Guardar

8 LA REPUBLICA. Lunes 16 de diciembre de 1985 EDITORIAL PENTAGRAMA En Alajuela se ha revolucionado el concepto de pago por parqueo.
El carbón, nueva esperanza La municipalidad local, lanzándose de cabeza al futuro, ha eliminado esos armatostes, tragamonedas horribles, que se laman parquímetros, o estacionometros, o lo que uno quiera llamarlos.
СО to at ne Quitó las cajas con reloj, advertencis y señales de multa, y puso a funcionar un nuevo sistema, por medio del cual, todo automovilista puede vivir tranquilo al aparcar en las calles y avenidas de la ciudad.
Después de seguir durante años las elaboradas discusiones de los entendidos en geología y más concretamente en lo relativo a hidrocarburos, sobre las posibilidades del país en ese campo y conociendo que desde mucho tiempo atrás se hicieron perforaciones en varias partes del país, con resultados negativos que se han confirmado en fechas recientes, en el sentido de que se han cuantificado los gastos de la investigación pero todavía no se ha sabido que el oro negro haya fluido a la superficie, después de esa escabrosa historia, deciamos, los costarricenses en general parecieran apáticos en cuanto a las posibilidades de Costa Rica en tan importante campo productivo.
Esta noticia es de gran aliento por cuanto el carbón es una fuente energética que ha vuelto a cobrar su antigua importancia, en vista de la vertiginosa alza de los precios del petróleo, asignándosele condiciones sustitutivas indiscutibles del búnker y del diesel, lo cual diezmaría la cuenta petrolera, que es individualmente la de mayor monto en nuestra balanza comercial La cosa no es complicada: basta con presentarse a las oficinas municipales, preguntar por la venta de boletos de estacionamiento, y comprar todos los que aguante la economia personal.
la se da ре ПС da er a in sa la: lo: ас cu VI со es qy pl pa ro lib También informa RECOPE en su estudio que el carbón podría ser dirigido eventualmente hacia la producción de energía eléctrica y de vapor para la planta refinadora y además muchas otras industrias podrían usar dicho material como sustituto energético.
Con esos boletos, el automovilista que va por una buena carne a El Cencerro. deja atrás los problemas de las multas y la angustia del tiempo medido por mecanismos caprichosos de relojeria. Simplemente pega un boleto en el parabrisas de su coche, en que anota la fecha y según el costo del mismo. el tiempo en que estará al pairo.
Sin embargo, algo y muy importante ha quedado como resultado de todos esos esfuerzos, cual es la formación de grupos técnicos y laboratorios con capacidad para emprender en otras investigaciones del subsuelo nacional y determinar posibles potenciales de recursos comerciablemente explotables, que vengan a reforzar la maltrecha economía nacional.
Según la evaluación de los depósitos localizados hasta ahora, si se usara el carbón en una planta térmica para generar cien megavatios, las reservas tendrían una vida media de treinta años, lo cual revela su magnitud.
Hay personas que recorren calles y avenidas revisando que los carros estacionados tengan los boletos respectivos, y multando a los que carezcan de ellos.
ро pr Ri es his asi todo luce muy civilizado para el alajuelense de cepa, que carga sus bolsillos de boletos de estacionamiento, pero endemoniadamente complicado para el fuereño que arriba a la veja Ciudad de los mangos.
RECOPE nos ha anunciado en estos días que con el apoyo de la Agencia Internacional de Desarrollo y del Servicio Geológico, ambos del Gobierno de Estados Unidos de América, ha penetrado en el área de reconocimiento del subsuelo en El Tablazo, Puriscal, Esparza y Uatsi, así como en Venado de San Carlos y Zent, de la zona atlántica, pudiendo localizar y medir depósitos en 1983 de diez millones de toneladas, pero esta cifra continúa aumentando; en otras zonas se cubrió un área de 336 kilómetros cuadrados y se informa acerca del inicio de la fase de factibilidad a partir de agosto último En vista de que este asunto ha sido tan debatido, involucrando en ello, como es lógico, a la Refinadora Costarricense de Petróleo, acerca de lo cual hay un ambiente generalmente escéptico, nos ha parecido aconsejable destacar estos logros tan importantes en el campo de la localización de yacimientos de carbón, pues como se ha visto, ha surgido un nuevo factor de esperanza frente a la magnitud de los depósitos hasta ahora localizados y la importante contribución que pueden dar a la economía nacional, como sustituto de la importación de hidrocarburos y como generador de nuevas fuentes de energía y de empleo, todo lo cual ofrece posibilidades de alguna consideración al reforzamiento de la actividad económica en general y en particular en el campo de la economía de nuestro bien más escaso, como es la divisa extranjera Porque un josefino, en viaje circunstancial por Alajuela, no puede ir a la municipalidad, comprar bole tos, y luego buscar sitio para aparcar. Porque un turista que llega, no sabe lo del sistema y resultará multado, sin derecho a protesta. porque todos los que no son alajuelenses y visitan la ciudad (desde luego que sin boletos. sufrirán el castigo a tamaña ignorancia.
nu sa es ne es an ba blo pla re Gd ad los he pa de CIC ele со pe sa sal Lo peor del caso ocurre para los que intenten estacionar los fines de semana, cuando la municipalidad está cerrada, o los días feriados, o por las noches de retreta.
Asi que en este caso la renovación del viejo sistema de los estacionómetros, no parece caminar con buenas piernas, a menos que los lectores convengan en ser amantes del embrollo.
TU AGUINALDILLO NO COMPONE TERMINA DE PARRANDEÁRTELO cur no: les pol nat libr TODAVÍA PODÉS SALVAR ALGO.
TU FAMILIA LO NECESITA La República Ed Publicado por Editorial La Razón Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Presidente Junta Directiva Enrique Odio Herrera ser mo ор del San pue Si e sas aut pat Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Mercadeo Omar Jiménez Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: 23 02 66 22 28 14 23 00 76 23 06 44 21 04 29 23 04 37 Caller at Sus tab la fue ger Publicidad: 22 92 15 23 05 60 Cobro de Circulación: Publicidad: 23 88 85 23 06 96 23 00 22 16 12 Apartado: 2130 Telex: 2538 Las publicaciones con este tipo de letra son pagadas IMPRESO POR TREJOS HNOS. SUCS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.