Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
APRENDAMOS con La República No 718 Prof. Jose Rodolfo Arce Diseño y montaje Willie Vargas Mosquera Doctor Marelicas ao EL MEDICO QUE VIVIO ENTRE LOS PANTANOS DE AFRICA PARA ESTUDIAR UNA MOSCA MUY PELIGROSA ALGUNOS INSECTOS DANINOS Tercera parte Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Rico Sabot Original Colgate No podemos estudiar aquí todas las especies de moscas, porque su número es inmenso.
Mencionaremos, no obstante, las terribles tsetse, que son moscas chupadoras de sangre y cuya picadura es mortal para los bueyes, los caballos y los perros. Se encuentran en determinadas regiones de Africa.
Se ha observado que si los animales salvajes se alejan de los lugares que suelen habitar, la mosca tsetse les sigue adondequiera que vayan. Estas moscas no sólo destruyen el ganado, sino que chupan la sangre humana y transmiten los tripanosomas, que producen la enfermedad del sueño, uno de los males más temibles que padecen los habitantes de ciertas regiones de Africa.
Las personas picadas por el insecto que lleva el organismo productor de esa enfermedad, se sienten invadidas por un invencible deseo de dormir que aniquila su voluntad, y mueren al poco tiempo. David Bruce, notable médico militar británico, ya había estudiado una enfermedad que mataba muchos caballos y bueyes en ciertas partes de Africa. Los indígenas y los colonos sabían que se propagaba por las picaduras de la mosca tsetse. Algunos creían que esta mosca, como la abeja y la avispa, tenía una glándula venenosa, y que el veneno salía por el conducto del aguijón. Bruce se propuso averiguarlo, y descubrió que en la sangre de los animales atacados por esa enfermedad pululan unos seres diminutos, los ya citados tripanosomas, que sólo se pueden ver con ayuda de microscopio; y que esos tripanosomas mataban a sus víctimas destruyendo los glóbulos rojos de la sangre, que conservan y renuevan la vida de los tejidos. Se cercioró, mediante experimentos, de que una mosca, después de haber chupado la sangre de un animal enfermo, podía, por medio de LA REPUBLICA. Viernes 26 de julio de 1985 23 KO SODOR Origno Crema dental colgate efectiva para evitar la caries De casi dos centímetros de largo, la moscarda, que aquí puede obser varse, enormemente agrandada, es una mosca de tonos amarillos y rojos. Se nutre de carne putrefacta, sobre la cual deposita la hembra sus huevos. Foto Popper)
Este documento no posee notas.