Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 16 de diciemhre de 100 OPINION Adviento. rectificación Los poderes de la mente Guillermo González Truque Gina Caligari La parapsicologia no entró todavía en el templo. Los fenó.
menos que estudia, como el PSI, percepción extrasensorial. si bien han podido ser constatados en experiencias controladas científicamente, no hallaron una explicación ra.
cional, al menos satisfactoria.
Existen hipótesis de explicación pero no certezas.
Sin embargo, los fenómenos parapsicológicos son activa.
mente estudiados, empezando por los EE. UU. y la URSS. Se utilizan para ello personas especialmente dotadas, lo que en la URSS se llama personas fenómeno.
Es curioso constatar, según los informantes, que los estados mayores militares son los que dan más importancia a esta disciplina. Quizás no sea una ca.
sualidad que se haya acuñado la expresión armas PSI. La marina norteamericana escuchó al sensitivo israeli Uri Geller en 1974 y se realizaron experiencias en el Centro de Ensayos de Armas Nucleares. Tres investigadores de la marina participaron en las experiencias realizadas con Geller en el Instituto Stanford. El mismo instituto recibió del Departamento de Defensa 100 millones de dólares de los cuales un tercio fue dedicado a investigaciones sobre lo paranormal. El mismo departamento hizo traducir todas las publicaciones rusas sobre el tema.
Por su parte, en Inglaterra, el ministerio de Defensa realizó un contrato con Mathew Mannine, especialista en telequinesia. La URSS, por su lado, dedica cuantiosos esfuerzos con el mismo objetivo.
En un libro del francés Jacquea Bergier, La guerra secreta de lo oculto. se lee: Hoy son los soviéticos quienes se dedican a este tema con mayor serie.
dad y dentro de un gran secreto. Existen proyectos con objetivos militares tendientes a la utilización de la acción a distancia sobre el cerebro por medio de impulsos parapsicológicos. Se trataría de construir máquinas en condiciones de amplificar los impulsos naturales provenientes de un cerebro dotado. que, en la URSS, se llama superestado Pero los poderes de la mente podrían ser utilizados con otros fines. Bergier imagina el siguiente escenario: modernos cohetes de guerra controlados por robots automáticos, ordenadores en miniatura que controlan motores eléctricos cuyos programas están preparados de antemano. Un cohete soviético está programado para hacer blanco en Chicago, en tanto que uno norteamericano lo está para Kiev. Nuestro sujeto se hallaria en una sala de control dentro de su campo, desde donde vería un punto luminoso que representa el cohete, desplazándose sobre un muro de vidrio gracias a los radares, que no lo perderían tras su lanzamiento.
Digamos todo esto, como colofin de recientes reuniones sobre lo paranormal, celebradas aquí, en Costa Rica.
El renacer de Chile Freddy Pacheco León Iglesia Católica nos recuerda que estas cuatro semanas que preceden al nacimiento del Señor, debemos dedicarlas a preparar debidamente su venida, recibiéndolo como El merece: con almas puras y corazones amantes. No es sorprendente que el tono de las lecturas litúrgicas propias de la época, sea apocalíptico, aterrorizante, espantoso, pues ello es severa advertencia para quie.
nes se mantienen alejados de la verdad.
El enfoque catequístico del tema y del momento, es tarea de la Iglesia jerárquica. Pero como Iglesia pueblo de Dios no pode mos en manera alguna desentendernos de la amonestación que se nos hace a todos los costarricenses cristianos, que afortunadamente somos más del noventa por ciento de la población del pais, en cuanto a las grandes dificultades a que nos ha llevado y nos sigue empujando nuestro bajo comportamiento como ciuda danos, sea este activo o simplemente pasivo, indiferente. Esta época de rectificación no se circunscribe a la vida de piedad y a nuestra relación directa con Dios, sino que penetra con fuerza incontrastable todas nuestras relaciones con los semejantes, no sólo las más profundas, entrañables y frecuentes, sino también las que tenemos minuto a minuto con nuestras amistades, con los compañeros de trabajo, de deporte y de diversiones así como aquellas, principalmente podría decirse, impersonales, en las cuales nos confundimos dentro de los férreos vínculos de la convivencia social, presente e histórica, en su sentido más amplio, como determinante fundamental de nuestro bienestar. Porque esa es la relación con hermanos que llamamos compatriotas y que tiene la doble dimensión de la vida actual y de la más amplia, sacrificada, valiente, honesta y patriótica, de nuestros antepasados que supieron fraguar las acendradas virtudes que hicieron de Costa Rica un país singular por su belleza, su paz, su libertad y su culto a todos los derechos del hombre.
