Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 18 de noviembre de 1985 OPINION rai La República de China: Un ejemplo de transformación sociopolítica ORO o el discurso esclavizado pu za es de Cizia Zykë, de origen alba Hay empeño en presentar a ORO como una nés, no parece haber pasanovela. Al acomodarla en la subliteratura todo se res do nunca cerca de la agra aclara. Es en efecto un producto comercial de rá.
dable o sencillo de la vida. pida salida, para el más efímero de los gustos.
Odió ferozmente a las mujeLic. Carlos MI. Vargas Chávez res, admite libremente su Todo un mecanismo publicitario se puso en adicción a las drogas, no marcha para lanzarlo. Zykë llegó a participar en el TON piensa más que en sí miscélebre programa literario de televisión ApostropON clima subtropical, con largos y cálidos veranos y mo, y es capaz de brutalihes. de Bernard Pivot.
breves pero helados inviernos, Taiwán ocupó el trigésidad sin disimulo.
mo septimo lugar entre las islas del mundo, incluyendo Si se da fe a lo que esLas frustraciones del lector francés, hundido las 78 islas a poca distancia de su costa; su área territorial es en el pantano de la burocracia, de la rutina y la cribe, hallaremos, bajo los de 35. 900. 00 kilómetros cuadrados y el continente chino se comodidad, tal vez se ven compensadas en el naseni Alicia encuentra aproximadamente a 100 millas hacia el occidente.
rasgos sobresalientes de su rrador de ORO. Este superhombre vive una vida de Miranda Hevia carácter, una sed insaciable De acuerdo con su filosofia, el Gobierno llevó adelante el exaltada aventura exóticas regiones donde nunde aventura y de poder.
más exitoso programa de reforma agraria del mundo en tres ca hay que llenar formularios, pagar impuestos o El autor de ORO consillamar al fontanero.
etapas, desde 1949 hasta 1953. El arrendamiento de granjas dera al Tercer Mundo como el coto de caza de ese fue reducido del 50 70 por ciento al 37, por ciento del rendieuropeo blanco superior que el mismo personifica. Mediante burdos mecanismos de la acción, el utos miento anual de su cosecha principal.
En esta novela, Costa Rica es el escenario, o mejor oh Para los que hemos tenido la oportunidad de conocer y perFrancés logra siempre superar los obstáculos y dicho, el blanco de la acción.
burlar la corrupción a la estupidez de algún tico, and manecer durante un período corto en Taiwan, es suficiente para por los cuales siente solo desprecio.
indicar que las actuales naciones democráticas deben reconocer ho Bajo el cielo de nuestra patria, Zykë no llega a que la República de China ha logrado alcanzar grandes logros de ver más que la pobreza, la ignorancia, la pobreza, Las marionetas que el protagonista mueve a prosperidad socioeconómica y de administración abierta e ilus el alcoholismo y la corrupción. Ninguno de nosovoluntad le ayudan a conseguir oro, que llega a sus trada. Desde luego eso se ha debido a que dentro de su sistema tros se atrevería a negar que existen, pero tampomanos y parte de ellas con inverosímil facilidad.
libre y democrático, han podido desarrollar su gran capacidad e co reduciríamos a eso nuesta civilización criolla de La indignación que provoca la lectura de ORO ingenio.
medio milenio.
se torna pronto en desdén. Si algún valor tiene el hai En esa gran nación, no sólo se dio la rectificación de los papel que se ha gastado en ella, es por los interroDel mismo modo, no soñaríamos con reducir a detalles y adornos del régimen, sino que crearon los conceptos básicos, los planteamientos centrales de los que se deriva todo Francia al alcoholismo, la ignorancia, la corrupgantes que surgen en relación con el Parque Nacional de Corcovado.
ción, la brutalidad policiaca, el racismo y la pobreel ordenamiento social. Se hicieron a un lado las deficiencias falsas; resabios de la barbarie primitiva, que originan como conEn efecto, Zykë narra como los mineros, vioEn el discurso de la ficción de ORO, no se crea lando las leyes, atraviesan los limites del parque secuencia necesaria el desequilibrio de las economías de las para extraer oro de los ríos.
naciones, la desigualdad pavorosa de las fortunas, la explotación un mundo sino que se lo rebaja y envilece. Ese del hombre por el hombre, el descontento social, el terrorismo, tico. que no habla francés, que pertenece a un La ineficacia del control sobre Corcovado y su el malestar humano, en suma de todos los tiempos y de las trópico miserable, no es nunca interlocutor válido; lejanía de la capital no son excusa suficiente para enfermedades casi incurables de las sociedades de fines de este ni siquiera llega a persona.
esta tragedia mde siglo: la inflación y el desempleo.
Zykë quiere reproducir, en el espacio de su texTodo el oro del mundo no puede resucitar a zar Se dio en Taiwan, nada menos, que la noción de la persona urel humana, del Estado, del trabajo, de la propiedad de la moneda, to, las relaciones coloniales. Tal vez eso explique una especie vegetal animal que se haya extinguipor qué en Francia, en época en que el racismo y do; ni vale el agua limpia, el aire puro, los bosques de la empresa y de la franca amistad. Se ha hecho cierto y el antisemitismo se han tornado especialmente viresguardados para nuestros hijos. Esta es una heefectivo, en esa gran Repúbica lo que ya sabía Protágoras hace 25 siglos: que el hombre es la medida de todas las cosas. Lo que rulentos, llegaron a venderse siete mil ejemplares rencia por la que se debe luchar. Dejemos los bridiarios de este libro.
llos efímeros para los traficantes de mentiras afirmamos los creyentes: que es la imagen de Dios. Lo que concomo Cizia Zykë.
signan los textos sagrados; que es el Rey de la Creación. Para Cada lector costarricense, sin embargo, debeasa obtener o aspirar a ser todo eso, se liberaron de la exclavitud ría tener el derecho de respuesta. Nuestra realiSan José, noviembre de 1985. más opresora de cuantas han avasallado en su peregrinación por dad es muy diferente a lo que pueda argüir Zyke, este mundo a esa nación y fue la independencia de la China con quien se jacta de haber subvertido el orden que Cizia Zykë, ORO. París: Hachette Littérature, tinental nos gobierna con la sola fuerza de su puño.
