Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 29 de julio de 1985 ¿Está el dinero de los costarricenses realmente seguro?
Desde hace muchos años, la Corporación de Desarrollo Bananero de Costa Rica, BANDECO) ha mantenido en el Banco Nacional de Costa Rica una cuenta corriente destinada a atender sus operaciones comerciales relacionadas con la compra venta de banano y el pago de planillas y de proveedores. principios de este año, inexplicablemente el Banco Nacional pagó y cargó a nuestra cuenta la cuantiosa suma de 31. 550. 250. 00 por concepto de 17 cheques burda y claramente falsificados y presentados como supuestos documentos nuestros.
Para consumar su delito, los defraudadores utilizaron fórmulas totalmente distintas a las que emplea BANDECO con autorización expresa y escrita del Banco Nacional e impresas en un excelente papel de seguridad.
Se ha podido constatar mediante exámenes periciales, que se trató de una torpe y evidente falsificación en la que el papel empleado por los delincuentes es completamente diferente al nuestro, la calidad de la impresión muy deficiente y las firmas visiblemente espúrias.
No obstante estas notables anomalías, los 17 cheques fueron injustificadamente cambiados y debitados de neustra cuenta por el Banco Nacional, con el consiguiente perjuicio y trastorno para nuestras operaciones.
Ante nuestros justos y lógicos reclamos que como clientes estamos en todo el derecho de hacer, el Banco Nacional asumió una actitud de total indiferencia al rechazar nuestros argumentos mediante un simple y escueto telex suscrito por un funcionario de la secretaría.
Lejos de hacer cierta su campaña de servicio y amistad al cliente, el Banco Nacional ni siquiera expuso las razones por las que objetaba nuestra versión de los hechos, y decidió de plano, sin darnos ocasión de una audiencia o cambio de impresiones, remitir el caso a los tribunales de justicia.
Consideramos que el comportamiento del Banco ante la situación planteada no sólo atenta gravemente contra la buena relación que debe mantener con sus clientes, sino contra las más elementales normas de seguridad que deben regir para la debida custodia de los recursos que se ponen en sus manos. Es esta, acaso, la seguridad de que gozan las inversiones que tan urgentemente necesita el país?
Confiamos en que el Banco Nacional, consecuente con su prestigio de muchos años, reconsiderará su actuación en este caso y acogerá en definitiva nuestro legítimo reclamo.
BANANA DEVELOPMENT CORPORATION OF COSTA RICA (BANDECO)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.