Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 13 de setiembre de 1985 19 VARIEDADES DE INTERES PARA TODA LA FAMILIA MITO NO REALIDAD: e Los abuelos solo sirven para cuidar a los nietos 99 e r Desde el punto de vista pedagógico, es solo un mito el decir que los abuelos solo sirven para cuidar a los etos.
Los abuelos contribuyen a la formación integral de los nietos, y aportan elementos muy valiosos para su educación. Por supuesto que ello obliga, a ser muy discretos en el sentido de no suplantar o interferir en la autoridad de los padres.
Pero sin duda, los abuelitos, de hecho, contribuyen con su influencia a enriquecer la educación de los chiquitos: no solo en la transmisión de conocimientos, cuando se les contestan sus constantes preguntas, sobre los mil motivos en que los niños están interesados, cuando les enriquecemos su medio ambiente, sino, además, y muy particularmente importante, en la formación de actitudes, y buenos hábitos y en la internacionalización de los valores y de la cultura.
El contacto tranquilo con los abuelos, en un ambito de paz y de alegría, con el tiempo disponible, sin premuras, aseguran este proce so que es el más trascendental de la educación: las actitudes y los valores.
Los estudios de los antropólogos culturales, destacan como este contacto deriba en estabilidad emocional de los niños y les enriquece el sentimiento de pertenecer a su sociedad y su cultura, por la identificación con los valores históricos, sociales, culturales, espirituales, familiares, éticos y estéticos.
Esta identificación culturales determinante básico de la salud mental fortalece la formación del carácter de los niños y la estabilidad, la fuerza y el equilibrio de la personalidad.
Hay un elemento valiosísimo, el cual de ninguna manera debemos omitir, porque es un recurso muy hermoso y rico en posibilidades educativas y que ha sido en la historia de la humanidad, un lazo inherente a la relación entre los abuelos y nietos, la literatura infantil.
El bagaje de cuentos fantásticos y realistas, poesías, y de cuentos rimados, rondas, adivinanzas, retahilas, cantares, juegos rimados, diretes y rimas sin sentido y otros juegos, son una fuente inagotable de gozos para abuelos y nietos, y un surtidor de cultura, que entre asombros abren al niño, un mundo de riquezas insospechadas y de motivaciones de futuros aprendizajes y destrezas.
Los abuelos tienen allí, en la literatura folclórica y en la critica para niños por artistas de verdad, material delicioso de entretenimiento para descubrir lazos en otras formas de expresión creadora, en las cuales el niño pone en juego su imaginación, y tantas otras formas de jugar y de ser felices, creciendo juntos en su dicha y en su salud mental.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.