Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 12 de setiembre de 1985 11 Carta abierta a Myriam Francis Se Esmeralda Jiménez yotes y tomates. Si vas a escribir sobre tose mates, que sea solo de tomates. Claro está, doña Myriam, que estas técnicas son COi usted supiera, doña Myriam, Hasta en esto fue honesto con el pueblo llante sencillez de nuestros campesinos.
exclusivas para plumas excelsas y que ega la sorpresa que me causó leer que goberno. Nunca la escondió, pues no sólo se adquieren a través de mucha prácsu apreciación sobre doña Beatriz! tenía un hogar del cual ocultarla. Los dos Así se desembota la mente de los que apa tica en las letras y después de botar reseran libres para escoger su forma de vivir rentando ser inteligentes, viven emitien Pero en Costa Rica donde existe libermas de cuartillas donde se cometen estas y así lo hicieron, hasta llegar a unir sus do palabras tontas. también por consejo ad de expresión, desgraciadamente hay tonteras o emociones del momento.
vidas en matrimonio.
de mi padre pues siempre dijo que la personas como usted, que al no estar emlatontera se pega. Además, doña Myriam, Tal vez le parezca extraño, doña papadas de los hechos reales, tiran pala. Que doña Beatriz tuvo más amantes, les baja usted la moral y la disposición a Myriam, que no siendo yo hija de este pribras tirarlas, desvirtuando por com además de mi padre? Ni usted, ni yo, ni todos los muchachos y las jóvenes estu mer matrimonio de mi padre, salga en pleto la realidad de un acontecer, para nadie vivió su vida, para calificarla de mlodar así la dignidad de los seres hudiantes que dejan sus libros para ayudar defensa de doña Beatriz. Pero es más exprostituta. Pero si he de afirmarle que en la recolección del grano, cuando el traño que usted, siendo una persona tonanos.
cuando decidieron su libre unión, ella se país se ha visto precisado a llamarlos. talmente ajena a la sangre de los JiméesSu linea, doña Myriam, ha sido siemdedicó de lleno a mi padre y él, de lleno a nez, le haya dado por tratar sin de pre la de Eventos sociales. Me encanta dona Beatriz. Desde luego que en aquella Cierto es también, doña Myriam, que escrúpulos de ninguna indole y sin ninguen leerla cuando describe con exactitud los época también hubo personas que como doña Beatriz por su calidad de amante na ética literaria, la vida particular de trajes de las novias o los listones que luusted. se alarmaron de su decisión y lo fue rechazada por toda la sociedad de ese mi padre.
cen las canastillas de los tes maternales! llegaban a molestar tirándole saetas dolo entonces. Tanto así, que el día de su rosas a la mujer a quien él amaba. De muerte, mi padre, atónito por el gentío En medio de tan abrumadoras noticias Para espantarle lo que en su interior esas personas que la apodaron La Cuca que se había congregado alrededor de la revoloteaba, cuando escribió sobre doña del universo, de tan conflictivas situacioracha y que a mi parecer, lo que ellas Casa Presidencial, para acompañar los Beatriz, le afirmo, doña Myriam, que mi de nes por las que atraviesa nuestro país y eran por dentro, eran ese cucarachero restos de doña Beatriz al Cementerio Ge padre la quiso muchísimo. Tanto, que sus los de tantos derrumbes sociales y morales que ciertas personas llevan en su interior neral, se paró en la puerta y expuso: restos descansan en la misma tumba en por que estamos afrontando, es refrescante para denigrar a los demás.
que está su cuerpo y donde yo, algún día, saber, a través de su pluma, que todavía al. Les ruego retirarse, pues sólo la iremos descansaré, por mandato expreso de él.
hay gentes que se casan; que celebran De allí brota esa anécdota tan conoci a enterrar quienes en vida la quisimos banquetes, reuniones, recepciones, etc. En da y repetida a través de los años, cuando sinceramente.