Ahora que vivimos los tiempos de adviento (rectificación. no podemos soslayar el llamado de la Iglesia Católica, que nos compromete sin condiciones con todos los costarricenses, con Costa Rica, porque somos parte de ese todo del cual usufructuamos su esfuerzo y el legado maravilloso que gratuitamente nos dejó la historia inclita del pais.
En esta época de rectificación debemos pensar cuál ha sido nuestra actitud frente al derrumbamiento que personas irresponsables, inescrupulosas y con evidente falta de amor a Costa Rica, están provocando de la moral pública y de las sagradas instituciones que han regulado sabiamente la convivencia nacional; cuál es nuestra actitud frente a la corrupción, generalizada a todo lo ancho del país; que hemos hecho para denunciar a los contrabandistas y narcotraficantes que con su comercio roban al pue.
blo empobrecido y enferman nuestras juventudes; dónde está el plan de lucha para restablecer el orden constitucional y legal, repetidamente prostituido por diputados y altos funcionarios del Gobierno, así como por los grupos de presión que fuerzan la adopción de decisiones discriminatorias en su favor o impiden a los costarricenses el libre tránsito por el territorio nacional: qué hemos hecho para detener las constantes violaciones del suelo patrio y los vejámenes a la dignidad nacional. También, con evidente falla de nuestro amor a la patria y a sus sagradas instituciones, nos hemos ido apartando de las actividades de política electoral, causa esta primaria de que lleguen a los cargos públicos quienes irrespetan el ordenamiento democrático y jurídico; pensemos cómo hemos actuado en nuestro trabajo como empresarios, profesionales o asalariados, en cuanto el precio justo, el salario decente y el trabajo honestamente cumplido.
En fin, debemos examinarnos a fondo para saber si estamos cumpliendo con Dios, con la patria y con nuestros conciudadanos, las exigentes responsabilidades que nos imponen los difíciles momentos que atraviesa el país en lo tocante a la moral, la politica, la economía y la institucionalidad, o si estamos abandonando la defensa de los valores tradicionales para dejar el campo libre a los comunistas, los irresponsables, los oportunistas.
Debemos pensar si estamos poniendo nuestros talentos al servicio de Costa Rica y de todos los hermanos, o sólo los estamos usando para explotar a los semejantes en provecho propio, o para engañarlos; si hemos diezmado la capacidad productiva del país, al llevar nuestros capitales al exterior; si estamos abusando de programas y beneficios financiados con el sudor del pueblo, con burla de los principios y propósitos que los inspiran; si estamos haciendo circular rumores infundados o noticias falsas o meramente especulativas, que dañan el buen nombre de autoridades, empresarios, profesionales, politicos y de la misma patria.
Respondamos con toda franqueza si estamos haciendo algo.
a tono con la fuerza de las circunstancias, por rescatar el país y sus instituciones de las manos de todos sus enemigos y por restablecer la moral, el civismo, el amor a la patria y con todo ello la libertad, el bienestar y la paz de los costarricenses todos; si fuese asi, estaríamos viviendo como cristianos los propósitos más generales que inspiran los días de adviento. 2 T quisiéramos pensar en cosas que se desean y la experiencia cotidiana, la esperanza de encontrar olvidar, ni revivir heridas escondidas bajo ho con vida a sus seres queridos, poco a poco se desva.
nece entre sus parientes y amigos.
