Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 14 de octubre de 1985 11 OPINION La sul La niña Salvadora Vargas Coto Clipeología: la investigación ufológica en la antigüedad neces infaltables, de las pequeñas comunidades (Pueblo pequeño, infierno grande. Algunos maestros y sus familias, eran de pocos recursos materiales, pero dotados de grandes virtudes. Sabían ejercer la bondad, la solidaridad y también la santa libertad de los hijos de Dios.
Habia que alcanzar su respeto con esfuerzo y correcta vida. su cariño con demostración de buen actuar. Ntar On Guillermo Malavassi Vargas tar eto los e la cto nes Guillermo, te habla Rodrigo Rodríguez. Te llamo para comunicarte que murió la niña Salvadora.
Así me decia uno de los compañeros muy queridos que fuimos sus discípulos en el sexto grado mixto de la Escuela Juan de Dios Céspedes, el año de 1944. Es decir, hace cuarenta y un años.
utoTueial de mo Con el paso del tiempo esos discípulos de los años cuarenta nos reuníamos algunas veces para recordar e ir a visitar a la niña Salvadora.
Le agradaba la visita, pero expresaba con educado escepticismo lo que pensaba de esos extemporáneos camotes. Por fin se rindió a la evidencia: la queríamos, la admirábamos, nos agradaba visitarla. Había en ella como un cierto orgullo mezclado con su sentido de la dignidad, que la hacían atractiva, encantadora. en eso genio y figura.
hasta la sepultura. Es lo que decía Julián Marías. esa inquietante, fascinadora realidad que es un maestro incómodo.
Si me preguntasen qué maestros podría querer para los nietos, no dudaría en contestar: mentores como la niña Salvadora. Que tienen personalidad, fuerza, carácter y están dispuestos a enseñar pase lo que pase. De vida correcta y con prosapia familiar que forman lo que he llamado noble modestia.
El noble aspira a orden, claridad, se autoelige para dar de sí lo mejor. Era ello parte de esa servicial élite de Tres Rios, que todo mundo quiere y admira.
Oro viejo. Tesoros de otrora. Cuánta dicha ha sido haber tenido maestras como ella! Ven en sus discípulos los hombres y mujeres del mañana a los que hay que querer y ayudar, pero también aporrear un poco para que se forjen y se acostumbren a luchar y formar su carácter ¡Esas eran personas que formaban de veras a niños!
Dios la tendrá en la morada de los buenos maestros.
Me agradaria que mis discípulos recibieran de mí, lo que yo de ella recibí.
En paz descanse. Aunque ella nunca temió la guerra del encuentro formador de la personalidad, con toda la vehemencia que el propósito exigía.
Nací en Cartago, viví en Tres Ríos.
Fui discípulo de Salvadora Vargas Coto en cuarto y en sexto grados. Qué maestra! De carácter poderoso, con mirada que traspasaba, capaz de indignarse si las necesidades docentes lo exigían.
Era dedicada, abnegada, preparaba bien sus clases. Nos enseñaba muchas cosas y sabía hacer fuertes observaciones sobre la conducta que debía observarse en tales y cuales circunstancias.
Teníamos la seguridad de que nos quería y se interesaba por nosotros. no dudábamos de que, si las circunstancias lo requiriesen, haría realidad el refrán de quien te quiere te hará llorar.
Le encantaba enseñar matemáticas. Como siempre me han gustado, ese fue uno de los puntos de mi interior simpatía por ella. El otro fue que me encanta la persona que manda y dispone con temperamento y riesgo y acometividad, a fin de que las cosas se hagan. También por ese motivo sentía gran simpatía por ella.
de One lo.
bli las ses: e la Son ica san omás Mas después de tantos años, veo más cosas. Es que ella formaba parte de una nobleza modesta.
Eran personas honorables, con gran sentido de la propia dignidad que sabían sobrellevar las pequePor: Gina Caligari Los ufólogos que, desde blan con frecuencia de ma1947, se ocupan de extra ravillosos elementos nas apariciones de objetos volantes, astronaves, puevoladores no identificados blos celestes que descendieen los cielos del mundo, sos ron sobre la tierra, contactienen que, incluso en la an tos del hombre con seres tigüedad, se observaron ob superiores celestes, etc.
jetos misteriosos en el cielo Tito Livio atribuye al y que fueron descritos en término clypeus un más los libros sagrados de va extendido significado indirias religiones, textos de cando con ello también una historia y pinturas.
especie de meteoro luminoAl estudio de esta parti so y redondo. Este fenómecular rama de la ufología se no, por sus características dedican los clipeólogos, vono comunes, fue recordado cablo formado por la pala por otros antiguos autores, bra Clypeus. del latín, Séneca y Plinio entre otros, para indicar el escudo de y en el Libro de los prodilos soldados romanos y lo gios de Julio, el obsecuente gis. investigación.
autor pagano del siglo IV El término clipeología después de Cristo, en el tiene treinta y cinco años de Chronicon prodigiorum vida, habiendo sido pro de Licostene y en el Libro puesto y aceptado por to de los condenados de dos, desde el ufólogo italiaCharles Fort.