Huir de la realidad es una cobardía, y este punto, usted ejerce en mi mente el en en una oportunidad se presentaron a la mi padre no me enseñó a ser cobarde. Por tretenimiento que me provoca el Pato Do Casa Presidencial unas damas de nuestra cuando regresó del entierro, al cual lo tanto esta realidad de su vida la acepnald y las travesuras de los Chicos Malos, sociedad para exponerle: sólo fue con su secretario particular, le to, la respeto y la defenderé hasta el dia a después de estar enfrascada por horas y pidió a éste, ir a devolver todas las ofren de mi muerte.
es horas en la lectura y en el estudio de. Don Ricardo. por qué no manda usted grandes obras literarias o de reflexivos biendo que la ofensa era directamente a entechar y cercar la zona roja. Sadas florales que habían enviado, con es tas palabras: Lo que sí me parece una cobardía es era apuntes filosóficos.
nublar de los muertos, pues los muertos para doña Beatriz, mi padre les respon Fernando, vaya de casa en casa y de ya no pueden defenderse. Revolcar tumPara mí, brilla en Costa Rica la pluma dió: vuelva estas coronas, pues estas coronas de un sobresaliente escritor actual, y de bas es un sacrilegio, doña Myriam. yo Con todo gusto las complacería, señoson para Ricardo Jiménez y Ricardo Jiquien un día, aquí en casa, conversando no la he autorizado a usted para levanménez no ha muerto.
sobre mis escritos, recuerdo con todo ras. Pero esto le saldría muy caro al Estatar la lápida que cubre los restos de mi a aprecio una advertencia suya que he sedo, pues tendría que entechar y cercar En la actualidad y en todo el mundo, padre. Por lo tanto, sepa respetar su muerte.
guido al pie de la letra: Si querés llegar toda Costa Rica.
doña Myriam, también hay hombres púa expresarte clara y concisamente, jódete Se la transcribo fielmente por si no coblicos. también tienen relación con Con la consideración que a usted puecon diccionarios y buenas lecturas; pero noce su verdadero origen, pues creo que otras mujeres a pesar de tener un hogar da yo darle, le pido públicamente el resde verdad: jódete. si mi padre viviera en estos momentos y establecido. Sin embargo ha cambiado tanto la mentalidad de esta época, que a peto que merecen mis seres queridos. Deje si usted, doña Myriam, ha decido va leyera lo expuesto por usted, también voldescansar en paz el espíritu de mi padre que riar su línea de Eventos sociales a la de vería a salvar el gran cariño que él le estas mujeres no se les tilda de prostitu y si se trata de someter a doña Beatriz a tas ni nadie escribe nada sobre ellas.
Sbiógrafa ſenhorabuena. pero le sugiero tuvo a doña Beatriz.
su novedosa linea de biografia, le sugiero tomar en cuenta lo que este gran escritor Será el tiempo quien lo haga Pues el atenerse a esta sentencia: Aquel que esté costarricense me aconsejó.
Cita usted que mi padre llevó en una ocasión a doña Beatriz al Teatro Naciotiempo todo lo descubre. Vaya usted, libre de pecado que arroje la primera doña Myriam, recopilando datos presen piedra. Sepa asimilar estas palabras por¿Sabe usted, doña Myriam, por qué fue nal y junto a ella tomó asiento en el Palco que mi padre escogió a doña Beatriz Presidencial. Cierto es, doña Myriam!
tes de esta época y por usted misma podrá que usted también es mujer, y sepa acaverifica. realidades para sus biografias y tarlas con temor. No se atenga, por lo tanla como compañera en su vida. Sabe usted Pero deja usted en suspenso a la genera asi darles la exactitud y la veracidad del to, para describir la vida de seres an con precisión de datos por qué tomó esa ción actual al no desarrollar claramente caso. Porque también estas mujeres exis humanos a lo que escucha en eventos sosa, decisión. Desde luego que no lo sabe, lo que allí aconteció. Una vez más se vio ten. También son una realidad en la vida ciales. Porque la biografia de hombres céica questo que no lo apuntala dentro de esa atacado por la envidiosa maledicencia de de estos hombres y no una leyenda. La lebres y sobresalientes se transcribe a linota biográfica que usted lanzó al perióese cucarachero y en esa ocasión salvó Malinche no fue ninguna leyenda en la bros con seriedad y ahondando mucho en dico! Me parece que lo que la emocionó a dona Beatriz en esta forma: vida de Hernán Cortés; como tampoco lo sus actitudes y decisiones, para poderse interna y fugazmente fue el título que esfue Manuela Sáenz en la vida de Simón empapar del sudor de sus pieles.
