Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 14 de octubre de 1985 15 Banco de Costa Rica, garantía de seguridad en sus cheques res Los últimos adelantos técnicos en seguridad bancaria están ahora al alcance de la mano y al servicio de los usua.
rios del Banco de Costa Rica.
Sin escatimar esfuerzos económicos ni humanos, el Banco de Costa Rica pone ahora al servicio de su clientela un papel de máxima seguridad para la confección de valoEste nuevo sistema fue adoptado luego de que una comisión especial del Banco fue enviada a los Estados Unidos y Colombia en búsqueda de mejores técnicas de seguridad que permitieran evitar y controlar la falsificación de documentos emitidos por el Banco de Costa Rica.
Fue así como se estableció contacto con la moderna División de Valores de la firma Carvajal, en Colombia, donde se encontró una respuesta actual a la creciente necesidad de control y seguridad dentro de la emisión de títulos y valores del mercado bancario.
El nuevo material que será utilizado por el Banco de Costa Rica, para la confección de cheques y valores está elaborado en papel agua sensibilizado, que protege el documento contra lavados químicos con solventes orgánicos y compuestos clorados, fabricado exclusivamente para la casa Carvajal, en Inglaterra.
El trabajo se realiza con tintas especializadas, eliminando el riesgo de falsificación, adulteración o uso fraudulento de las formas.
Todo el material está respaldado por la alta tecnología adquirida directamente de los fabricantes.
Su impresión se ajusta completamente a las normas del Sistema Bancario Nacional, tiene fondo bicolor fugitivo, con diseño exclusivo para el Banco de Costa Rica, fluorescente visible o invisible, contra raspado y numeración de seguridad en tinta penetrante, desarrollada por los laboratorios Carvajal, Todo lo anterior hace que el valor o cheque quede protegido contra lavados químicos, borrados fotomecánicos, raspados e injertos.
El cheque Nómina (formulario continuo. puede ser procesado en computador o en máquina de escribir, y puede ser impreso en varios tipos de tintas, para cada una de las cuales el papel tiene diferentes seguridades.
Los aspectos de seguridad se complementan con el uso de una lámpara de Luz Ultravioleta, que será utilizada por los cajeros y funcionarios que estén involucrados directamente en el manejo de valores, con la cual se podrá corroborar la autenticidad de los documentos a negociar antes de hacer los pagos.
La adquisición de este nuevo sistema por el Banco de Costa Rica, según el Lic. Rolando Fernández Salas, presidente de la Junta Directiva, obedece a la inquietud de mejorar los problemas de seguridad del Banco, tanto a nivel de personal como de la clientela, en las agencias, sucursales y oficinas centrales.
Además es una medida contra la amenaza constante de que es víctima el Sistema Bancario Nacional, en cuanto a situaciones de atracos, falsificaciones, asaltos, etc. Estamos simplemente cumpliendo con nuestro deber. aseguró el presidente de la Junta Directiva, y motivando la confianza que los usuarios deben tener en las negociaciones que realizan todos los días con el Banco de Costa Rica. Esta, aseguró, no es una campaña innecesaria; se hace porque los clientes deben conocer la zona en donde se manejan sus valores; por lo tanto, la información que sea útil siempre se dará, para motivar la confianza, y no para ir en detrimento de otras instituciones del Sistema Bancario Nacional.
Por su parte, el Lic. Rodolfo Ulloa, gerente del Banco de Costa Rica, enfatizó que esto no significa que los actuales cheques del Banco de Costa Rica, no sean seguros; lo son. afirmó, y en gran medida, pero es necesario adecuar nuestros sistemas a los avances tecnológicos en materia de seguridad.
Aseguró además que el Banco está entrenando a todo su personal para el manejo correcto de este nuevo sistema, con investigación constante y desarrollando nuevos métodos de seguridad, pero el usuario debe convertirse en el mayor custodio de sus valores, y darle el uso y cuidado adecuado al nuevo sistema; de nada valdría al Banco de Costa Rica, extremar sus medidas de seguridad si sus usuarios no toman las consideraciones necesarias en cuanto al uso y mantenimiento de estos nuevos sistemas.
El Banco no escatima esfuerzos pero es necesario el respaldo de la clientela, aseguró.
Para que esto se realice de una manera eficiente y coordinada, el Banco emitirá un instructivo para el usuario, El presidente de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica y el gerente general, explican el funcionamiento del nuevo sistema de seguridad en los cheques.
y personal especializado evacuará todas las dudas que se presenten en los usuarios y en los interesados.
Los clientes del Banco de Costa Rica, que deseen utili zar estos nuevos servicios de máxima seguridad, deben ha.
cer sus pedidos y consultas en las oficinas encargadas para que entren en funcionamiento en el más corto período de tiempo.
Este esfuerzo que hace el Banco de Costa Rica, debe ser ampliamente reconocido por los usuarios y por todos los costarricenses, pues este es un servicio que se imple.
menta con el único objetivo de proteger sus valores y brin.
dar seguridad.
Licenciado Rolando Fernández Salas, presidente de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica.
Este es el nuevo tipo de cheques que será implementado por el Banco de Costa Rica, utilizando el papel más seguro del mundo.
Licenciado Rodolfo Ulloa, gerente general del Banco de Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.