no Umberto Corazzi en En 1950, tras tantas 1950, e indica el estudio de la presunta casuística ufo apariciones de platos volalógica en el pasado y, direc dores, el italiano Corazzi tamente, en la antigüedad.
llamó clipeología el estuSegún el estudioso Ray insólita, presente en todos dio de una fenomenología mond Walter Drake, un aulos tiempos, ya que las obtor que escribió muchos liservaciones a ella inherenbros en lengua inglesa, tes eran con frecuencia realgunos de los cuales fueron traducidos al italiano, banales como para provoferidas por testimonios el fenómeno hoy llamado ufológico es tan antiguo ocupaban seriamente de tacar carcajadas a quienes se como el hombre y observales investigaciones.
ciones en el cielo de misteriosos objetos, como carros El primer ufólogo exy naves, se pueden rastrear tranjero en compartir la en los textos escritos de toopinión de Corazzi fue el indos los más antiguos puegeniero Aimé Michel que blos de la tierra, desde los definió la clipeología como libros sagrados del hinduis un vocablo muy ingenioso mo a la Biblia y de la histoque debía ser adoptado por ria de Cicerón a la de Plinio los científicos agregando el Viejo.
que La alusión de Corazzi Si se debiese admitir, a Plinio era justa como hotal como el profesor Solas menaje al primer hombre de Boncompagni de Florencia ciencia que señaló los missostiene, tal como algunos terios de los objetos del cietextos sagrados parecen lo.
sostener, que el hombre no En enero de 1964, aparees de esta tierra sino que, ció un folleto Clypeus edien una lejana época vino tado por el Centro de Estudel espacio y se observa el dios Clipeológicos de Turín.
drama de esta nuestra épo La Clipeología es una discica, que parece cada vez más plina muy compleja que se una era de transición, se neinvestigaciones cesita pensar que la clipeo arqueológicas, geológicas, logia, como estudio del mis artísticas, históricoterio en la antigüedad, tiene mitológicas, literarias y etotra importancia: da origen nológicas. Los clipeólogos a una filosofía neohumanís estudian la antigüedad y estica que inicia el cambio ha peran encontrar alli la cia un pensamiento diferen prueba de cuanto los antite para que mitos y guos textos sostienen: la lleleyendas, cultos y folclore, gada del hombre desde el literatura, artes y filosofía, cosmos.
sean reexaminados y con Valgan estos apuntes trolados para individuali ahora que en mi décima vizar lo que puede ser el espí sita a Costa Rica, me enritu del nuevo saber. cuentro con la realización Los textos hindúes y de de un congreso sobre los la sabiduría de Oriente, los 100 años de investigación libros de historia de los an de los grandes misterios del tiguos griegos y latinos, ha hombre, en el hotel Irazú.
ma ciu El gran ministro po.
Por: Alvaro Chaves va ocupa de ÓS En el conflicto del pacífico sur del país, respecto al abandono de los terrenos de cultivo por la compañía bananera, surgió un hombre de Gobierno que se convirtió en la figura clave para solucionar en parte el problema; en los actos de presión al gobierno por los taxistas surgió también un hombre del gabinete que logró disminuir las tensiones, en la lucha por el dominio de los puestos claves de la Asamblea Legislativa el pasado mes de mayo, se escuchó la voz del mismo ciudadano que llama a la cordura y a la meditación, dias después surge el conflicto en Ferrocarriles de Costa Rica y de nuevo es necesario que acuda a calmar los ánimos y a solucionar en parte la situación el mismo señor.
giados CONAPARE no logra dar la talla en esta compleja situación de los refugiados, los que aún hoy nadie sabe cuántos hay en el país ni cuáles llenan el status de refugiado; por lo tanto se acude al mismo personaje para que atienda este nuevo problema.
Por otro lado las fuerzas vivas de la provincia de Cartago se organizan y reclaman la paralización de los trabajos en la autopista a la Vieja Metrópoli; se habla de huelga y de medidas de presión y en el momento que se gesta ese movimiento llega el buen ministro y pone orden en casa y el país sigue su ritmo de tranquilidad.
Días después aparece la noticia de que el FMI acorrala al país, es decir, le exige al Gobierno tomar algunas medidas fuertes en el campo económico o de lo contrario no habrá más ayuda con ereditos a largo plazo y con la readecuación de las deudas, se tiene que acudir de nuevo por parte del Gobierno al ministro atleta para que viaje a Washington a reunirse con los señores representantes del Fondo Monetario Internacional y logre con su extraordinaria habilidad y madurez buscar la me.
jor forma de continuar como deudores a derecho y en buenas relaciones, definitivamente este personaje es una pieza clave en cualquier engranaje humano, su estatura moral, su don de gente y su ejecutividad en la acción merece nuestro reconocimiento y nuestro respeto: por eso le decimos: adelante don Danilo Jiménez Veiga, usted es el GRAN MINISTRO.
en: 35 22 Mientras esto sucede, la situación nacional con los refugiados se pone muy difícil, se llega a la conclusión de que el Consejo Nacional para los Refuas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.