cogió: Leyenda sobre doña Beatriz: coge. Ay, don Ricardo. Cómo se atreve a Bolivar, para no citar otras más.
ros dora de café. Prostituta. Primera traer a esa mujer aqui. Lástima que usted no convivió al lado cio Dama. Primera Dama? Mezcla usted la vida de mi padre, pues a su vera hubiera. No se preocupen tanto, señoras, que de doña Beatriz, con los nombres de otras por Negarle a usted la existencia de dona aprendido a respetar a los seres humaBeatriz no vino a competir con ustedes, primeras damas. Señala en su escrito sus nos!
Beatriz dentro de la vida de mi padre, porque yo ya la escogí a ella.
origenes. Raíces de origen? Eso son, sería negar parte de la historia de Costa ¿Cogedora de café? Esto, por propia doña Myriam: raíces. No por ello dejan de Por lo tanto, doña Myriam, al no estar Rica. Doña Beatriz fue su amante por voluntad. Como por propia voluntad yo ser costarricenses. este paréntesis que vivo mi padre, es a mí a la que me corresmuchos años. cierto, doña Myriam! Por también lo he hecho; simplemente por no viene al caso. es por otra advertencia ponde devolverle esta corona que usted lo tanto no es leyenda sino una reali. ejercitar mi cuerpo al aire libre y por re de este gran amigo escritor: nunca mez decidió poner sobre la tumba en que desdad en su vida de hombre joven y soltero. frescar mi mente al conversar con la bri cles en una misma canasta huevos, cha cansan los restos de doña Beatriz.
can tos Finca Brazo Seco Alvaro Chaves Sánchez 5s ON este nombre se denomi pastos, casas, tierra limpia y nó una finca en la provin cercada, que producia grandes cocia de Guanacaste, ese pedazo de sechas. El duro trabajo obligó a tierra perteneció a otra gran finca José Sing a vender su tierra y a dellamada Taboga que tenia una su dicarse a otras actividades en las perficie de 25. 000 manzanas, esta que también logró muchos éxitos mos hablando del año 1930, fecha, gracias a su tenacidad y esfuerzo, en la cual un ciudadano se adueño pero lo más importante de este de una montaña virgen la que lla asunto fue que la finca se la vendió mó Brazo Seco pero que según es a don Julio Sánchez Lépiz el que crituras era parte de la hacienda realmente era dueño de la misma, Taboga propiedad de don Julio pero don Julio que fue un ejemplo Sánchez Lépiz.
de trabajo y laboriosidad sabia vaEl trabajador de la finca Bra lorar el esfuerzo de los hombres zo Seco llamado José Sing, trans que cultivan la tierra y decidió paformó la montaña en milpas, re gar un buen precio, alegando que ticia a los hombres que cultivan la tierra.
Una actitud similar fue la que tomó cuando una porción de la finca Taboga fue invadida por algunos parásitos a quienes decidió que no se expulsaran de la misma si éstos lo que deseaban era cultivar ya que para don Julio la tierra es para quien la cultiva y no para quien tiene la escritura, y que la única tierra que los humanos necesitamos es la que ocupa el espacio donde nos han de enterrar.
Este pensamiento de don Julio debe llevarnos a la conclusión de que los hombres que cultivan la tierra son los más nobles de nuestra sociedad.
n: 35 22 Brazo Seco antes de que el señor José Sing la tomara era solamente una montaña virgen y que ahora era tierra cultivable que por lo tanto estaba dispuesto a comprar o más bien en pagar un buen precio como reconocimiento al trabajo realizado y como acto de jusas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.