jas de calendario, ni recordar las miles de caras tris Chile sufre. Su bella naturaleza hoy no luce su tes del setiembre amargo, ni sufrir de nuevo el asesi esplendor. El secuestro y asesinato (como sucedió nato del idealista Presidente. Nada de eso quisiéra con el grupo de patriotas degollados por carabineros mos pues es inevitable la pena que nos causa ese disfrazados de civiles. han pasado a ser algo corrienvolver al pasado doloroso. Pero, aunque lo pretendié te. La agresión (como la infringida a nuestro amigo ramos, hoy no podemos desatender las noticias que Dr. Juan Macaya y su hija. y tantos y tantos casos nos llegan desde la tierra de Higgins.
anónimos, pretenden convertirse en la penitencia El Mapocho se ha pintado nuevamente de rojo en eterna de los hijos de Lautaro, Manuel Rodríguez y su paso por Santiago. El llanto rompe otra vez el si Recabarren. Pero. no lo lograrán! Las enseñanzas de lencio nocturno de las ciudades chilenas. Pinochet y la historia (muy reciente por cierto) nos dicen que sus coroneles, como en un segundo aire. han vuel esos militares, soldados de la vergüenza, carabineros to a desenfundar los sables de la injusticia. La pre desleales, tienen muy cerca el fin de su papel de gosión psicológica, el pánico de mujeres y niños, el te bernantes.
mor por el temor, le roban la frágil tranquilidad al pueblo hermano. Más de 000 arrestos políticos CRACIA se escucha cada día con más vigor. Un coro Chile renace. El grito agudo y profundo de DEMOfueron registrados debidamente en 1984. Los desaparecidos (32 el año pasado) siguen aumentando.
de LIBERTAD hace vibrar con limpia voz la silenciosa cordillera. El deseo de retornar hacia un gobierno ciEn tan solo cinco meses fueron relegadas a vivir en regiones remotas (antes de ser declaradas) prisione vilizado, respetuoso de los derechos del hombre, afin ras por estado de sitio. 675 personas. La Vicaría de a sus muy arraigados principios democráticos, se ha la Solidaridad y la información de los valientes perio envuelve. Los militares ya luchan entre sí. Pinochet, ido convirtiendo en una ola incontenible que todo lo distas que se han atrevido a enfrentar al régimen, pese a su esfuerzo, no es capaz de mantener la disregistran en conjunto un total de 84 muertes violentas en solo 11 meses del año 84. Se reporta asimis ciplina militar por más tiempo.
mo, un sustancial aumento de las situaciones de El patriota ultrajado apresta a levantarse nuevaamedrentamiento, apremios ilegítimos y violencia in mente. Esa estrella brillando en los ojos del pueblo. necesaria, de parte de las fuerzas militares regulares de que nos habla Joaquín Gutiérrez en Volveremos y de la autodenominada ACHA (Alianza Chilena Anti se está encendiendo y ahora nadie podrá apagarla.
comunista. La voz de aliento de los costarricenses defensores de Aunque el informe de la negra situación de los la democracia debe llegar hasta los chilenos. La disderechos humanos para 1984 parecía difícil de supe tancia geográfica es tan grande como los vínculos rar, el tiempo vino a demostrar lo equivocados que espirituales que nos unen. Simplemente no podemos estábamos. Así, a manera de ejemplo, el 22 de julio desatender esta tarea histórica que nos ha reservado pasado fueron desplegados frente al reconstruido Pa el destino. Sigamos pues con atención de hermanos, lacio de la Moneda, lienzos con los rostros de 119 los acontecimientos que se avecinan y preparémonos desaparecidos. Ante tal petición de justicia, el gobier a colaborar, en el momento oportuno, con los heroino respondió con la fábula de que los opositores se cos hombres y mujeres que, arriesgando sus vidas, están atando entre ellos al poner en práctica la más han tomado la noble decisión de devolverle a su pue.
brutal ca las leyes: la venganza. Así, ante los hechos blo la alegría arrebatada.
ad de la bio Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyEnglandJoaquín GutiérrezKidnappingURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.