1985, 300 pp.
mpre oen si es IGAMOS mejor, a la manera de La Patada. Siem.
título que colgar en la pared, pero que al entrar en una pre hemos sido escépticos a la hora del humor en casa, luego de la previa invitación, lo primero que hace es este pais. Magón, en algunos cuadros; Aquileo, en muchos quitarse el sombrero, y no se sienta hasta que lo inviten, de sus romances y epigramas. Somos choteadores, pero es parte de los últimos. Cuestiones de ambiente. Pero, muy poco conocedores del humor en su mejor acepción.
para terminar con la acotación, se trata de explicar que el Rafaela es actualmente la mejor en su campo. En esta lenguaje grosero y aun soez. ha sido empleado en la buesingular dama hay ingenio, inteligencia y chispa. Otros hana literatura porque es necesario, si no se trata de falsear cen lo suyo con mayor o menor fortuna, pero muy pocos la realidad. Esa realidad que muchos temen sin darse llegan al verdadero arte de hacer reír sin caer en la grosería Marco Retana cuenta de que son parte de ella. Si debo poner en mi relato o el mal gusto, del tipo de humor de los bajos fondos noc.
a un limpiabotas a hablar, es ilógico que me diga. Caballeturnos que algunos llaman caberetes.
ro, me permite que le lustre los botines? Lo menos que Escépticos como somos, poco o nada nos podía interedebe esperar es un. Doncito. le chaineo los cachitos? El sar un programa que partía especialmente del fútbol para mente cursi acostumbra decir el nacional para justificar su realismo, el tremendismo y el naturalismo son parte de hacer humor. durante muchos años oímos hablar de ella eterna aspiración a diputado y la falta de un titulillo de esta habla, o el habla es parte de ellos. El coronel no tiene (La Patada) o de él, el programa, sin atrevernos a sacar el tenedor de libros que lo avale ante los doctos. Hay talento, quién le escriba andaria renca sin la última línea en que se rato para escuchar lo que creímos algunas tonterías más capacidad, versatilidad en el manejo de las voces, magnifi habla de lo que comerán mañana. Es posible decirlo todo, OS de las que se dicen por la radio alrededor del fútbol y otros co buen humor, crítica de la politica, de los deportes y de siempre que no se caiga en el mal gusto. Por lo demás, el deportes. De unos años para acá comenzamos a reír y dis lo demás y las cosas se llaman por su nombre. Vale la humor siempre ha sido un buen vehículo para decirle a la frutar de esos programas de los domingos en la mañana, pena acotar en este caso. Vivimos llenos de una beatería humanidad unas cuántas verdades de las que trata de que muy bien se pueden escuchar en la misma cama, en que se asusta porque escucha una palabra un poco gruesa ocultar. Pero, entendamos. El buen humor es de inteligenel único día en que nos está permitida la fiaca, sin que el en el cine, en el teatro o en la radio, sin percatarse de que tes. En esto no hay desvío. Sólo los que se acerquen al Código de Trabajo o los relojes marcadores nos echen de ese es el lenguaje diario, no sólo del 95 de nuestros dig. genio saben que hay que dejar de tomarse en serio. Los ver. Sabemos, por encuesta. que el programa no cae nos ciudadanos, sino de ella misma. No existen buenas o demás, van por la calle, hechos un pedo de estirados, sin bien a todo el mundo. Cosa lógica, porque a menudo es malas palabras. Existe un medio de comunicación hablado, darse cuenta de que el pantalón se ha rajado en las posademasiado cáustico, emplea un lenguaje disfemista cru en que cada término tiene un valor conceptual. Luego, las deras y hace rato enseña sus calzoncillos de vuelitos.
do y nos da en la frente con la crítica de los muchos vicios. palabras se cargan de valores positivos o negativos, según Edwin González, Parmenio Medina y Fernando López, y pocas virtudes de los que hacemos gala una buena parte la intención del hablante. El mentonazo de madre, que an forman el trío que actualmente nos hace madrugar los do5 de los costarricenses. Por ejemplo, usted no, querido lec tes llevaba al duelo, por lo menos a pescozones, hoy no es mingos, para olvidar por un rato la faena que sigue y ejer2 tor. Pero yo sí, y así no nos enojamos.
más que una fórmula de saludo, aun entre muy cultos cer los músculos faciales con una sonrisa de esas que por Nos hemos interesado por el programa, y lo comenta profesores universitarios. Algunos doctores en filosofía no las campañas se manejan los candidatos, desde los presimos y discutimos entre amigos. Si alguna petulancia hay salen del maje y demás sufijos en uta y ón. En este ma denciales, hasta el miserable sindico, que irá a hablar de is en la presentación, cuando se habla de talento y otras nejo de sermo rusticus. lo que podemos entender, es que los huecos de la calle, ante una municipalidad que nunca cosillas, lo cierto es que el trabajo profesional justifica la hay personas muy informadas, con grandes títulos universi lo escuchará. si el trio nos hace reir, hay que agradecer falta de modestia y aparte. como tan solemne y estúpida. tarios, pero poco educadas, y viceversa. El campesino sin lo as di Humor a La Patada Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.