Guardar

. REPUBLICA Viernes 13 de setiembre de 1985 17 BANCO NACIONAL DE COSTA RICA ABRIO OFICINA NUMERO 132 Esta es la fachada de la nueva agencia del Banco Nacional de Costa Rica, ubicada en San Isidro de Peñas Blancas de San Ramón, que se encuentra en funcionamiento desde el pasado de mayo. Chinchilla)
La caja auxiliar número 132 del Banco Nacional de Costa Rica fue inaugurada oficialmente en San Isidro de Peñas Blancas de San Ramón el pasado viernes.
Las nuevas instalaciones del Banco Nacional estarán destinadas principal.
mente a dar servicios que beneficien a la agricultura y a la ganadería.
Además acelerarán el proceso para el otorgamiento de préstamos porque los nuevos directivos se reunirán con fre.
cuencia para estudiar los casos presenta dos. Esto a su vez hace que los vecinos de Peñas Blancas no tengan que ir a La Fortuna donde anteriormente efectuaban las transacciones económicas perdiendo todo el día por la escasez de autobuses.
En el acto inaugural se hizo presente el Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica, Rolando Ramírez Paniagua; un representante de la Junta Directiva Ge.
neral, Otilio Hidalgo Quirós; el director del Area Regional, Luis Valerio.
También estuvieron presentes asociaciones de desarrollo de la jurisdicción de Peñas Blancas tales como el Comité pro Asociación de Desarrollo del sector de Los Angeles, la Asociación de Desarrollo El Abanico, la Asociación de Desarrollo de San Isidro de Peñas Blancas, la Alcaldía de Peñas Blancas, el concejo del distrito de Peñas Blancas y el Comité de la Cruz Roja de la localidad, entre otras.
En la ceremonia de apertura se juramentaron como miembros de la junta directiva de esa caja auxiliar: Arturo Rojas, Edgar Campos y Raúl Rodriguez.
En su discurso inaugural, Rolando Ramirez, Gerente General del Banco, manifestó que este Ente Bancario no es el primero del país, pero sí el primer Banco Estatal.
Ramírez enfatizó que a lo largo de la historia del Banco Nacional de Costa Rica ha ayudado enorme.
mente en el desarrollo rural de la nación ya que le interesa la distribución de la riqueza porque es un objetivo legitimo vivir en forma digna y decorosa.
Sin embargo, el interés pueto en el campo agricola y ganadero no ha hecho que se descuide el campo comercial, ni el industrial, ya que el banco juega un papel muy importante en el equilibrio socioeconómico del desarrollo del pequeño productor y de los empresarios.
Recordó también que en este momento existen grandes empresarios que surgieron gracias a la ayuda del Banco Nacional de Costa Rica quien acudió a ellos cuando más lo necesitaban.
Ramírez Paniagua fustigó a las personas que critican al Banco injustamente, porque quizá tienen propósitos escondidos de destruir la Banca Nacionaliza.
da, la cual es indestructible Mencionó que el Banco es el primer autocrítico ya que conocen las virtudes y los defectos de la institución y hacen un esfuerzo por superar las deficiencias que toda entidad tiene.
Por su parte, el representante de la Junta Directiva General manifestó que la apertura de esa caja auxiliar es una muestra más del deseo de la Banca Nacionalizada por servir y no por lucrar.
Las nuevas instalaciones del Banco Nacional de Costa Rica en San Isidro de Peñas Blancas cuentan con amplias instalaciones y personal muy capacitado. Chinchilla)
Don Otilio Hidalgo, miembro de la Junta Directiva General de la oficina central, se dirige a los asistentes al acto. Chinchilla)
SIER Recordó Hidalgo que hace aproximadamente 15 años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
otorgó a Costa Rica un préstamo con el aval del Instituto ricense de Electricidad (ICE) para ayudar a las tres cooperativas de electrificación rural del país.
La Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos, la de Guanacaste con sede en Santa Cruz y la de Los Santos, lograron cancelar el 30 por ciento del total del proyecto, llevando la electricidad a gran parte del territorio nacional. Esto lo mencionó como un ejemplo del desarrollo del país gracias al Banco Nacional de Costa Rica.
Por su parte, el señor Arturo Rojas, uno de los miembros de la directiva de la agencia de San Isidro de Peñas Blancas, manifestó que esta sucursal se pudo abrir gracias a Roberto Locilla y Deseado BarboRuiz, quienes fueron diputados por San Ramón durante la administración de Daniel Oduber.
Añadió que estos diputados no se fijaron en los diferentes colores políticos que cada uno respaldaba y se empeñaron en dejar obras a favor del pueblo de San Isidro de Peñas Blancas, porque además del ban.
co lograron la alcaldía para la comunidad.
Por otro lado, el agente de las nuevas oficinas, Carlos Luis Alfaro, indicó que esa caja auxiliar se encuentra trabajando desde el de mayo y que en el transcurso de este tiempo han atendido aproximadamente 150 préstamos de todo tipo de servicio predominando la agricultura y la ganadería por ser los principales productos de la zona.
Durante la inauguración de la nueva agencia del Banco Nacional de Costa Rica, los asistentes recibieron también el mensaje de un miembro de la Junta de San Isidro. Chinchilla)
El Lic. Rolando Ramírez, gerente general del Banco Nacional de Costa Rica, tuvo a su cargo el discurso inaugural. Chinchilla)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.