaung. que se revela en narraciones o mitos.
La filosofía se diferencia del mito en la exigencia del rigor racional (las leyes lógicas. el pensamiento mítico no llegó todavía a elaborar las leyes de la lógica, sobre todo el principio de no contradicción; de ahí la admisión como normales de la pérdida de identidad personal por el cambio de nombre (uno, propio, que sólo conocía la madre; y, otro, el sobrenombre, con que era conocido por los demás. de la confusión entre conocimiento sensible e intelectual, etc.
La palabra mito tomó el sentido de relato falso. en los escritos de los Padres de la Iglesia Cristiana, en los primeros siglos; por causa de las luchas religiosas contra el paganismo.
La conciencia mítica es aquella que se manifiesta por medio de mitos. Las cosmogonías. o narraciones sobre el origen del mundo, son explicaciones míticas, a nivel imaginativo.
Formas de pensar míticas, se dieron en los pueblos primitivos ly los marginales hasta hoy. algunas son, por ejemplo: la adoración de las montañas, la adoración de sol, del rayo, el hilozoísmoz lo animismo de la materia. La magia es el intento de controlar la naturaleza (imaginada como ánimas, poderes) mediante ritos, fórmulas misteriosas, sacrificios, etc.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
e res.
20 LA REPUBLICA. Lunes de julio de 1985 va

    EnglandFranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.